Commodites (26/03/24)

Petróleo 86.53 US $/Barril WTI
Oro 2176.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 8742.00 US $/TM
Plata 24.47 US $/Oz. Tr.
Estaño 27520 US $/TM
Plomo 1991.00 US $/TM
Zinc 2435.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 25-03-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.698 3.688 4.329
VENTA 3.707 4.311 5.02

Últimas noticias

Empresarios de la comunidad de Chilloroya se capacitarán durante 18 meses para seguir creciendo como proveedores de Hudbay Perú

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de 2024 respecto al año anterior

produccion minera

Relaciones comunitarias: La bisagra entre la empresa minera y la sociedad

Ver todos >

Promoción de Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos para las compañías minero energéticas

La idea es revisar estrategias en materia de Derechos Humanos y trabajar preventivamente.

Derechos Humanos

Los Derechos Humanos son de cumplimiento obligatorio y generan una serie de consecuencias jurídicas tanto para el Estado como para la empresa privada. Bajo ese paraguas se realizó el Taller de Seguridad y Derechos Humanos, los días 3 y 4 de noviembre en la SNMPE.

El evento, organizado por el Comité de Derechos Humanos de la SNMPE, contó con la presencia de expertos de Socios Perú, un centro de colaboración cívica que busca fortalecer las capacidades de análisis, prevención y manejo en materia de Derechos Humanos en las organizaciones.

“Es importante para nosotros como empresa dar a conocer a los terceros cuáles son nuestras expectativas en Derechos Humanos y reafirmar nuestro deber de respetarlos. Y también pedirle al Estado que pueda garantizar los Derechos Humanos de todas las personas implicadas en los proyectos de nuestros trabajadores, que muchas veces se ven afectados ante las paralizaciones, como cuando no pueden salir de los campamentos por esos disturbios”, así abrió el taller la presidenta del Comité de Derechos Humanos de la SNMPE, Sonia Lou, quien además es gerenta de Gestión Ambiental en PetroTal.

Renata Bregaglio, expositora de Socios Perú, abogada y profesora de la PUCP afirmó que, las empresas del sector extractivo, en una acción de compromiso, han ido afinando sus procesos  en materia de Derechos Humanos.

Durante el Taller los representantes de Socios Perú proporcionaron a los participantes un estándar que les puede servir para replantear sus estrategias en materia de Derechos Humanos. Aquí lo más importante de lo que mencionaron sobre esta herramienta.

Análisis de riesgos

Es pertinente que las respectivas áreas de Recursos Humanos realicen labores de prevención en cuanto el derecho al trabajo y a la no discriminación. Dentro de un análisis de riesgos, uno de los puntos tratados en el Taller fue verificar que las políticas laborales de las empresas prohíban la discriminación del acceso y la permanencia en el empleo de ciertos grupos en situación de vulnerabilidad, como mujeres, personas con discapacidad y aquellas pertenecientes al colectivo LGTBI. 

Por otra parte, sobre la materia de seguridad, donde el riesgo principal previsto es la afectación a la vida y la integridad de las personas, la especialista sugirió que el análisis de riesgos también contempla, por ejemplo, los criterios de selección que se toman al contratar a una empresa prestadora de servicios de seguridad privada.

“Verificar si es que en las cláusulas de contrataciones de estas empresas se establecen también condiciones mínimas que tienen que ser cumplidas en relación con el uso de las armas, equipamiento y capacitaciones, entre otras”, explicó. Dentro de esta acción, resaltó la importancia de contar con un protocolo del uso de la fuerza de parte de agentes de seguridad, por ejemplo, cuando se debe efectuar una defensa posesoria.

Dinámica de actores

En otro momento, el especialista de Socios Perú, Julio Martínez, señaló la importancia de interactuar con otros actores en la sociedad, identificando y analizando puntos para el diseño de la estrategia en materia de Derechos Humanos. El proceso de implementación del estándar “Principios Voluntarios”, de esta forma, cuenta con una dinámica de intervención de actores.

El experto consideró relevante, por ejemplo, el papel que desempeña un ecosistema que se retroalimenta de manera constante, en la validación de las estrategias de seguridad y la prescripción de mecanismos de alerta temprana.

“Una vez más, intentando articular con otros actores, las ideas serán validadas, contrastadas, con otras organizaciones, con otros actores, y así se podrá fortalecer el diseño de las estrategias de seguridad”, agregó.

Para este propósito es importante que las empresas sepan de qué manera los actores de la sociedad pueden ser aliados en sus objetivos vinculados a los Derechos Humanos. El experto señala que se debe hacer una lista priorizada de los actores, tomando en cuenta cuál es su postura en torno a la estrategia de Derechos Humanos de la empresa.

Promoción de los Principios Voluntarios

Una de las conclusiones de las sesiones fue la importancia que tienen los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos como estándar para las empresas del sector.  

Adicionalmente, se confirmó la reactivación del Grupo de Principios Voluntarios Multiactor, en el cual participan sociedad civil, academia, empresas y embajadas.