Commodites (19/04/24)

Petróleo 87.27 US $/Barril WTI
Oro 2390.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9615.00 US $/TM
Plata 28.52 US $/Oz. Tr.
Estaño 33975 US $/TM
Plomo 2153.00 US $/TM
Zinc 2812.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 18-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.735 3.836 4.689
VENTA 3.744 4.338 5.210

Últimas noticias

Antapaccay recibe reconocimiento por ser una mina segura e innovar en seguridad

MINEM: 21 proyectos de transmisión eléctrica en proceso de ejecución actualmente en diversas regiones del país

MINEM transmisión

Importante fondo de energía adquiere 20% de participación de Peru LNG

PERU LNG
Ver todos >

Ejecutivo aprueba proyecto de ley para destinar recursos al Fondo de Estabilización de Combustibles por más de S/ 1,640 millones

Medidas son fundamentales para mitigar el alza de combustibles y garantizar su abastecimiento en beneficio de la población y evitar presiones inflacionarias

Ejecutivo-aprueba-proyecto-de-ley-para-destinar-recursos-al-Fondo-de-Estabilización-de-Combustibles-

El Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley que aprueba Disposiciones para Asegurar el Cumplimiento de Pago de Obligaciones del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo, que busca garantizar la continuidad de la operatividad del Fondo, el cual permite mitigar que la volatilidad de los precios internacionales se trasladen a los consumidores finales, especialmente a los sectores de menores recursos. 

El proyecto de ley aprobado, que será remitido al Congreso de la República, propone autorizar la incorporación de recursos en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022 vía Crédito Suplementario, hasta por S/ 1 643 870 000, a favor del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), con la finalidad de financiar el Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC) y realizar el pago de las obligaciones a favor de los productores e importadores, en el marco del Decreto de Urgencia 010-2004.

Esta medida se enmarca en el Plan Impulso Perú, a fin de minimizar el impacto de la volatilidad de precios de combustibles sobre la población vulnerable a través del FEPC, para lo cual se había previsto la aprobación de una propuesta legislativa que posibilite el pago de las obligaciones generadas a través del FEPC, para asegurar la continuidad de su operatividad, dado el contexto de volatilidad a nivel mundial.


Aporte de capital a Petroperú

De otro lado, el Gobierno también acordó realizar un aporte de capital a Petroperú por US$ 1,000 millones, con la finalidad de reforzar su capacidad financiera para continuar con las operaciones de la empresa. 

De esta manera el Gobierno respalda a la empresa estatal, cuya adecuada operatividad es fundamental para garantizar el abastecimiento de combustibles y evitar el incremento de precios, dos aspectos esenciales que impactan en la economía de la población, especialmente la de menores recursos.

Petroperú es una empresa pública estratégica del Estado peruano, que atiende a un mercado importante a nivel nacional con abastecimiento y distribución de combustible, llegando a zonas del país donde hay escasa o nula presencia privada.


Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles

Cabe recordar que el FEPC es un mecanismo que permite mitigar la volatilidad de los precios internacionales del petróleo y sus derivados, y generar un costo fiscal. Tal es así que, como resultado del impacto que viene generando la emergencia sanitaria producida por el COVID-19, y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la volatilidad de los precios de los combustibles ha experimentado una mayor variación de lo previsto, impactando en el alza de precios de los alimentos, retracción de la demanda agregada y la desaceleración de la economía, entre otros perjuicios relacionados al equilibrio macroeconómico.

El gobierno viene tomando medidas a través del FEPC para mitigar el incremento del precio al consumidor de los combustibles locales usados por familias de bajos ingresos. Así, mediante los Decretos Supremos N° 002-2022-EM y N° 007-2022-EM se dispuso estabilizar la banda FEPC del Diesel para uso vehicular por periodos y la inclusión temporal de las gasolinas de 84 y 90 octanos, del gasohol de 84 octanos y del GLP a granel al FEPC; y recientemente, mediante el Decreto Supremo N° 011-2022-EM se dispuso extender dicha medida hasta el 31 de diciembre de 2022. 

Fuente: MINEM