Commodites (17/04/24)

Petróleo 87.38 US $/Barril WTI
Oro 2372.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9375.00 US $/TM
Plata 28.16 US $/Oz. Tr.
Estaño 32150 US $/TM
Plomo 2145.00 US $/TM
Zinc 2702.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 16-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.747 3.735 4.222
VENTA 3.755 4.285 5.068

Últimas noticias

Ministro Rómulo Mucho fue invitado a participar del Simposio XV Encuentro Internacional de Minería

MINEM apoya solicitud de comunidades nativas de Loreto para reactivar actividades de hidrocarburos en el Lote 8

El 84% de mineras están dispuestas a invertir o asociarse con proveedores para desarrollar tecnologías

phibrand
Ver todos >

Ingemmet: La actividad minera se refleja en el alto potencial geológico del país

El Ing. Henry Luna, presidente ejecutivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), participó en el XV Taller de Integración Minera y Desarrollo Sostenible (TIMDS), evento organizado por el Ministerio […]

Ingemmet La actividad minera se refleja en el alto potencial geológico del país

El Ing. Henry Luna, presidente ejecutivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), participó en el XV Taller de Integración Minera y Desarrollo Sostenible (TIMDS), evento organizado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), en la ciudad de Piura, el cual estuvo dirigido a estudiantes y egresados de diferentes especialistas de universidades e institutos superiores. A través de su ponencia denominada “Riqueza geológica del Perú”, el Ing. Luna destacó que el Perú es el segundo mayor productor de cobre y zinc a nivel mundial; así como es líder en producción de zinc, plomo y estaño en Latinoamérica. “La minería forma parte de nuestra historia y está presente desde tiempos inmemoriales. Ello se refleja en el alto potencial geológico del país. Por ello, el Perú lidera las reservas de plata a nivel mundial”, sostuvo. 

Señaló que el Ingemmet brinda asistencia técnica en prospección minera a Pequeños Productores Mineros (PPM) y Productores Mineros Artesanales en las áreas donde operan, con el objetivo de difundir conocimientos sobre recursos minerales y energéticos, así como, mantener actualizado la base de datos de la pequeña minería y minería artesanal. También, el Ing. Luna puso a disposición de los estudiantes, información valiosa sobre el rol geológico que cumple el Ingemmet en nuestro país. “Se han puesto al servicio de los ciudadanos, 501 mapas geológicos y 135 boletines geológicos, 991 mapas realizados desde el año 2000 al 2021; 102 mapas que se realizarán entre el 2022 al 2024”, indicó. 

A su vez, expuso sobre los convenios internacionales con otros países de Asia, Latinoamérica y Europa, respectivamente, en los últimos 5 años. “Hemos establecido un acuerdo de investigación colaborativa con la Universidad de Alberta para estudios de la corteza con fines metalogenéticos y de reducción de peligros geológicos. Asimismo, tenemos un convenio de cooperación con el Instituto Federal de Ciencias Geológicas y Recursos Naturales de la República Federal de Alemania (BGR) para investigar los relaves mineros”, señaló. 

Por otro lado, el Ing. Luna explicó las bondades y funcionalidades de los principales aplicativos del Ingemmet (Geocatmin Económico, GeoMape, Sidemcat, entre otros), investigaciones científicas, evaluaciones técnicas, los cuales se pueden acceder mediante el repositorio institucional de la entidad técnico – científica, a través del siguiente enlace: https://repositorio.ingemmet.gob.pe/

Fuente: Ingemmet