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La minería y su comunicación

Mariana Vega, gerente de comunicaciones de la SNMPE, presentó “Minería de todos”, la campaña de comunicación del sector minero para informar al público sobre cómo realmente funciona la minería y sus beneficios.

mineria para todos

Una de las recientes ediciones del Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, abordó el tema de la minería desde las redes sociales. En este encuentro participaron Franco Olcese, socio del Centro Wiñaq; Raúl Castro Pereyra, periodista del diario especializado Gestión; y Mariana Vega Jarque, gerente de Comunicaciones de la SNMPE.

Minería de todos

La representante de la SNMPE compartió a su turno los alcances de “Minería de todos”, la campaña de comunicación del sector minero creada para informar al público sobre cómo realmente funciona la minería y sus beneficios. El programa se inició en el 2018 como una vía para aclarar y desmitificar temas relacionados al sector minero, pero sobre todo para establecer un diálogo con la población.

Si bien antes las personas se informaban mediante la radio o la televisión, hoy en día las redes sociales han tomado más protagonismo. Por ello, “Minería de todos” viene implementando una serie de acciones a través de diferentes plataformas para que sus mensajes lleguen a más personas. Estas comprenden desde campañas de publicidad en señal abierta hasta un canal de TikTok, e incluso acciones presenciales en regiones.

Para explicar los mensajes más técnicos usualmente utilizan whiteboards (pizarras en línea) y apelan a la ayuda de terceros para aclarar temas que tienen que ver con números y datos. En el caso de temas medioambientales, suelen ir a las minas y grabar in situ cómo opera la minería. “Sin embargo, el tema transversal de todas las piezas que hacemos es el diálogo. Sabemos que hay dudas, preguntas de la gente y respondemos decenas de consultas diariamente”, recalcó Vega.

En redes sociales, “Minería de Todos” suele geolocalizar sus comunicaciones, pues no todos los mensajes son para una misma zona o espacio. Además, se segmenta el público objetivo, según la temática.

Por último, la campaña cuenta con alianzas para potenciar los mensajes que quieren transmitir. “Es importante que el sector minero hable, pero los terceros muchas veces nos ayudan a tener una mejor llegada con nuestros mensajes: expertos, académicos, profesores de universidades, gente mediática, jóvenes y beneficiarios”, recalcó Vega.