Commodites (17/04/24)

Petróleo 87.38 US $/Barril WTI
Oro 2372.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9375.00 US $/TM
Plata 28.16 US $/Oz. Tr.
Estaño 32150 US $/TM
Plomo 2145.00 US $/TM
Zinc 2702.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 16-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.747 3.735 4.222
VENTA 3.755 4.285 5.068

Últimas noticias

Ministro Rómulo Mucho fue invitado a participar del Simposio XV Encuentro Internacional de Minería

MINEM apoya solicitud de comunidades nativas de Loreto para reactivar actividades de hidrocarburos en el Lote 8

El 84% de mineras están dispuestas a invertir o asociarse con proveedores para desarrollar tecnologías

phibrand
Ver todos >

Petroperú exhorta a comunidad de Cuninico para continuar obras en el Oleoducto Norperuano

Bloqueo de libre tránsito en la zona impide continuar con trabajos de limpieza, contención y recuperación de hidrocarburos, evaluación ambiental y dotación alimentaria.

Petroperú ayuda a Cuninico

Durante el desarrollo de sus actividades operativas, Petroperú siempre ha demostrado el respeto por sus vecinos y el entorno, y en esa línea exhorta a la comunidad nativa de Cuninico a que permita el ingreso del personal que debe atender las labores de contención y recuperación de hidrocarburos, limpieza y evaluación ambiental preliminares en el área circundante a su comunidad.

En esa zona se produjo una fuga de crudo debido a un corte intencional  a la tubería en el kilómetro 42+092 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP), hecho constatado por las autoridades de la jurisdicción y que terminó impactando el río Cuninico y el río Marañón.

Petroperú privilegia el diálogo como herramienta indispensable para acordar acciones orientadas a mitigar el lamentable impacto producido y es necesario recuperar el libre tránsito en el río Cuninico, que es interrumpido por la comunidad.

Es prioritaria la continuidad de las labores de reparación, verificación de colocación de barreras, contención y recojo del crudo, limpieza y evaluación ambiental preliminares. Ello, para restituir el entorno a sus condiciones habituales, salvaguardando el bienestar de las comunidades y el cuidado del ambiente.

De la misma forma, se busca atender de manera solidaria y preventiva a la población identificada con productos no perecibles y agua, los que son transportados vía fluvial.

Trabajos pendientes e impacto

Cabe recordar que Petroperú inició la entrega de víveres y cajas de agua a las 272 familias de la comunidad nativa de Cuninico. En total son 11 las comunidades identificadas a las que se dotará con esta ayuda solidaria que se necesita realizar semanalmente.

Producto de las gestiones realizadas, la Gerencia Regional de Salud de Loreto iniciaría el 23.09.2022 las tomas de muestra de agua en las orillas de nueve comunidades nativas, actividad que lamentablemente se suspendió por las medidas de fuerza señaladas.

En ese sentido, Petroperú reitera la importancia de priorizar la vía del diálogo para continuar con las intervenciones coordinadas con el sector Salud. Entre ellas están el desplazamiento de una brigada médica para desarrollar campañas y entrega de medicinas el 30.09.2022.

Este impedimento que afecta la continuidad de las labores de reparación de la tubería, contención y recuperación de hidrocarburos, y limpieza y evaluación ambiental preliminares en la comunidad nativa de Cuninico, se informará a los entes fiscalizadores y las autoridades correspondientes para tomar las acciones en el marco de sus competencias.

Es importante precisar que Petroperú realiza las labores de limpieza y evaluación preliminares en otras zonas afectadas, como las colindantes a las comunidades Maypuco, Urarinas y Saramuro.

Acción inmediata

Una muestra de la acción diligente de Petroperú frente a la ocurrencia de estos eventos es que, al haber sido notificado, de inmediato desplazó a la zona cuadrillas de personal provisto de los equipos necesarios. Ellos lograron contener la fuga, colocando una grapa metálica, además de instalar barreras de contención para evitar un mayor desplazamiento del crudo. Estas acciones deben continuar su ejecución de manera sostenida, contando con la colaboración de las comunidades y autoridades correspondientes.

La reciente fuga de petróleo a la altura del kilómetro 42+092, en el distrito de Urarinas, región Loreto, se produjo por un corte intencional de 21 centímetros. Según las investigaciones, el corte fue generado por terceros, hecho que fue denunciado a las autoridades competentes.

Con este, ya son 11 los eventos y 46 los cortes intencionales perpetrados contra esta obra de infraestructura. Por tal motivo, está paralizada desde hace ocho meses, con los respectivos perjuicios económicos asociados para las comunidades, el ambiente y el país.

Fuente: Petroperú.