Commodites (23/05/24)

Petróleo 81.43 US $/Barril WTI
Oro 2348.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 10290.00 US $/TM
Plata 30.43 US $/Oz. Tr.
Estaño 33300 US $/TM
Plomo 2288.00 US $/TM
Zinc 3028.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-05-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.738 3.723 4.357
VENTA 3.746 4.243 5.012

Últimas noticias

Abraham Chahuán: Si ejecutamos los proyectos en cartera, podemos recaudar hasta US$ 100 mil millones de impuestos

Abraham Chahuán

Claudia Cooper advierte: “Estamos acelerando la competitividad de la minería informal”

Claudia Cooper

Ministro Rómulo Mucho: Minería aportará 1.2 puntos porcentuales al crecimiento del PBI en 2024

Romulo Mucho
Ver todos >

MINEM: el agua es el principal recurso para la generación de electricidad en el Perú

En el marco del Día Mundial de Agua, las centrales hidroeléctricas produjeron el 63% de GWh del total nacional el mes pasado.

Día Mundial del Agua

En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo de cada año, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) destaca que este importante recurso indispensable para la humanidad es el principal componente y responsable de la mayor parte de la generación de electricidad, a través de las centrales hidroeléctricas.

El informe “Principales indicadores del sector eléctrico a nivel nacional”, elaborado por la Dirección General de Electricidad del MINEM, con cifras preliminares al mes de febrero, señala que las centrales hidroeléctricas produjeron 3,307 gigavatios hora (GWh) en ese mes, lo que representa cerca del 63% del total nacional; y en el acumulado hasta el segundo mes del año representan el 59% de lo generado en el país.

Luego continúan las unidades térmicas que utilizan gas natural y que registraron 1,538 GWh; y posteriormente la generación con recursos energéticos renovables (RER) no convencionales (solar, eólico, bagazo y biogás), que en el primer mes del año acumuló una producción de 201 GWh.

Cabe precisar que la energía hidroeléctrica es una fuente de energía renovable que se produce aprovechando el agua que recorre los ríos de la capital y el interior, a través de la construcción de represas, y en el Perú la generación de electricidad con este recurso vital es importante para llevar energía eléctrica, continua y eficiente, a millones de familias de las distintas regiones.

Entre las principales centrales hidroeléctricas que operan en el país, podemos mencionar al Complejo Hidroenergético del Mantaro, el más grande del Perú, que se ubica en Huancavelica; la Central Hidroeléctrica Chaglla, en la región Huánuco; La Central hidroeléctrica Cañón del Pato, en Áncash, entre otras.

Fuente: MINEM.