Commodites (25/04/25)

Petróleo 66.97 US $/Barril WTI
Oro 3318.50 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9410.00 US $/TM
Plata 33.05 US $/Oz. Tr.
Estaño 31275 US $/TM
Plomo 1928.00 US $/TM
Zinc 2635.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 24-04-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.675 4.173 4.670
VENTA 3.683 4.208 4.885

Últimas noticias

Gobierno pone en marcha subestación eléctrica en Piura que beneficiará a más de 22 mil ciudadanos

MINEM en Catacaos

Se inician trabajos de mejora en el alumbrado público del centro poblado “Combo”, en el distrito de Pomalca

Alumbrado eléctrico en Pomalca

Colbún llega a un acuerdo para alcanzar 100% de propiedad en generadora peruana Fenix

Ver todos >

MINEM: Producción eléctrica en setiembre fue de 4 979 GWh a nivel nacional

Durante el noveno mes del año, la generación eléctrica se incrementó en 5,2% respecto al mismo periodo de 2021 y las RER representan el 6,7% del total

MINEM Producción eléctrica en setiembre fue de 4 979 GWh a nivel nacional

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Electricidad, informó que la producción total de energía eléctrica registrada a nivel nacional al cierre de setiembre de 2022, incluyendo los Sistemas Aislados y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) de Perú, ascendió a 4 979 gigavatios hora (GWh), lo que significó un incremento de 5,2% respecto al mismo mes del 2021.

De acuerdo al informe denominado “Principales indicadores del sector eléctrico a nivel nacional”, elaborado por los especialistas del MINEM, del total registrado, 4 834 GWh (97%) fue generado para el mercado eléctrico y 145 GWh (3%) fue para uso propio, es decir lo requerido por las empresas industriales (azucareras, petroleras, mineras, entre otras).

Los técnicos del sector sostienen que este aumento de la producción eléctrica en el país, se sustenta, principalmente, en la reactivación económica de las diversas industrias que operan a nivel nacional, y que vienen superando progresivamente la difícil situación que atravesaron debido a la pandemia del COVID-19 durante los dos últimos años.

Respecto a la fuente de la generación eléctrica, las centrales hidroeléctricas produjeron 1 959 GWh, es decir 0,1% más de lo generado en setiembre de 2021; y por el lado de las unidades térmicas que utilizan gas natural, en ese mes del año registraron 2 596 GWh, es decir 6% más que lo que se produjo en el mismo periodo del año pasado. 

En cuanto a la generación con recursos energéticos renovables (RER) no convencionales (solar, eólico, bagazo y biogás), en el noveno mes del año acumuló una producción de 332 GWh, es decir 38% superior a la cifra registrada en similar periodo de 2021. Esta cantidad de energía representa el 6,7% de la producción nacional durante el periodo analizado.

Fuente: MINEM