Commodites (22/11/22)

Petróleo 81.48 US $/Barril WTI
Oro 1,741 US $/ Oz. Tr.
Cobre 7,900 US $/TM
Plata 21.03 US $/Oz. Tr.
Estaño 21,600 US $/TM
Plomo 2,111 US $/TM
Zinc 2,930 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 21-11-2022
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.831 3.772 4.233
VENTA 3.838 4.314 4.745

Últimas noticias

SIDERPERU: primera siderúrgica del Perú en convertirse en Empresa B

SIDERPERU: primera siderúrgica del Perú en convertise en Empresa B

MINEM: Cartera de proyectos de electrificación rural en Puno asciende a S/ 352 millones

MINEM Cartera de proyectos de electrificación rural en Puno asciende a S/ 352 millones

Cusco: Inversión de más de S/ 3.8 millones permite implementación de equipos tecnológicos para 46 escuelas de Espinar

Cusco Inversión de más de S 3.8 millones permite implementación de equipos tecnológicos para 46 escuelas de Espinar
Ver todos >

Un respiro para el planeta

Ganó en Gestión Ambiental el Premio Especial Acciones frente al cambio climático. Pan American Silver Perú está comprometida con reducir la emisión de gases de efecto invernadero y también el consumo de energía.

Pan American Silver

Desde el 2019, Pan American Silver Perú aplica una serie de acciones para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en sus cuatro operaciones: Shahuindo (Cajamarca), La Arena (La Libertad), Huarón (Pasco) y Argentum (Junín). Y, a la vez, fortalece las capacidades productivas de las comunidades locales para que puedan adaptarse a las condiciones del cambio climático.

Este proceso partió de identificar en cada unidad minera dónde estaban los principales consumos de energía y las fuentes de emisión de GEI, para con esa base establecer indicadores de desempeño y planes de reducción anuales. Por ejemplo, en el 2021, se cambió la matriz energética en los sistemas de manejo de aguas de Shahuindo; en Huarón, la iluminación pasó a ser de tecnología LED; y solo en Argentum, evitaron la emisión de 16,138 toneladas de CO2 equivalentes al adquirir energía eléctrica de fuentes hídricas. Mientras que en el 2022 se digitalizó el proceso de acarreo en La Arena; se instaló un sistema fotovoltaico en Huarón; entre otras iniciativas de ahorro de energía.

En todas ellas los impactos positivos son cuantificados y verificados a través de la medición de la huella de carbono bajo los lineamientos de la norma ISO 14064-3.

En cuanto a los proyectos de adaptación frente al cambio climático, Pan American Silver ha apoyado a la comunidad de Condebamba (Cajamarca) con acciones como la forestación de 22.3 Km con bambú como defensa ribereña frente a las lluvias. En esta misma zona, también se ha ocupado del fortalecimiento de la cadena productiva de palta Hass con la instalación de geotanques para cosechar agua y distribuirla con riego tecnificado. La empresa también ha apoyado la forestación con plantas nativas y exóticas, junto con la instalación de frutales en Sanagorán (La Libertad) para evitar la erosión de suelos.

Además de darle seguimiento a estos proyectos para que sean sostenibles, Pan American Silver ha promovido campañas y capacitaciones para que sus empleados y contratistas tomen conciencia de la importancia de proteger el medio ambiente y enfrentar el cambio climático. Actualmente, comparten reportes mensuales con la medición de GEI, consumo de energía, y se hace seguimiento a los objetivos de desempeño para determinar acciones de mejora continua.