Commodites (13/06/25)

Petróleo 73.52 US $/Barril WTI
Oro 3424.79 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9778.00 US $/TM
Plata 36.14 US $/Oz. Tr.
Estaño 32700 US $/TM
Plomo 1964.00 US $/TM
Zinc 2614.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 12-06-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.616 3.931 4.882
VENTA 3.620 4.448 5.221

Últimas noticias

ProInversión: Hospital de Azángaro beneficiará a 295 mil personas con una inversión de S/ 236 millones

EcoChaki: AMSAC impulsa revegetación altoandina en Cerro de Pasco con tecnología sostenible

Iniciativa en Cerro de Pasco

Activos Mineros invertirá S/ 148 millones para remediar pasivos ambientales en el 2026

Activos Mineros
Ver todos >

PERUMIN 35: Nuevos proyectos mineros permitirán reducir la pobreza en 14 puntos porcentuales

La ejecución de los mismos generaría 3.9 millones de empleos entre directos e indirectos

Ingemmet presenta información sobre catastro minero, rocas y minerales industriales y proyectos mineros de los 24 departamentos del país

La puesta en marcha de los proyectos mineros en cartera permitiría al Perú reducir su tasa de pobreza en 14 puntos porcentuales. Así lo señaló el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Abraham Chahuan, durante su participación en PERUMIN 35 Convención Minera, resaltando la necesidad urgente de consolidar una política de desarrollo sostenible para la minería peruana.

Con cifras de un análisis realizado por el Centro de la Competitividad y Desarrollo (CCD), a solicitud del IIMP, Chahuan explicó que la cartera de inversión minera en el país asciende a más de US$ 53,000 millones. Los mismos, añadió, permitiría al país generar 3.9 millones de empleos nuevos, entre directos e indirectos. Ello gracias al encadenamiento productivo que generarían estos proyectos en diversas regiones del país.

“De esta manera, la minería alcanzaría a beneficiar a unas 16.6 millones de personas, entre trabajadores y sus familiares directos”, sostuvo el presidente del IIMP.

Recursos fiscales 

El análisis del CCD, destacado durante el desarrollo de PERUMIN 35, también señala que los nuevos proyectos mineros permitirían generar recursos fiscales para el país por más de S/ 85,000 millones, mediante impuestos y contribuciones mineras, siendo recursos indispensables para el financiamiento de obras públicas.

Cabe destacar que el análisis dado a conocer por los representantes del IIMP y PERUMIN señala también que en 20 años, el desarrollo de la industria minera ha contribuido con reducir la tasa de pobreza en 13 puntos porcentuales. Ello representa a un aproximado de más de 4 millones de personas que salieron de la pobreza en las dos últimas décadas.