Commodites (19/04/24)

Petróleo 87.27 US $/Barril WTI
Oro 2390.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9615.00 US $/TM
Plata 28.52 US $/Oz. Tr.
Estaño 33975 US $/TM
Plomo 2153.00 US $/TM
Zinc 2812.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 18-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.735 3.836 4.689
VENTA 3.744 4.338 5.210

Últimas noticias

Antapaccay recibe reconocimiento por ser una mina segura e innovar en seguridad

MINEM: 21 proyectos de transmisión eléctrica en proceso de ejecución actualmente en diversas regiones del país

MINEM transmisión

Importante fondo de energía adquiere 20% de participación de Peru LNG

PERU LNG
Ver todos >

Distriluz: seis programas sociales para un mayor impacto

“Las empresas hoy en día deben tener una predisposición a garantizar la sostenibilidad no solo del negocio, sino del planeta", señaló el grupo comercial.

Grupo Distriluz

Desde hace varios años, las empresas públicas de distribución eléctrica que conforman el Grupo Distriluz -Enosa, Ensa, Hidrandina y Electrocentro- buscan generar valor social compartido a través de sus programas de responsabilidad social empresarial (RSE). En la actualidad, su gestión socialmente responsable corresponde a iniciativas, actividades, proyectos y programas que contribuyen con ocho de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Las empresas hoy en día deben tener una predisposición a garantizar la sostenibilidad no solo del negocio, sino del planeta. El concepto de sostenibilidad tiene que ser permanente, pues tiene que trascender a la generación actual, y equilibrado, porque debe pensar en el crecimiento económico, social y en el medioambiente”, señaló Javier Muro Rosado, gerente general del Grupo Distriluz.

Así, el grupo ha articulado un sistema de responsabilidad social que cuenta con seis programas sociales que impactan de manera externa e interna a sus grupos de interés.

Impacto externo

Energía para todos se encarga de facilitar el acceso a fuentes de energía a poblaciones vulnerables y/o situadas en zonas rurales. Asimismo, espera dinamizar la economía local, generando conectividad de energía eléctrica a emprendimientos de la zona. 

Aprendiendo con energía, por su parte, busca afianzar procesos de formación continua, que permitan difundir una cultura de prevención, uso eficiente y seguro de la energía en las zonas donde opera el grupo. Esto a través del fortalecimiento de las capacidades pedagógicas de los profesores de educación básica regular de la región.

“Una de las mejores maneras de llegar a las familias son los niños. Enseñarles conceptos de eficiencia energética, seguridad eléctrica, ecosistemas en cuanto a medioambiente y evitar vulneraciones o fraudes de energía desde esa edad involucra directamente un cambio de conducta de los que conforman parte de esa familia y, a su vez, en la próxima generación”, recalcó Muro Rosado.

Ambiente verde contribuye al cuidado ambiental, a partir de iniciativas de ecoeficiencia y de reforestación. Este programa aporta a la lucha contra el cambio climático a nivel corporativo a través de la medición de la huella de carbono, impulsa a la generación de espacios verdes en las zonas donde opera la empresa y realiza pruebas de descarte en los transformadores de la distribución sobre la presencia de PCB (Bifenilos Policlorados), químicos orgánicos que pueden causar efectos adversos.

Impacto interno

Gestión Social cuenta con procesos de reconocimiento y espacios de escucha activa para con los grupos de interés. Asimismo, gestiona un sistema de prevención de conflictos en las zonas donde operan, con la finalidad de asegurar la continuidad de las operaciones.

Gestión de Responsabilidad Social y Sostenibilidad asegura el cumplimiento, la mejora continua y difusión de los procesos asumidos por la empresa. Además, promueve prácticas de RSE entre colaboradores, proveedores y empresas contratistas, en concordancia con los principios éticos y valores empresariales del grupo.

Finalmente, Nuna (alma, en quechua) propicia un ambiente de crecimiento personal, profesional y bienestar hacia los colaboradores y contratistas, quienes son considerados el alma de las operaciones de la empresa. Todo ello a través de capacitaciones que fortalezcan capacidades, a fin de potenciar la productividad y el rendimiento, y un voluntariado en el que se promuevan capacidades de liderazgo, trabajo en equipo y valores como la solidaridad y la responsabilidad social.