Commodites (15/08/25)

Petróleo 66.24 US $/Barril WTI
Oro 3,335.70 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9665.00 US $/TM
Plata 37.83 US $/Oz. Tr.
Estaño 33,550 US $/TM
Plomo 1942.00 US $/TM
Zinc 2,823.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 14-08-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.555 3.866 4.645
VENTA 3.555 4.305 4.971

Últimas noticias

Anglo American firma convenio para realizar estudios de Vía de Evitamiento en Moquegua

Moquegua Promperu

IPE: nueve de los 29 mayores proyectos de cobre paralizados en el mundo están en el Perú

Proyectos mineros de cobre

Se prevé adjudicar 26 proyectos de APP por más de US$ 5,600 millones en la Mancomunidad Regional de Los Andes

Vía para Mancomunidad de Los Andes
Ver todos >

Por un Perú con paz social y futuro

Nuestras autoridades deben garantizar los derechos y la seguridad de los 33 millones de peruanos que deseamos vivir y trabajar en un país con paz social.

Los acontecimientos ocurridos durante los últimos días en el país nos comprometen a refirmar nuestros principios democráticos en esta coyuntura aún incierta en la vida del Perú Bicentenario. 

Por ello, expresamos en su momento nuestro rechazo y condena al fallido golpe de Estado que anunció Pedro Castillo Terrones, pues la arbitraria medida atentaba contra la democracia y la gobernabilidad del país. Felizmente, en las horas posteriores a este anuncio, las instituciones del país actuaron y se unieron en defensa de la Constitución y del Estado de Derecho.

Así, se produjo una sucesión presidencial ordenada y apegada a la Ley, para asegurar la gobernabilidad que el país requiere.

Pero, luego de ello, el clima social del país entró en una espiral de violencia que solo nos dejará más atraso y miseria, pues está afectando a toda la inversión productiva del país, a la pequeña, mediana y gran empresa, así como a los ciudadanos de a pie, que buscan trabajar y llevar el sustento a sus familias.

Por eso, es necesario detener la impunidad con la que actúan los grupos violentistas que a su paso atacan y destruyen locales públicos y privados, bloquean carreteras y sabotean las operaciones de los terminales aéreos y de activos críticos del sector energético del país.

Estos bloqueos impiden el normal abastecimiento de combustibles de distintas regiones; y ocasionan serios contratiempos a diferentes operaciones mineras que se han visto afectadas en los procesos de abastecimiento de insumos, alimentos, reemplazo de personal y traslado de producción.

Por ello, el Estado y sus instituciones deben asegurarse de que retomemos el diálogo y la búsqueda de consensos que nos lleven a la paz social y que se restablezca el clima de confianza necesario para volver a la senda del desarrollo que como país merecemos.

Además, es necesario trabajar arduamente y agotar todos los mecanismos para reconstruir la confianza en las instituciones del Estado peruano, premiando la meritocracia y luchando contra la corrupción frontalmente para que los responsables de los actos que han dañado la moral del Perú sean condenados bajo el imperio de la Ley.

Asimismo, invocamos a la Policía Nacional y al Ministerio Público a identificar y detener a los agitadores de la escalada de vandalismo que, sin ninguna agenda, buscan instaurar la anarquía. Nuestras autoridades deben garantizar los derechos y la seguridad de los 33 millones de peruanos que deseamos vivir y trabajar en un país con paz social.