Commodites (01/08/25)

Petróleo 69.51 US $/Barril WTI
Oro 3,355.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9605.00 US $/TM
Plata 36.92 US $/Oz. Tr.
Estaño 32,775 US $/TM
Plomo 1938.00 US $/TM
Zinc 2,768.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 31-07-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.575 3.797 4.485
VENTA 3.588 4.380 5.008

Últimas noticias

Reconstrucción de la Institución Educativa CEMA Mara alcanza el 30 % de avance

INEI: Minería e Hidrocarburos mostró un crecimiento de 1,01% en junio de 2025

Avance coyuntural

Jimena Sologuren: “La minería ilegal es la mayor amenaza para el Perú”

Jimena Sologuren Perumin
Ver todos >

MINEM visitó 52 comunidades nativas en el Lote 8 de Loreto para la segunda etapa del proceso de Consulta Previa

MINEM realiza la segunda etapa del proceso de consulta previa en las comunidades nativas del Lote 8, en la región Loreto

MINEM visitó 52 comunidades nativas en el Lote 8 de Loreto para la segunda etapa del proceso de Consulta Previa

Con el fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, así como el acceso a las garantías propias del Estado de Derecho, respetando sus valores, costumbres y perspectivas, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Oficina General de Gestión Social (OGGS), realiza la segunda etapa del proceso de consulta previa en las comunidades nativas del Lote 8, en la región Loreto. 

En ese sentido, el equipo técnico del MINEM y un equipo de profesionales como sociólogos, antropólogos de la zona han contribuido al recojo de la información relacionada sobre su autoidentificación, conexión territorial, instituciones distintivas y continuidad histórica; lo que permitirá poder concluir la identificación de pueblos indígenas originarios en el Lote 8, y continuar con las siguientes etapas que comprende el marco normativo.

Cabe mencionar que la visita de campo a las 52 comunidades nativas ubicadas en la cuenca del Corriente (alto, medio y bajo), Chambira, Bajo Marañón y Alto Tigre del Lote 8, se desarrollaron en tres fases.

El MINEM destacó la recepción positiva de las comunidades indígenas, quienes saludaron la presencia de los representantes del Ejecutivo que llegaron a ese lugar del país.

Asimismo, se informó que Petroperú viene estudiando alternativas para la reactivación del Lote 8, con la finalidad de generar beneficios a partir de la actividad petrolera para las comunidades del área de influencia directa de este importante Lote, que contribuye al desarrollo de la región y del país, a través de aportes del canon petrolero.

Fuente: MINEM