Commodites (10/04/24)

Petróleo 90.49 US $/Barril WTI
Oro 2327.80 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9360.00 US $/TM
Plata 27.84 US $/Oz. Tr.
Estaño 30585 US $/TM
Plomo 2119.50 US $/TM
Zinc 2660.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 10-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.701 3.647 4.633
VENTA 3.710 4.337 5.005

Últimas noticias

Proinversión precalificó a 5 postores para el concurso de 3 proyectos eléctricos por US$ 329 millones

Proinversión

Ganador de buena pro de lote X invertirá us$ 800 millones para incrementar producción en el noroeste del país

Lote X

Moody’s destaca posición financiera de Consorcio Transmantaro

ISA CTM
Ver todos >

PERUMIN 35: El reencuentro de las voces por la minería 

En Desde Adentro, incluimos a todas las voces de los sectores y comités transversales de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) tentando un balance de PERUMIN y qué conclusiones dejó.

PERUMIN

El Perú es un país minero y a su riqueza mineral —segundo productor de plata, cobre y zinc a nivel mundial— se suma la de todos sus recursos naturales y renovables, que, a su vez, contribuyen también a una minería más limpia y sostenible. De todo esto se habló en PERUMIN 35 Convención Minera

Por ello, en esta edición de Desde Adentro, incluimos a todas las voces de los sectores y comités transversales de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) tentando un balance de PERUMIN y qué conclusiones dejó.

VOLVERSE A VER

“Fue una edición especial. Es el primer gran evento después de la pandemia de la COVID-19 y es muy gratificante notar cómo cada vez más personas quieren participar en la minería”, dijo Javier Castro, miembro del Comité Sectorial de Proveedores de la SNMPE y gerente general de Molycop. 

“No solo volvimos a la presencialidad. Hemos podido mostrar cuán alineada está la minería peruana para contribuir con una actividad responsable y sostenible”, agregó a su turno Mariana Abugattas, presidenta del Comité de Asuntos Sociales de la SNMPE y gerenta de Asuntos Gubernamentales y Sostenibilidad de Anglo American. 

“Creo que también ha sido importante reencontrarnos de manera física con los distintos actores del sector, luego de superar la pandemia, para redoblar esfuerzos en la búsqueda de impulsar mayores inversiones mineras en beneficio del país”, apunta Pablo Alcázar, miembro del Comité de Asuntos Sociales de la SNMPE y gerente de Asuntos Públicos y Comunitarios de Sociedad Minera Cerro Verde.

ALCANCE INTERNACIONAL

Para Castro, si algo ha quedado claro después de este primer gran evento pospandemia, es la importante participación de las principales corporaciones mineras globales y de las empresas de distintos países. “PERUMIN sigue siendo uno de los más importantes eventos mineros a nivel mundial”, afirma.

En ello coincide Fabiola Sifuentes, presidenta del Comité del Agua de la SNMPE y vicepresidenta de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Antamina. “PERUMIN 35 se caracterizó por tener la participación de varias delegaciones de diferentes países mineros, y fue una gran oportunidad para intercambiar experiencias y coincidir en los desafíos y oportunidades que tiene la minería por delante”. 

Por su parte, Pablo Campana, miembro del Comité Sectorial de Hidrocarburos de la SNMPE y gerente comercial de Grandes Clientes en Pluspetrol Perú, consideró “impresionante” la dimensión de PERUMIN, así como el grado de interés y participación que generó internacionalmente. “Refleja la importancia de la minería en el Perú. En PERUMIN se han discutido muchos temas referentes a la industria y al gran potencial que todavía hay por desarrollar. Esperemos que todo esto contribuya a la discusión, seguido por la acción, en especial, sobre los problemas que todavía falta solucionar para dar un impulso renovado a la industria, que es motor del país”, señaló Campana.

A su turno, Angela Grossheim, directora ejecutiva de la SNMPE, destacó las experiencias compartidas en el Encuentro Internacional. “Fueron enriquecedoras para trazar la agenda y visión que debe tener el sector minero peruano con miras al 2050, pues tenemos el gran desafío de construir junto al Estado y la sociedad civil un Perú mejor y para ello tenemos que fijarnos metas concretas y medibles en la que sumemos esfuerzos”, señaló. Además, para la ejecutiva, las ponencias del Encuentro Internacional permitieron conocer cuál es el rumbo que está tomando la industria minera a nivel mundial e identificar aquellos esfuerzos que pueden ser replicados a fin de afianzar el desarrollo minero en el Perú.

INNOVACIÓN 

Ningún desarrollo sería posible sin innovación. Esta ha sido para Abugattas la principal característica de esta edición. “Hemos podido ver cómo la tecnología está mejorando nuestra industria, permitiendo usar adecuadamente los recursos como el agua y la energía, reducir nuestra huella de carbono, ser más seguros con nuestros trabajadores, y mejorar la productividad minera que se traduce finalmente en recursos y oportunidades para el desarrollo del país”, comentó la ejecutiva.

Además, destacó que en PERUMIN tuvo lugar un hito: la mina Quellaveco, el proyecto de Anglo American en Moquegua, se hizo realidad. “El Estado nos otorgó la licencia para iniciar nuestras operaciones comerciales, lo que nos permitirá contribuir al desarrollo sostenible del Perú. Por ello, también quisiera dedicar este hito a los hombres y mujeres que, durante los últimos 30 años, han permitido cumplir con este sueño”, afirmó.

Para Rosa María Flores-Aráoz, integrante del Comité Sectorial Eléctrico de la SNMPE y gerenta general de Kallpa, PERUMIN ha sido un espacio clave para recobrar la confianza para retomar el crecimiento del Perú. “Desde la minería se están proponiendo soluciones tecnológicas, medioambientales y de gestión social que elevan el estándar de actuación del sector empresarial peruano. Lo hemos visto tanto en las exposiciones de la plenaria como en la feria Extemin. Estamos muy contentos de haber podido compartir nuestra visión y propuestas de valor para seguir aportando de forma eficiente y confiable al sistema eléctrico y contribuyendo con la seguridad energética del país”, dijo Flores-Aráoz.

INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD

“Es excelente que la conversación sobre Inclusión y Diversidad (I&D) se haya incorporado en este PERUMIN”, comentó María Alejandra Delgado, miembro del Grupo de Trabajo de Diversidad e Inclusión de la SNMPE.

Para Delgado es importante incluir a más mujeres en la fuerza laboral minera, pues ellas solo representan el 11% de ella. “En el intento de reducir esa brecha, escuchamos tres perspectivas muy interesantes desde tres voces autorizadas: Gavin Cook, embajador del Reino Unido que nos dio una perspectiva global con énfasis en Reino Unido; Eva Arias, mujer minera que nos compartió y comentó sobre buenas prácticas desde el sector titular minero; y Karina Zevallos que nos compartió qué están haciendo los proveedores mineros para acortar las brechas y nos comentó sobre la importancia de generar alianzas con instituciones como WiM (Women in Mining Perú) y la academia”, concluyó.

CONSENSOS

Darío Zegarra, expresidente del Comité de Asuntos Sociales de la SNMPE y gerente país de Newmont Perú, dice que esta edición de PERUMIN deja una sensación de satisfacción por lo avanzado, pese a la coyuntura y, a la vez, permite definir las grandes responsabilidades que quedan por delante, tanto de parte de los actores del Estado como de las empresas, la academia y la sociedad civil. “Construir confianza, alcanzar consensos y trabajar articulados para construir un Perú mejor requiere de perseverancia y de todas nuestras voluntades”, indicó Zegarra.

Alcázar, por su parte, destacó el lema de esta edición de PERUMIN: “Construyendo Juntos un Perú Mejor”. “Creo que esta edición nos ha permitido establecer algunos puntos básicos que nos permitan una visión de desarrollo del sector minero, en conjunto con las autoridades; y la importancia en el papel que juegan hoy la tecnología y la innovación para lograr proyectos mineros sostenibles, que protejan la biodiversidad y faciliten el diálogo con las comunidades”.

Para finalizar, Grossheim concluyó que “la minería es un sector muy particular, en el que hemos aprendido que, más que competir, hay que compartir para mejorar como industria con el propósito de llevar más bienestar a las poblaciones; ya que, sin lugar a duda, somos un pilar importante de la economía y una puerta al desarrollo de los países”.