Commodites (26/03/24)

Petróleo 86.53 US $/Barril WTI
Oro 2176.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 8742.00 US $/TM
Plata 24.47 US $/Oz. Tr.
Estaño 27520 US $/TM
Plomo 1991.00 US $/TM
Zinc 2435.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 25-03-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.698 3.688 4.329
VENTA 3.707 4.311 5.02

Últimas noticias

Empresarios de la comunidad de Chilloroya se capacitarán durante 18 meses para seguir creciendo como proveedores de Hudbay Perú

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de 2024 respecto al año anterior

produccion minera

Relaciones comunitarias: La bisagra entre la empresa minera y la sociedad

Ver todos >

Pescador de Puinahua compartirá técnicas que aprendió en Chile para optimizar el aprovechamiento del paiche

Watson Sampaya, pescador artesanal de Bretaña, representó a su localidad y a su región en una pasantía realizada en Coquimbo (Chile)

Pescador de Puinahua compartirá técnicas que aprendió en Chile para optimizar el aprovechamiento del paiche

Watson Sampaya (30), pescador artesanal de Bretaña, capital del distrito de Puinahua (Requena, Loreto), representó a su localidad y a su región en una pasantía realizada en Coquimbo (Chile), como parte del Programa Spondylus del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA).

Junto a otros 29 pasantes peruanos, Sampaya participó en el programa de formación para agentes productivos del sector pesquero y acuícola que duró 15 días. En esta capacitación, el único pescador representante de Loreto aprendió nuevas técnicas y métodos para mejorar la sostenible extracción de paiche en cochas de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Destacó que en la pasantía pudo conocer casos de organizaciones sociales que alcanzaron un importante nivel de desarrollo y una autonomía que les permite seguir creciendo sin apoyo del Estado ni del sector privado. Consideró que esa experiencia podría replicarse en Puinahua.

También comentó que en Chile pudo conocer y aprender técnicas que compartirá con sus compañeros de pesca para seguir optimizando la extracción y el aprovechamiento del paiche. 

Watson relató la evolución de la pesca artesanal que realiza la Organización Social de Pescadores y Procesadores Artesanales (OSPPA) Arahuana Fish, de la que forma parte, y detalló los grandes y positivos cambios que han experimentado gracias a la implementación del Proyecto de Innovación Pesquera. Este proyecto ha logrado que la pesca del paiche en Bretaña sea más sostenible y rentable gracias a las sinergias entre actores públicos y privados, como PetroTal, empresa liderada y operada por peruanos; Despensa Amazónica, CITE Maynas, SERNANP, Energía, Ambiente y Sostenibilidad, entre otros.

“Antes solo extraía el pescado y lo vendía en Bretaña. Ahora viajamos a Iquitos y preparamos cortes de paiche y productos alimenticios como hamburguesas, chorizos y nuggets”, comentó Sampaya, quien también destacó el apoyo del PNIPA, adscrito al Ministerio de la Producción.

Una de las iniciativas del proyecto de innovación recibió financiamiento del PNIPA que se complementó con recursos de la empresa para convertirse en una realidad: la plataforma flotante de pesca en la cocha Yarina, donde los pescadores retiran escamas y vísceras.

Otro innovador proyecto que se concretó con apoyo económico de PetroTal y la participación de diversos actores fue la construcción de una planta de hielo en escamas que funciona con energía solar. “Ahora queremos llegar con nuestros productos a los supermercados y otros destinos, y que los pescadores de Bretaña vean este ejemplo y lo puedan replicar”, manifestó Sampaya. Actualmente, con cofinanciamiento del PNIPA, se está desarrollando un proyecto para obtener caviar de los huevos de carachama, otra especie que se extrae de forma sostenible en el Pacaya Samiria.

Fuente: PetroTal