Commodites (26/03/24)

Petróleo 86.53 US $/Barril WTI
Oro 2176.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 8742.00 US $/TM
Plata 24.47 US $/Oz. Tr.
Estaño 27520 US $/TM
Plomo 1991.00 US $/TM
Zinc 2435.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 25-03-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.698 3.688 4.329
VENTA 3.707 4.311 5.02

Últimas noticias

Empresarios de la comunidad de Chilloroya se capacitarán durante 18 meses para seguir creciendo como proveedores de Hudbay Perú

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de 2024 respecto al año anterior

produccion minera

Relaciones comunitarias: La bisagra entre la empresa minera y la sociedad

Ver todos >

El retorno a la agenda pendiente de la minería

La convención minera se ha organizado este año tomando en cuenta las inquietudes surgidas durante los eventos Rumbo a PERUMIN.

Angela Grossheim

Por dos años, el reto de PERUMIN ha sido estar preparados para volver a ser un evento presencial. La idea del comité organizador era que, aunque la convención como tal no podía realizarse, los temas más relevantes se mantengan en la agenda de la industria minera. Por eso, desde febrero del año pasado se crearon los eventos virtuales Rumbo a PERUMIN, que han tenido un gran alcance en las regiones del país y han sido muy importantes para mantener el debate sobre la actividad minera, además de recoger temas que ahora nutren el programa de PERUMIN 35.

Espacio para generar consensos

Angela Grossheim, directora ejecutiva de la SNMPE e integrante del comité organizador de PERUMIN, rescata que a pesar de las dificultades que generó la pandemia se pudo mantener un espacio de diálogo virtual y descentralizado. “PERUMIN siempre ha sido un espacio importante para todo el ecosistema minero, un espacio ideal para generar consensos”, indica. Pero como anticipo del evento, las charlas de Rumbo a PERUMIN han servido para discutir, por ejemplo, hacia dónde debe ir el desarrollo, hablar de planeamiento territorial en las regiones, y de los desafíos que tiene el Perú como país. “El reto es cómo conseguir el cierre de brechas con los recursos de la minería y que se generen desarrollos que sean independientes de la minería”, apunta.

Con protocolos de bioseguridad y aforos controlados para este retorno, PERUMIN 35 mantiene su mismo espacio en el Centro de Convenciones Cerro Juli de Arequipa, que tiene 14 hectáreas de instalaciones amplias y ventiladas, pero su propuesta ha crecido al no focalizarse solo en los tres eventos tradicionales —la cumbre minera, el Foro TIS (tecnología, innovación y sostenibilidad), y Extemin (con más de mil stands para proveedores de la industria)— sino al abarcar diversos encuentros. Entre ellos, el Encuentro Internacional, con presencia de compañías extranjeras; PERUMIN Hub, como un espacio para abordar desafíos a través de la innovación; y el premio PERUMIN Inspira, para emprendimientos sociales en el sector. Además, cuenta con espacios dedicados a la energía, la gestión del agua y la diversidad.

Experiencias internacionales

Angela Grossheim preside el Encuentro Internacional, que regresa y para esta edición se ha organizado con el apoyo de cinco países: Alemania, Reino Unido, Suecia, Australia y Canadá. Dicho encuentro contará con la presencia de académicos y representantes de empresas, como expositores y panelistas. Además, Australia es el país aliado de todo el evento. Es la primera vez que se invita a un país para que cumpla este rol destacado.

“Hemos buscado que en dos tardes se traten temas de relevancia para estos países y el Perú”, dice Grossheim. En innovación se tocarán experiencias de Minería 4.0 (minería digital), se hablará de sostenibilidad y desarrollo, con exposiciones sobre cadenas de valor y como la minería genera bienestar; también se incluirá temas sobre cómo mejorar la regulación para tener una mejor gobernanza, y  desarrollo territorial y un bloque sobre cómo la diversidad  es un pilar de crecimiento.

La minería será el eje para llegar a la transición energética. Estos países tienen ya experiencias interesantes y podríamos también enriquecernos con ello. Va a ser un espacio muy útil para encontrar respuestas”, enfatiza Grossheim. Además, en el PERUMIN anterior se trató sobre el Índice de Competitividad Minera, que analizaba al Perú frente a otros países mineros para ver dónde se encontraba en cuánto a regulación, exploración y temas ambientales, entre otros. El índice se va a volver a presentar este año para ver qué se pudo mejorar, qué está todavía pendiente y cómo conseguir mejores resultados.

La directora ejecutiva de la SNMPE remarca que, como gremio, PERUMIN es una oportunidad para que los asociados muestren sus avances en iniciativas de desarrollo sostenible, gestión de recursos hídricos, protección del medio ambiente, aplicación de la tecnología y otros que son claves para la minería moderna en el país.