Commodites (19/04/24)

Petróleo 87.27 US $/Barril WTI
Oro 2390.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9615.00 US $/TM
Plata 28.52 US $/Oz. Tr.
Estaño 33975 US $/TM
Plomo 2153.00 US $/TM
Zinc 2812.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 18-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.735 3.836 4.689
VENTA 3.744 4.338 5.210

Últimas noticias

Antapaccay recibe reconocimiento por ser una mina segura e innovar en seguridad

MINEM: 21 proyectos de transmisión eléctrica en proceso de ejecución actualmente en diversas regiones del país

MINEM transmisión

Importante fondo de energía adquiere 20% de participación de Peru LNG

PERU LNG
Ver todos >

Iniciativa de minería responsable IRMA tendrá nuevos estándares en el 2023

El estándar para la minería responsable de IRMA en la cobertura de temas mineros tiene como principios fundamentales la integridad comercial, el planeamiento para legados positivos, la responsabilidad social y la responsabilidad ambiental.

IRMA

La Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable, denominada IRMA, representa un estándar minero voluntario para minas a escala industrial que tiene la misión de proteger a la ciudadanía y al medio ambiente. IRMA también es la organización global que gestiona dicho estándar y el sistema para auditorías de terceros independientes.

El coordinador de proyectos de IRMA en Latinoamérica, Adán Olivares, expuso sobre esta iniciativa en el marco del Mes de la Sostenibilidad Social en el Comité de Asuntos Sociales de la SNMPE y anunció que el próximo año tienen previsto la publicación de nuevos estándares para el procesamiento de minerales; proyectos de exploración y desarrollo; y de la cadena de custodia al consumidor final.

“IRMA representa una organización global liderada por múltiples actores o partes interesadas que utilizan un modelo de gobernanza. Está integrada por ONG, comunidades afectadas, compradores, inversores, entre otras organizaciones que tienen el mismo valor y voz en los procesos de toma de decisiones”, enfatizó.

El estándar para la minería responsable de IRMA en la cobertura de temas mineros tiene como principios fundamentales la integridad comercial, el planeamiento para legados positivos, la responsabilidad social y la responsabilidad ambiental, todo ello distribuido en 26 capítulos con la finalidad de generar confianza y credibilidad entre las partes interesadas.

En comparación con otros estándares, Olivares afirmó que IRMA no es liderada por la industria minera “como la mayoría de otras iniciativas” e inclusive ha sumado el apoyo de más de 200 organizaciones de la sociedad civil. “De 158 iniciativas en el mundo, IRMA se acerca más a proporcionar un estándar de minería integral que cubra todos los indicadores sociales relevantes para la minería”, explicó Olivares.

El experto puso énfasis en que IRMA se enfoca en promover su estándar con las partes interesadas e involucradas en el proceso de la minería en Latinoamérica con el objetivo de coordinar un trabajo mutuo y colectivo. “La transparencia y el acceso a la información se complementan entre sí y esperamos que IRMA ayude a mejorar la información para todas las partes interesadas”, insistió.

IRMA fue fundada en el 2006 por una coalición de ONG, compradores, comunidades, empresas mineras, sindicatos; y en el 2018 realizó el lanzamiento del Estándar IRMA para la minería responsable, cuyo modelo de gobernanza y el sistema de auditorías externas fueron apoyadas desde el principio por distintas organizaciones de la sociedad civil.