Commodites (19/04/24)

Petróleo 87.27 US $/Barril WTI
Oro 2390.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9615.00 US $/TM
Plata 28.52 US $/Oz. Tr.
Estaño 33975 US $/TM
Plomo 2153.00 US $/TM
Zinc 2812.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 18-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.735 3.836 4.689
VENTA 3.744 4.338 5.210

Últimas noticias

Marcobre recibe certificación The Copper Mark por sus buenas prácticas en sostenibilidad

Mina Justa

Ensa y Universidad Nacional «Pedro Ruiz Gallo» firman convenio marco en beneficio de comunidad universitaria y población

Día de la Tierra: reflexionemos sobre el cuidado del planeta

Ver todos >

Petróleo y gas: el reto de impulsar los estándares de sostenibilidad

¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades que significa la implementación de los nuevos estándares sectoriales de la Iniciativa de Reporte Global o Global Reporting Initiative (GRI)?

Cálidda

Los retos de las empresas para incorporar criterios de sostenibilidad son cada vez más urgentes en el mundo, y en el Perú no es la excepción. Por ello, en el webinar Sostenibilidad y Estándares Sectoriales GRI para petróleo y gas, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). En él, las empresas de la industria compartieron sus experiencias respecto de los principales desafíos y oportunidades que significa la implementación de los nuevos estándares sectoriales de la Iniciativa de Reporte Global o Global Reporting Initiative (GRI) y cuál es el impacto generado por los proyectos que se desarrollan en materia de sostenibilidad en las empresas.

Para introducir en materia el tema de sostenibilidad, la moderadora del panel, Beatriz de la Vega, socia líder de Energía y Recursos Naturales en KPMG Perú, explicó que la Iniciativa de Reporte Global o Global Reporting Initiative (GRI) es el estándar de sostenibilidad empresarial más difundido. “Más del 80% de las empresas del mundo lo utilizan”, recalcó.

Lina Camargo, gerente Regional en Hispano América para el GRI, explicó que los nuevos estándares sectoriales del GRI para la industria del petróleo y gas definen 22 temas en función de las repercusiones del sector en la economía, el medio ambiente y las personas. “Esto incluye contenidos relacionados con las operaciones actuales, la transición energética con bajas emisiones de carbono y el potencial de una transición ‘justa’ para los trabajadores y las comunidades”, señaló durante su intervención. 

Además, preciso que estos nuevos estándares sectoriales son aplicables a toda la cadena de valor y brindan claridad sobre los impactos más significativos del sector desde la perspectiva de desarrollo sostenible. Otro factor clave es que ha sido construido en base a instrumentos que apuntalan las expectativas de la conducta empresarial responsable, como el Acuerdo de París, la Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva y los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos, entre otros.

Oportunidad de mejora

Elena Mendoza, gerente de Medio ambiente de Pluspetrol, indicó a su turno que la empresa comenzó a publicar por primera vez informes de sostenibilidad en el 2008, pero a partir del 2012 comenzaron a reportar bajo el esquema GRI. “El primer desafío fue internalizar en la organización la importancia de reportar, que no es una mera herramienta de difusión, sino de comunicación con diversos grupos de interés”, aseveró. Entre los pendientes, agregó, aún están a la espera de obtener retroalimentación de sus grupos de interés externos.

Otro desafío, apuntó, es incorporar los indicadores GRI a los sistemas de gestión interna de la compañía: “Es decir, que no sean solo indicadores que se reportan anualmente en el informe de sostenibilidad, sino que sean parte orgánica de nuestro desempeño y en la toma de decisiones hacia la sostenibilidad”.

El desafío de la conflictividad 

José Luis Medina, gerente de Sostenibilidad de PetroTal Perú, mencionó que la empresa se encuentra frente a la segunda reserva más importante del país y una de las más grandes del planeta, Pacaya Samiria, lo que implica un desafío mayor. “Planificar de manera sostenible nuestras operaciones define cuál puede ser el impacto positivo o negativo de nuestro entorno”, aseguró Medina.

Pero, indica, que uno de los retos más importantes fue establecer a la sostenibilidad como uno de los pilares de la compañía. “Esto ha generado una cadena de retos”, entre ellos, agregó, la conflictividad social. “Hemos visto cómo en los últimos meses la conflictividad se ha incrementado mucho en la zona, atentándose contra el Oleoducto y parándose [las operaciones de] algunos de los lotes que venían trabajando. Esto nos ha permitido tener una visión un poco más amplia de cómo incluir esta problemática en el reporte”, añadió.

Medina también apuntó la importancia que implica para los inversionistas que las empresas enmarquen sus acciones dentro de un enfoque económico, incluyendo el enfoque ambiental y social. 

Una herramienta de gestión

Para Jackeline Tapia, subgerente de Sostenibilidad de Cálidda, principal distribuidora de gas natural del Perú, el gran reto es incluir los indicadores del GRI en los sistemas de la empresa “para que no solo sirvan como reporte, sino como herramientas de gestión”, de tal manera que promuevan el aprendizaje, realcen las buenas prácticas en los diferentes sectores, y su aplicación maximice el valor de la empresa en el largo plazo.

“Definitivamente, los nuevos estándares nos retan como organización para que nuestros reportes sean cada vez de más alta calidad y podamos compartir este espíritu de mejora con todos nuestros grupos de interés, incluidos proveedores y contratistas”, concluyó.

Por último, Beatriz de la Vega señaló que si bien no hay una Ley que establezca de manera obligatoria el reporte GRI, hoy es parte de las políticas para transparentar los proyectos de sostenibilidad de las empresas.