Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Boliden, Epiroc y ABB hacen realidad el primer sistema Trolley eléctrico a batería para minería subterránea

Proyecto de Agua y Saneamiento de Huarmey inicia sus operaciones en prueba

Cosapi es reconocida por cumplir con su política “cero accidentes” en el proyecto hospital de Huarmey

Ver todos >

Centro Wiñaq: La prensa alternativa viene construyendo una realidad distorsionada sobre la minería en el Perú

En el sector minero, la prensa alternativa, principalmente de izquierda, ha reforzado un sistema de creencias crónicas sobre la minería

Centro Wiñaq La prensa alternativa viene construyendo una realidad distorsionada sobre la minería en el Perú

En su participación como expositor en el Jueves Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Franco Olcese, socio del Centro Wiñaq, analizó las redes sociales y minería enfocado en la prensa alternativa con tendencia política de izquierda, ya que considera esta afecta más al sector.

“Considero que en los movimientos sociales recientes ha jugado un rol importante la prensa alternativa, que es un conjunto de generadores de contenido político diferenciado del de los medios de comunicación tradicionales”, indicó Olcese.

Asimismo, señaló que la prensa alternativa es un factor de poder no visibilizado. La cual muchas veces no cumple con los estándares periodísticos y difunde abiertamente noticias falsas o también conocidas como fake news.

Entre los principales exponentes de prensa alternativa, mencionó a Ricardo Belmont. Entre los más influyentes en internet resaltó a Marco Sifuentes, Rosa María Palacios, Juan Carlos Tafur, Josefina Towsend y Carlos León Moya. Y respecto a Youtube, como los influenciadores más vistos en el último mes señaló a Peruano informado, con 11,109 vistas; Inty News con 2,497 vistas; y Marco Sifuentes con 2,004 vistas.

“La prensa alternativa tiene picos altos donde llegan a mucha más gente de la que los sigue y mucha más gente que los más poderosos. Wayka, el más conocido, alcanza 9.6 millones de vistas; Nacional TV, llega a 4.3 millones de vistas; igual con Megaplus TV, medio cajamarquino; o Ricardo Belmont”, explicó Olcese.

Impacto negativo hacia la minería

“En el sector minero, la prensa alternativa, principalmente de izquierda, ha reforzado un sistema de creencias crónicas sobre la minería”, señaló el socio del Centro Wiñaq.

De ese modo, la prensa alternativa estaría prolongando ideas equivocadas. Como por ejemplo que la minería saquea las materias primas al Perú, genera graves impactos ambientales, que no hay mecanismos de control sobre esta actividad y que no cumplen con el pago de impuestos ni entrega de canon a las regiones. Lo cual es totalmente falso.

Sumado a ello, Olcese explicó que recientemente se está asociando a la minería con temas estructurales como el cambio de Constitución y la corrupción del sistema. “Se cree que el sector corrompe para sostener sus supuestos privilegios”, afirmó.

Por ello, Olcese concluyó que “la prensa alternativa está construyendo una realidad alternativa, donde la gran minería es una antagonista del Perú. Nosotros tenemos que tomar esto con seriedad y buscar desde nuestros diferentes espacios de responder principalmente las noticias falsas en las cuales se sostienen muchos de estos discursos”.

Cabe mencionar que, en esta jornada del Jueves Minero, participaron como panelistas Mariana Vega, gerente de Comunicaciones de la SNMPE; Pablo Cateriano, experto en Comunicación Corporativa de Métrica; y Raúl Castro Pereyra, periodista especializado en minería.

Fuente: IIMP