Commodites (26/03/24)

Petróleo 86.53 US $/Barril WTI
Oro 2176.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 8742.00 US $/TM
Plata 24.47 US $/Oz. Tr.
Estaño 27520 US $/TM
Plomo 1991.00 US $/TM
Zinc 2435.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 25-03-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.698 3.688 4.329
VENTA 3.707 4.311 5.02

Últimas noticias

Empresarios de la comunidad de Chilloroya se capacitarán durante 18 meses para seguir creciendo como proveedores de Hudbay Perú

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de 2024 respecto al año anterior

produccion minera

Relaciones comunitarias: La bisagra entre la empresa minera y la sociedad

Ver todos >

Primero, las personas

El 10 de diciembre se celebró el Día de los Derechos Humanos, una ocasión para revisar cómo se está abordando el tema en el sector minero energético.

Derechos Humanos

La gestión de los Derechos Humanos es hoy un capítulo de suma importancia para las empresas minero energéticas. A nivel externo, es fundamental para establecer un marco de respeto en las relaciones con las comunidades de su zona de influencia, y
sostener un ambiente de confianza. Mientras que, internamente, las empresas están abriendo más oportunidades a sus trabajadores para su desarrollo profesional, con criterios de equidad, inclusión y diversidad.

Las empresas se preocupan por identificar y anticiparse a cualquier actividad o decisión que pueda impactar en los Derechos Humanos.

Una parte importante del diseño de una estrategia de gestión alineada con los Derechos Humanos consiste en identificar actores de la sociedad civil, que puedan ser aliados en este tema, y a la vez validar con ellos las medidas que se pueden tomar. El compromiso con los Derechos Humanos abarca también a las empresas proveedoras, quienes, de acuerdo con sus contratos, deben adecuarse y también pueden generar sus propias políticas.

Un proceso de debida diligencia en Derechos Humanos debe abordarse como un punto de partida básico para la construcción de confianza y de mejora continua. Hoy en el sector minero energético peruano se están generando espacios para compartir buenas
prácticas y reflexionar sobre diversos avances. Uno de esos espacios son las mesas de diálogo regionales convocadas por el Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos (PNA) 2021-2025, una iniciativa que reúne al Gobierno, sociedad civil,
organizaciones y empresas.

Buscando la mejora continua

En la SNMPE, como parte del Premio Desarrollo Sostenible, hemos reconocido con el Premio Especial Debida Diligencia en Derechos Humanos a Antamina en el 2021 y Antapaccay en el 2022. Ambas empresas están abordando de manera integral la protección de estos derechos, garantizando el respeto por la cultura de las comunidades, sensibilizando a la población y generando mejores condiciones para el desarrollo local.

Con su programa de Derechos Humanos, Antamina está gestionando los riegos que pueden darse en sus operaciones, los cuales son supervisados y actualizados regularmente. También capacita cada año a colaboradores y socios estratégicos.

Otra acción clave en esta materia es promover mediante acciones concretas que las personas tengan la libertad de manifestarse y dar su opinión. Por ejemplo, Antapaccay tiene siete canales de atención de quejas y reclamos, tanto en español como en quechua, que buscan generar confianza entre sus trabajadores y en la población de su zona de influencia en Cusco. La empresa maneja además indicadores de gestión que son reportados de forma mensual a su Comité de Derechos Humanos, conformado por sus gerentes.

Mientras en el sector de hidrocarburos, desde el 2020, PetroTal comenzó con su proceso de debida diligencia en Derechos Humanos evaluando cómo eran percibidos por los actores de su entorno, y a la vez se enfocaron en cómo abordar mejor con la
comunidad temas como medio ambiente, desarrollo social y gobernanza. Hoy la empresa está integrando su plan de gestión en Derechos Humanos a su Sistema Integrado de Gestión, y también está transfiriendo estándares y procesos a sus contratistas.

En el caso de proveedores, por ejemplo, Sodexo comenzó este 2022 a evaluar mediante un estudio cuál era la expectativa de sus grupos de interés para a partir de allí tomar acciones como fortalecer su gobernanza en Derechos Humanos, adoptar medidas de prevención e impulsar capacitaciones sobre este tema en diversos niveles de la organización.

Nos orgullece saber que cada vez son más las empresas minero energéticas que están avanzando a paso firme en el tema de Derechos Humanos para ser más sostenibles y competitivas. El 69% de empresas del gremio cuenta con planes de gestión en
Derechos Humanos y confiamos que la cifra continuará aumentando.

Se espera seguir contando con más colaboración el próximo año de entidades como la OCDE, ANUDH, ONU Perú, PNUD, ICMM, Pacto Global, MINJUS, ProInversión, y las organizaciones de sociedad civil para contar con una masa crítica mayor de empresas socialmente responsables.

Notas relacionadas

Día Mundial de la Ecología
31/10/2022

Aliados de la biodiversidad

Pioneros
14/09/2022

Perú: Tierra de pioneros mineros