Commodites (17/04/24)

Petróleo 87.38 US $/Barril WTI
Oro 2372.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9375.00 US $/TM
Plata 28.16 US $/Oz. Tr.
Estaño 32150 US $/TM
Plomo 2145.00 US $/TM
Zinc 2702.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 16-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.747 3.735 4.222
VENTA 3.755 4.285 5.068

Últimas noticias

MINEM apoya solicitud de comunidades nativas de Loreto para reactivar actividades de hidrocarburos en el Lote 8

El 84% de mineras están dispuestas a invertir o asociarse con proveedores para desarrollar tecnologías

phibrand

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Australia
Ver todos >

ANA otorgó reconocimiento a empresas hídricamente responsables de nuestro país

Se realizó la IX Entrega del Certificado Azul, reconocimiento a las empresas que participan en el Programa de la “Huella Hídrica”

ANA otorgó reconocimiento a empresas hídricamente responsables de nuestro país

Contando con la presencia del Jefe de la ANA, Dr. Hugo Jara Facundo, se realizó la IX Entrega del Certificado Azul, reconocimiento que otorgó la Autoridad Nacional del Agua a las empresas que participan en el Programa de la “Huella Hídrica”.

El evento se llevó a cabo con la participación de las principales empresas de nuestro país, quienes han alcanzado con éxito los compromisos asumidos para la medición del volumen del agua que utilizan. De esta manera, recibieron el Certificado Azul, cuyo beneficio para ellas es el fortalecimiento de la imagen de la empresa ante los clientes y proveedores, reducción de costos operativos por consumo de agua y afianzamiento de las relaciones con comunidades vecinas y otros dentro del entorno de la empresa.

Fueron 32 empresas las que participaron en la ceremonia, divididas en tres categorías: Empresas certificadas, renovación de certificado e Inscripción de nuevas empresas. Es importante mencionar que este año nueve empresas recibieron su certificado: Repsol Exploración Perú, Shahuindo SAC, San Miguel Fruits Perú S.A. sede Chincha, Ferreyros S.A.A., San Miguel Fruits Perú S.A. sede Chepén, Agroindustrial Huamani, Gas Natural de Lima y Callao S.A., Textil Amazonas S.A. y La Arena S.A.

“Quiero dar la bienvenida a nombre de la ANA a la IX Entrega del Certificado Azul, reconocimiento a las acciones que desarrollan las personas que contribuyen a la gestión de los recursos hídricos, además de generar valor compartido en la cuenca beneficiando a la población del entorno, minimizando conflictos, afianzando la relaciones con las comunidades vecinas, acciones que merecen ser reconocidas y es lo que representa el Certificado Azul”, manifestó el Dr. Hugo Jara, al inaugurar el evento.

Qué es el Certificado Azul

Es un mecanismo que busca reducir la huella hídrica de la producción nacional de bienes y servicios, transmitiendo a las empresas, el mensaje de sostenibilidad y uso eficiente del agua; además, promueve el valor compartido del agua. Invita a las empresas a tomar acciones de responsabilidad social con sus comunidades, clientes y consumidores, atendiendo las necesidades de mayor cantidad y mayor calidad de agua en la cuenca.

En la ANA somos conscientes que la gestión integrada se sustenta en el aprovechamiento eficiente y conservación de las fuentes de agua, desarrollando una cultura de la misma en el país, para ello, consideramos que la articulación con todos los actores de la cuenca, es uno de los pilares de esta gestión. 

Los participantes

“Fue un proceso retador, exitosamente ahora tenemos la dicha de tener el reconocimiento de la ANA, a Cálidda le ha sumado mucho y a su gente también y ahora estaremos por la renovación del próximo año”, manifestó Caroline Camarena Gamarra de Gas Natural de Lima y Callao.

“Como Unidad Minera La Arena es la primera vez que estamos participando y hemos obtenido el Certificado Azul, la idea es poder continuar con la renovación más adelante. Nuestro objetivo es continuar con la reducción de la huella hídrica en la unidad y también en el entorno minero, además ser parte de este cambio y aportar desde donde estamos con el medio ambiente y nuestro planeta”, afirmó Juan Carlos Goicochea Díaz, Jefe de Gestión del Agua de la Unidad Minera La Arena.

“Para nosotros es muy importante este reconocimiento, porque ha sido un esfuerzo de toda la empresa, hacer una inversión en una planta de tratamiento de agua para el reúso de nuestros afluentes, ha sido un esfuerzo económico y también un esfuerzo de todo el equipo técnico de sacarlo adelante y que funcione. Estamos seguros que el impacto para nuestro entorno será muy importante”, manifestó Alessandra Gerbolini Rivero, Gerente General de Textil El Amazonas.

Relación de empresas que también participaron

Empresas renovadas

1.UNACEM Perú S.A. Unidad Operativa Planta Industrial Condorcocha

2. UNACEM Perú S.A. Unidad Operativa Planta Industrial Atocongo 

3. Agrícola Don Ricardo S.A.C.  Unidad Operativa Fundo Don Carlos

4. Constructora La Santa Cruz S.A.C.

5. Compañía Nacional de Chocolates de Perú S.A. 

6. Agrícola Cerro Prieto S.A., Unidad Operativa Fundo Cerro Prieto

7. Compañía Minera Condestable S.A. Unidad Acumulación Condestable

8. Huaura Power Group S.A. Unidad Operativa Central Hidroeléctrica Yarucaya

Empresas Inscritas

1. Compañía Minera Antamina S.A.

2. Pluspetrol Perú Corporation S.A.

3. Sogu Constructora y Consultora E.I.R.L

4. Empresa de Generación Huanza S.A.

5. Siderúrgica del Perú S.A.A.

6. Grupo Fer. Cons S.A.C.

7. Inmobiliaria El Quinde S.A.C. Centro Comercial El Quinde Shopping Plaza Ica

8. ENGIE Energía Perú S.A.

9. Compañía Minera Poderosa S.A.

10. Lima Golf Club

11. Universidad Científica del Sur S.A.C.

12. Embotelladora San Miguel del Sur S.A.C./ Unidad Operativa Planta Arequipa 

13. Minera Aurífera Retamas S.A./Unidad Económica Administrativa (UEA) Retamas

14. Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnson S.A. Unidad Operativa Planta Ate

15. SGS del Perú S.A.C.

Fuente: ANA