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El Perú en el camino a tener solo dos gasolinas

El país se puso al día: las estaciones de servicio solo venderán gasolinas y gasoholes regular y premium. Según los agentes del mercado, el cambio es favorable.

Gasolinas

De acuerdo con el Decreto Supremo N.° 006-2022-EM, desde el 2023, en el Perú solo se comercializarán gasolinas y gasoholes con bajo contenido de azufre, es decir, no mayor a 50 partes por millón, y se denominarán Regular y Premium. 

La medida apunta a ordenar el mercado de los combustibles de uso automotriz, ganar eficiencias, mejorar la calidad del aire y educar al consumidor, simplificando la oferta a solo dos opciones. 

No obstante, la medida llega tarde respecto de otros mercados. En principio, se debió aplicar en el 2018, pero tras sucesivas postergaciones, se postergó para julio del 2022 y luego para este año. Y aún no termina del todo: los mayoristas de estos combustibles ya los comercializan y hay un plazo —hasta mayo— para que los minoristas se adapten a este nuevo sistema. ¿Cómo afecta esto al mercado de combustibles?

Orden y eficiencia en la oferta

El Perú es uno de los últimos países en sumarse a la reducción de azufre en sus gasolinas y simplificar la oferta en su mercado. Tenemos hasta ahora gasolinas y gasoholes de 84, 90, 95, 97 y hasta 98 octanos. Sin embargo, en el mundo ya no se utiliza este tipo de nomenclatura, que podía originar cierta confusión en el consumidor por la cantidad y calidad de los combustibles ofrecidos.

Jorge Rabines, gerente de comercial de combustibles de Terpel —empresa de producción, distribución y comercialización de combustibles y lubricantes en Colombia, y que cuenta con presencia en Ecuador, Panamá, República Dominicana y Perú— explica que la simplificación del número de referencias de gasolinas y gasoholes optimiza la cadena logística, eleva la capacidad de almacenamiento y reduce la complejidad de la distribución, favoreciendo el acceso y mejorando la cobertura en el territorio nacional.

Miluska Huamán, gerenta general de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP) comenta que el cambio que proviene de las autoridades “es totalmente positivo. El Perú se pone al día con el mercado de combustibles y para nosotros es una buena noticia. Reduce los costos y nos permite ser mucho más eficientes”.

Para la ejecutiva, el cambio ayuda con la eficiencia, pues se reducen costos. Con el cambio, alega, las estaciones solo deberán contar con dos tipos de combustibles, optimizando la logística de aprovisionamiento y reduciendo la cantidad de tanques a operar. 

“La inversión es mínima en cuanto a marketing y señalética”, comenta. “Cambiarán los colores de las mangueras, nada más. Las de combustible regular serán azules y las del premium, de color verde. Los dispensadores seguirán igual, los tanques también, solo que se dividirán en dos”, señaló.

El 1 de mayo es la fecha final para que todas las estaciones de servicio o grifos del país ofrezcan estos dos tipos de combustible. 

Mercado mayorista

En cuanto al mercado mayorista, los operadores ya debieron haber adecuado su oferta, pues los plazos se cumplieron el 1 de marzo. Jorge Rabines, gerente comercial de combustibles de Terpel, uno de los distribuidores mayoristas y minoristas de combustibles, comentó en una nota de prensa los beneficios de este nuevo ordenamiento comercial: “Los grados de gasoholes y gasolinas Premium (96) y Regular (91), son los de mayor disponibilidad en el Perú y cubren la demanda de casi el 100% de los vehículos del país, por lo que este cambio no debería significar un incremento en el costo de las gasolinas para el usuario”, señaló el ejecutivo. 

Huamán coindice con él: “Estamos satisfechos de que se cumplan las fechas. Estamos contentos de que se distribuyan dos tipos de combustible, eso se verá reflejado en el precio, porque ahorramos y con ello se espera que el consumidor final pague menos. Esta simplificación nos ayuda a todos”, dijo.

Además, Rabines señala que en Terpel “creemos que estos cambios en el esquema de comercialización de combustibles serán finalmente beneficiosos para el mercado y, por tanto, también para los consumidores peruanos”.

Del mismo modo, Petroperú, empresa pública que opera en el mercado mayorista, ya anunció que comenzó con la venta de los dos combustibles, que ha denominado G Superplus Regular y G Superplus Premium. Para Petroperú, el cambio causará eficiencias, pues se optimizará la cadena logística, reduciendo los tiempos de las actividades en la cadena de comercialización y se contará con mayor capacidad de almacenamiento en las plantas y terminales.