Commodites (26/03/24)

Petróleo 86.53 US $/Barril WTI
Oro 2176.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 8742.00 US $/TM
Plata 24.47 US $/Oz. Tr.
Estaño 27520 US $/TM
Plomo 1991.00 US $/TM
Zinc 2435.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 25-03-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.698 3.688 4.329
VENTA 3.707 4.311 5.02

Últimas noticias

Empresarios de la comunidad de Chilloroya se capacitarán durante 18 meses para seguir creciendo como proveedores de Hudbay Perú

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de 2024 respecto al año anterior

produccion minera

Relaciones comunitarias: La bisagra entre la empresa minera y la sociedad

Ver todos >

Quellaveco utiliza robot para monitorear la seguridad en su canal de relaves

Robot recorre los 18 kilómetros del canal de relaves de Quellaveco en 12 horas, trabajo que de forma tradicional podía demorar varios días

Quellaveco utiliza robot para monitorear la seguridad en su canal de relaves

Con el inicio de la producción comercial de la mina Quellaveco, ubicada en Moquegua, el material de descarte compuesto por los desechos de la roca molida, agua y espumantes, conocido como relave minero, se depositará en un lugar seguro y alejado de ríos o fuentes de agua. Este relave viajará 18 kilómetros por un canal, desde la planta concentradora hasta una zona llamada Cortadera, donde se almacenerá en una presa.

Para garantizar que este canal se encuentre 100% operativo, el equipo de Quellaveco ha implementado un programa de inspecciones con el robot Vizca D400, capaz de detectar fisuras, daños por desgaste en las paredes o pisos, o cualquier anomalía que pueda poner en riesgo la seguridad de esta infraestructura. 

Fabricado por la empresa Maquintel, Vizca D400 funciona sobre cuatro ruedas y posee una autonomía para desplazarse a una velocidad de 3 kilómetros por hora. Está equipado con cámaras de video, sensores láser, scanner 3D y otros dispositivos de precisión que entregan información exacta. Estos datos luego se procesan y analizan con sistemas de cómputo especializados. Con los informes que entrega, se pueden implementar mantenimientos preventivos para evitar fallas.

“Con las inspecciones que realiza este equipo robotizado, aseguramos la confiabilidad de un componente tan importante para Quellaveco como lo es el canal de relaves. A través de un levantamiento completo de información podemos detectar cualquier desviación para luego implementar medidas correctivas que aseguren la integridad de este activo. De esta manera, se incrementa su vida útil y reduciendo costos operativos” explica Manuel Valverde, gerente de Disponibilidad y Confiabilidad de Activos de Anglo American.

El robot Vizca D400 está diseñado para operar en canales con agua, en zonas de baja luminosidad y en espacios confinados. Para el procesamiento de datos utiliza softwares de computación que aplican la inteligencia artificial, los datos de teledetección de tecnología LIDAR y el Machine Learning para el autoaprendizaje del robot y así mejorar el proceso.

Quellaveco es la primera mina en Perú que incorpora esta tecnología para inspeccionar un canal de relaves. Con las primeras inspecciones realizadas se ha validado una línea base que confirma que el canal no tiene desviaciones de diseño ni anomalías. Todo el recorrido de los 18 kilómetros del canal fue inspeccionado en cerca de once horas, lo que de manera convencional podría tomar varios días de trabajo, lo que conllevaría a detener la producción. 

Fuente: AngloAmerican