Commodites (15/08/25)

Petróleo 66.24 US $/Barril WTI
Oro 3,335.70 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9665.00 US $/TM
Plata 37.83 US $/Oz. Tr.
Estaño 33,550 US $/TM
Plomo 1942.00 US $/TM
Zinc 2,823.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 14-08-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.555 3.866 4.645
VENTA 3.555 4.305 4.971

Últimas noticias

Anglo American firma convenio para realizar estudios de Vía de Evitamiento en Moquegua

Moquegua Promperu

IPE: nueve de los 29 mayores proyectos de cobre paralizados en el mundo están en el Perú

Proyectos mineros de cobre

Se prevé adjudicar 26 proyectos de APP por más de US$ 5,600 millones en la Mancomunidad Regional de Los Andes

Vía para Mancomunidad de Los Andes
Ver todos >

Unidad Minera Julcani en Huancavelica sufre actos de vandalismo y amenazas contra los trabajadores

La Unidad Julcani ha iniciado la desmovilización de todo el personal y ha suspendido sus operaciones hasta nuevo aviso

Unidad Minera Julcani en Huancavelica sufre actos de vandalismo y amenazas contra los trabajadores

A las autoridades, comunidades y opinión pública:

  1. Compañía de Minas Buenaventura informa que el domingo 5 de febrero de 2023 un grupo de pobladores de comunidades que están fuera del área de influencia de la Unidad Julcani y que se movilizan bajo consignas políticas dentro de la actual coyuntura del país, cometieron actos de vandalismo contra la operación minera ubicada en la provincia de Angaraes, Huancavelica, obligando a paralizar sus actividades.
  2. A las 11 de la mañana, estos pobladores irrumpieron en el campamento minero para coaccionar a los representantes de Julcani a firmar un acta con contenidos con los que la empresa no está de acuerdo, exigiendo, entre otras cosas, que la unidad minera paralice totalmente y hasta nuevo aviso sus operaciones. Asimismo, obligaron a los trabajadores de la operación a dejar las instalaciones bajo amenazas, apedrearon oficinas y vehículos de la unidad minera y sustrajeron algunas pertenencias. Luego de irrumpir en el campamento minero, se dirigieron a las comunidades vecinas para también obligarlos a que se sumen a estas acciones de protesta.
  3. A fin de velar por la integridad de los trabajadores, la Unidad Julcani ha iniciado la desmovilización de todo el personal y ha suspendido sus operaciones hasta que las condiciones de seguridad sean las adecuadas. Esta situación limita a la compañía a que realicen actividades esenciales dentro de la operación, lo que pone en riesgo la seguridad ambiental de la zona, tal como se comunicó de inmediato a OEFA y Osinergmin para la determinación de las responsabilidades correspondientes.
  4. Buenaventura rechaza enérgicamente estos hechos de violencia y amenazas contra la población, nuestros colaboradores y la Unidad Minera Julcani, donde la empresa mantiene relaciones de confianza con las comunidades vecinas desde hace 70 años.
  5. Finalmente, Buenaventura invoca a la población a mantener la calma y a priorizar el clima de diálogo y respeto entre todos.