Commodites (30/01/23)

Petróleo 79.47 US $/Barril WTI
Oro 1.924 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9.345 US $/TM
Plata 23.63 US $/Oz. Tr.
Estaño 32.000 US $/TM
Plomo 2.206 US $/TM
Zinc 3.508 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 27-01-2023
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.824 4.008 4.571
VENTA 3.829 4.420 4.880

Últimas noticias

Peruano logra ser el primer graduado internacional del programa ThinkBIGGER de Caterpillar

Peruano logra ser el primer graduado internacional del programa ThinkBIGGER de Caterpillar

Ministro Vera Gargurevich realiza visita técnica a la Nueva Refinería Talara

Ministro Vera Gargurevich realiza visita técnica a la Nueva Refinería Talara

Las Bambas anuncia desaceleración progresiva de su operación minera

Las Bambas anuncia desaceleración progresiva de su operación minera
Ver todos >

MINEM: Programa de Integración Minera capacitó a 2,679 participantes en el 2022

El MINEM, a través del Programa de Integración Minera (PIM) promueve la difusión de las actividades mineras a nivel nacional

MINEM-Programa-de-Integracion-Minera-capacito-a-2679-participantes-provenientes-de-diferentes-regiones-mineras-durante-el-2022

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) a través del Programa de Integración Minera (PIM) promueve la difusión de las actividades mineras a nivel nacional mediante seis componentes estratégicos. Así ha capacitado a 2,679 participantes en 62 eventos desarrollados en diferentes regiones del país durante el año 2022. 

El PIM, impulsado por la Dirección de Sostenibilidad y Articulación Minera (DSAM) del MINEM, realiza actividades de capacitación dirigidas a líderes de comunidades campesinas. Así como a de líderes de opinión, de la sociedad civil, autoridades locales, provinciales y regionales en localidades cercanas a zonas que desarrollan actividad minera.

“El objetivo del PIM es tener una población informada, conocedora de sus deberes y derecho. Esto permitirá el diálogo pacífico e informado entre el Ciudadano-Estado-Empresa. De esta manera se contribuye al impulso y al desarrollo sostenible de la minería en el Perú”, señaló Mayra Figueroa, directora de la DSAM.

Para cumplir con ese objetivo, el PIM maneja una línea de acción que contempla el desarrollo de seis componentes estratégicos: Pasantías Mineras, Réplicas Mineras, Programa “Mujeres Mágicas”, Talleres Informativos, Talleres de Capacitación y Talleres para Universitarios.

“La finalidad de estos programas de capacitación, es brindar habilidades y conocimientos a la población en general y en particular a aquellas relacionadas o cercanas a proyecto mineros, con el fin de propiciar el diálogo y el respeto mutuo con las empresas mineras para que se beneficien ambas partes, en busca del desarrollo local, provincial, regional y del país de manera sostenible”, explicó Figueroa.

En esa línea, durante el 2022 el programa de Pasantías Mineras desarrolló 7 eventos capacitando a 170 participantes. Mientras las Réplicas Mineras capacitaron a 1,498 participantes en 29 eventos. En tanto, el programa “Mujeres Mágicas” capacitó a 202 lideresas de zonas de influencia minera en 5 ediciones. 

Asimismo, se realizaron 13 Talleres Informativos y de Capacitación a 331 participantes de diferentes localidades, y el Taller para Universitarios capacitó a 478 estudiantes y egresados de universidades e instituciones superiores en 8 eventos desarrollados en diferentes regiones del país, con la finalidad de contribuir en la promoción de una minería moderna, responsable y sostenible.

Cabe precisar que, los componentes del PIM desde el año 2011 a la fecha, han contabilizado un total de 12,115 capacitados. Las Réplicas Mineras lideran el grupo con 6,826. Le siguen los Talleres Informativos y Capacitación con 2,217, luego Pasantía Minera con 1,614, Taller para Universitarios con 1,047 y Mujeres Mágicas con 411 respectivamente. 

Fuente: Minem