Commodites (17/3/23)

Petróleo 66.94 US $/Barril WTI
Oro 1,964 US $/ Oz. Tr.
Cobre 8,530 US $/TM
Plata 22.25 US $/Oz. Tr.
Estaño 22,175 US $/TM
Plomo 2,053 US $/TM
Zinc 2,862 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 16-3-2023
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.796 3.968 4.597
VENTA 3.801 4.120 4.830

Últimas noticias

MINEM participará en conferencia mundial sobre transición energética y descarbonización

MINEM participará en conferencia mundial sobre transición energética y descarbonización

¡Yauyos y Huantán ya abrieron las puertas del futuro!

¡Yauyos y Huantán ya abrieron las puertas del futuro!

Reducen en 99.4% las toneladas de residuos destinadas al relleno sanitario en operación de Sodexo

Reducen en 99.4% las toneladas de residuos destinadas al relleno sanitario en operación de Sodexo
Ver todos >

Perú podría alcanzar 81 % de generación renovable al 2030

Cifra se desprende de la actualización del estudio de “Hoja de Ruta de Transición Energética hacia un Perú sin emisiones 2030-2050”.

Enel Perú

El estudio “Hoja de Ruta de Transición Energética hacia un Perú sin emisiones 2030-2050”, elaborado por Deloitte e impulsado por Enel Perú, plantea que el país podría alcanzar un escenario donde la generación renovable sea el 81 % de la matriz, de la cual el 35 % correspondería a la participación de centrales renovables eólicas y solares. Este cambio en la matriz significaría inversiones superiores a los 10 000 millones de dólares al 2050.

La actualización del estudio se realizó luego de dos talleres que incluyeron tres mesas de trabajo, en los que asistieron más de 470 participantes de 130 organismos de los sectores: gubernamental, hidrocarburos, eléctrico, minería, consumo masivo, industrial, transporte, servicios, ONGs, asociaciones y universidades. El objetivo compartido fue aportar conocimientos técnicos y puntos de vista para acelerar acciones efectivas a nivel nacional para la aceleración de la transición energética.

Encuentra la actualización del estudio aquí.

El estudio muestra que, de cumplir con las actividades planteadas, se podría alcanzar una reducción de 51 % de emisiones al 2030. En comparación a su antecesor, publicado el 2021, esta actualización propone que el proceso de descarbonización en el país crearía un mayor número de puestos de trabajo y mayor beneficio económico: más de 933 000 puestos de trabajo en el país hacia el 2030, mientras que, al 2050, el beneficio neto acumulado será de 128 300 millones de dólares.

La actualización del estudio Hoja de Ruta propone que se sigan trabajando en tres palancas para lograr la reducción de emisiones: i) la eficiencia energética y la electrificación de los usos finales; ii) la transformación de una matriz energética basada en recursos renovables, acompañada de una infraestructura apta para más renovables y iii) el incentivo de modelos de producción sustentables.

La electrificación del transporte

La electrificación del transporte jugará un rol importante en la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), llegando a alcanzar una reducción de 38 % de emisiones en el sector transporte al 2050, siendo posible que la movilidad eléctrica alcance un 11% de participación en el transporte privado y público al 2030.

Perú exportador de hidrógeno verde

La “Hoja de Ruta” pronostica la introducción del hidrógeno verde y que la industria sería el primer sector en consumir dicho elemento. Asimismo, se destaca que, al 2030, el Perú se volvería exportador de hidrógeno verde, con 0.06 millones de toneladas equivalentes de petróleo. E inclusive se señala que el hidrógeno verde contribuirá a incrementar la capacidad de energías renovables en el Perú, ya que se estima que, al 2050, la energía necesaria para producirlo sería de 26 TWh, es decir 19% de toda la energía producida en ese año.

La actualización del estudio ha sido impulsada considerando la importancia que a nivel global tiene la lucha contra el cambio climático y el compromiso asumido por los países en la última COP 26 de Glasgow, de adelantar la actualización de su NDC en el 2022.

En las mesas de trabajo para la actualización del estudio, se convocó a los stakeholders más relevantes del sector energía que comprenden a entidades gubernamentales (Ministerios de Energía y Minas, del Ambiente, Economía y Finanzas, Transportes y Comunicaciones, ATU y Municipalidad de Lima) y actores de la sociedad civil como gremios empresariales, empresas vinculadas al sector energético, ONGs e instituciones y representantes de la academia.