Commodites (20/07/26)

Petróleo 82.02 US $/Barril WTI
Oro 4,010.80 US $/ Oz. Tr.
Cobre 13,373.00 US $/TM
Plata 56.78 US $/Oz. Tr.
Estaño 51,990.00 US $/TM
Plomo 1,820.50 US $/TM
Zinc 3,548.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 17-07-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.402 3.770 4.306
VENTA 3.408 3.964 4.728

Últimas noticias

Epiroc entrega a Volcan la primera perforadora automatizada Simba E70 S para el proyecto Romina

ProInversión: APEC destaca el nuevo marco normativo e institucional de APP del Perú

Anglo American y Teck anuncian el futuro equipo directivo ejecutivo de Anglo Teck

Ver todos >

Zafranal desarrolló programa para mejorar las habilidades comunicativas y comprensión lectora en escolares de Majes El Pedregal

Más de 100 escolares de quinto y sexto grado de primaria de nueve instituciones educativas estatales del distrito de Majes, – provincia de Caylloma, participaron en un programa de capacitación […]

Zafranal desarrolló programa para mejorar las habilidades comunicativas y comprensión lectora en escolares de Majes El Pedregal

Más de 100 escolares de quinto y sexto grado de primaria de nueve instituciones educativas estatales del distrito de Majes, – provincia de Caylloma, participaron en un programa de capacitación en habilidades comunicativas y comprensión lectora, que ejecutó la Universidad La Salle de Arequipa con el apoyo del proyecto Zafranal durante el último trimestre de 2022.

Los alumnos asistieron a – sesiones presenciales que se efectuaron los sábados, donde aprendieron a través de talleres prácticos vinculados a expresión oral, métodos de comprensión lectora y también de escritura. Zafranal brindó soporte técnico y/o económico ó apoyó esta intervención con el objetivo de mejorar las competencias de los participantes, en el ámbito oral y escrito para una comunicación efectiva.

Cabe señalar que los asistentes rindieron una evaluación en la etapa inicial del programa. Los resultados obtenidos mostraron que el 42%, tenía dificultades para interpretar lo que leían, presentaban problemas de ortografía e inconvenientes para contestar preguntas sencillas. Al término de la capacitación, mejoraron estos indicadores.

Como parte del programa, también se llevó a cabo un concurso de comprensión lectora por etapas, donde nueve escolares quedaron finalistas y tres resultaron ganadores. El primer puesto recibió una tablet, mientras que el segundo y tercero, una beca de estudio y libros del Plan Lector, respectivamente.

La intervención de Zafranal se dio en el marco de su Programa de Inversión Social que incluye cuatro pilares. Uno de ellos corresponde a educación. Los otros tres están referidos a salud, infraestructura y fortalecimiento de capacidades.

Fuente: Zafranal