Commodites (26/03/24)

Petróleo 86.53 US $/Barril WTI
Oro 2176.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 8742.00 US $/TM
Plata 24.47 US $/Oz. Tr.
Estaño 27520 US $/TM
Plomo 1991.00 US $/TM
Zinc 2435.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 25-03-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.698 3.688 4.329
VENTA 3.707 4.311 5.02

Últimas noticias

Empresarios de la comunidad de Chilloroya se capacitarán durante 18 meses para seguir creciendo como proveedores de Hudbay Perú

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de 2024 respecto al año anterior

produccion minera

Relaciones comunitarias: La bisagra entre la empresa minera y la sociedad

Ver todos >

Los escenarios del cobre peruano

Cuatro de los cinco principales grupos económicos que producen mundialmente el metal rojo tienen operaciones en el Perú: Freeport McMoran, Glencore, BHP y Grupo México.

Cobre peruano

Solo en el 2022, el cobre en el Perú aportó el 30% de las exportaciones y este año la producción del metal rojo se verá estimulada por la entrada a plenitud de Quellaveco de Anglo American, sostiene el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) en su más reciente Informe Mensual de Energía y Minería. La importancia de este mineral se traduce también en que cuatro de los cinco principales grupos económicos que lo producen mundialmente tienen operaciones en el Perú: Freeport McMoran, Glencore, BHP y Grupo México.

Sin embargo, el año pasado —sostiene el reporte—, pese a los altos precios de los commodities, el Perú perdió posiciones en el ranking de producción mundial, según el United States Geological Survey (USGS), que actualizó la información global de minería en el mundo respecto a datos de producción y reservas por países. 

En el caso de la producción del cobre peruano, este perdió 0.8 puntos porcentuales y está, prácticamente, en un ‘empate técnico’ con República Democrática del Congo en la segunda posición. Sin embargo, según el informe, “en un sector económico cuya producción es intensiva en capital y su inversión inicial es de alto riesgo, la presencia de empresas clave a nivel global en la minería peruana, además del atractivo geológico del Perú, brindan una buena señal para cualquier tipo de inversión futura en el sector”.

Proyecciones

Debido a la ausencia de grandes proyectos mineros —no se considera el ingreso de nuevas minas de gran envergadura en un horizonte de 15 años— la producción de cobre recae en gran medida en las minas que ya están en operación, y especialmente en Quellaveco, para, al menos, los próximos diez años, comenta Osinergmin. 

Ahora, considerando la producción cuprífera del 2022, la producción estimada de cobre de Quellaveco, la curva de producción estimada de Mina Justa y la información pública disponible respecto de la vida útil de cada mina; y, considerando un escenario en el que las minas en operación se mantienen en producción, “se observaría que la producción minera peruana estaría mostrando un pico en el 2023 y los dos siguientes años, para, luego, empezar a descender”, afirma el reporte.

Esta proyección de Osinergmin no considera planes de ampliaciones y de nuevos proyectos de cobre, debido a la coyuntura social actual. Sin embargo, ambas se consideran fundamentales para alentar una mayor producción de cobre peruano y, por ende, de la recuperación de la inversión en minería.

Según el Ministerio de energía y Minas, con datos a enero del 2023, Antamina está trabajando en la ampliación de su operación para extender su vida útil hasta el 2036. La ampliación de Toromocho, de Chinalco, es uno de los proyectos más avanzados de cara al 2023 y, salvo alguna contingencia de fuerza mayor, debería seguir su curso natural. 

Las Bambas, también, tiene en la mira el proyecto Chalcobamba Fase I por US$ 130 millones para expandir su producción..

Mientras que Southern Perú contempla las ampliaciones de la refinería de Ilo y de la planta concentradora de Cuajone. Además, figuran en su cartera, los proyectos Michiquillay, Los Chancas y Tía María.

Conclusiones

El informe del Osinergmin señala que la producción cuprífera estaría muy próxima a tocar picos históricos en el Perú. Pero, “de no prosperar los proyectos y ampliaciones vitales para alentar la producción de cobre en los próximos años, que compensarían a las minas que van a ir cerrando sus ciclos, la oferta nacional estará encaminada al descender […], enfrentándose a una contracción de la oferta de cobre”. 

“Es quehacer de la política pública buscar el correcto alineamiento de los incentivos de los diferentes agentes económicos comprometidos para impulsar la industria cuprífera, dado el panorama internacional altamente favorable”, concluye.

Las mineras de cobre con mayor volumen de producción

Las siete empresas listadas abarcaron el 83% de la producción de cobre del país en el 2022 y, a su vez, son responsables del 8% de la producción cuprífera mundial.

MineraProducción anual 2022 (TM)
Antamina467,905
Cerro Verde459,109
Southern Perú341,898
Las Bambas254,838
Chinalco 244,712
Antapaccay151,037
Marcobre126,036

Fuente: Osinergmin.