Commodites (19/04/24)

Petróleo 87.27 US $/Barril WTI
Oro 2390.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9615.00 US $/TM
Plata 28.52 US $/Oz. Tr.
Estaño 33975 US $/TM
Plomo 2153.00 US $/TM
Zinc 2812.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 18-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.735 3.836 4.689
VENTA 3.744 4.338 5.210

Últimas noticias

Sodexo recibe por quinto año consecutivo la recertificación Antisoborno

Marcobre recibe certificación The Copper Mark por sus buenas prácticas en sostenibilidad

Mina Justa

Ensa y Universidad Nacional «Pedro Ruiz Gallo» firman convenio marco en beneficio de comunidad universitaria y población

Ver todos >

Sector minero prepara propuestas en base a lecciones de conflictos

Se trata de una iniciativa del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y de la que se había dado un adelanto en PERUMIN 35.

El IIMP presentó a los miembros del Comité de Asuntos Sociales (CAS) de la SNMPE los avances sobre la propuesta de desarrollo sostenible con enfoque territorial asociado a la minería peruana, con el fin de que sus miembros brinden aportes en base a sus experiencias.

Esta propuesta trabajada con participación de especialistas como Raúl Molina, Carolina Trivelli y Paola Bustamante busca capitalizar experiencias de los distintos actores y contribuir al desarrollo sostenible en territorios donde se desarrolla minería. Ello, a partir del intercambio de ideas y reflexiones por parte de los actores del sector minero y a un esfuerzo de diálogo multiactor para recoger visiones y aprendizajes, además de la experiencia en otros países y la literatura especializada.

El diagnóstico

Durante el proceso de construcción se ha buscado atender las siguientes preguntas: ¿qué lecciones deja el análisis sistemático de la conflictividad?, ¿cuáles son las falencias del marco legal que hoy provee de recursos económicos a los territorios?, y ¿cuáles podrían ser los roles públicos-privados-ciudadanos para acelerar los procesos de articulación y desarrollo?

Por un lado, las cifras de conflictos sociales reportadas por la Defensoría del Pueblo son preocupantes, pero la definición de conflicto activo que maneja dicha entidad es relativa, debido a que dos tercios de ellos no registran actividad mensual, afirma Molina. Según el mismo reporte defensorial de agosto del 2022 de 149 conflictos activos, de los cuales 101 estuvieron en proceso de diálogo, lo cual a primeras luces puede ser positivo, añadió.

Frente a esta situación, se debe mirar cómo se han usado el canon y las regalías para el cierre de brechas sociales. Se deben tomar en cuenta los recursos transferidos y la inversión descentralizada del Gobierno nacional, y la inversión social de las empresas mineras.

“Ahí es donde aparece el planteamiento de este trabajo: una apuesta que articule las fuentes de recursos con objetivos compartidos, que permitan obtener resultados más promisorios en el mediano y largo plazo. Se busca articular los recursos para que rindan más en la calidad de vida de las comunidades que conviven con la minería”, puntualiza el equipo consultor junto con el vicepresidente del IIMP, Darío Zegarra.

Proceso de consultas con empresas

Este proyecto continúa en construcción y se espera mayor discusión dentro del sector, en especial de las empresas que han expresado una seria preocupación por el uso de los recursos en las regiones, por lo que seguirá en discusión y abierta a mayores aportes para contar con una definición del sector.

Notas relacionadas

21/02/2022

MINEM presentó a la SNMPE los avances de su oficina de Gestión de Compromisos Sociales

Como mejorar los reportes de conflictos sociales
28/01/2022

Cómo mejorar los reportes de conflictos sociales

Pobladores del Anexo de Huancute mantienen secuestrados a 1700 trabajadores de la Unidad Minera Inmaculada e incendian siete volquetes
30/11/2021

SNMPE: Expertos debaten soluciones frente a los conflictos sociales