Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Refinería La Pampilla redujo sus emisiones de CO2 en un equivalente a lo que generan 100 mil autos al año

Sustentan avance de proyectos de remediación de PAM encargados por el MINEM a AMSAC

Chahuan: Hay 23 proyectos por US$ 30 mil millones sin ejecutar por causas ajenas a las propias empresas

Chahuán
Ver todos >

WIM Perú nombra a Karina Zevallos como presidenta para el periodo 2023-2025

Reemplaza a Graciela Arrieta en la institución que ya cuenta con 2,000 asociadas y está presente en 12 regiones del país.

WIM Perú

Women in Mining- WIM Perú, asociación que tiene como objetivo poner en relieve la participación de las mujeres en el sector minero peruano, informó que ha elegido a su nuevo consejo directivo para el periodo 2023-2025. Así, desde el 1 de abril, eligió como presidenta a la ingeniera Karina Zevallos, que tendrá la misión de reforzar la inclusión y el crecimiento de la organización que actualmente cuenta con cerca de 2,000 asociadas y está presente en 12 regiones del país.

Acompañarán en su gestión Nahil Hirsh, primera vicepresidenta; Miluska Cervantes, segunda vicepresidenta; Adriana Aurazo, secretaria general; María Elena Bernal, tesorera. Asimismo, Viviann Arauzo, Tania Paredes, Suly Coquil, Patricia Sifuentes, Anell Burga como directoras.

Graciela Arrieta, quien deja el cargo en manos de Zevallos, señaló que fue un honor y un privilegio estar al servicio como presidenta del Consejo Directivo 2021-2023. “He tenido la oportunidad de trabajar con una directiva excepcional y de extraordinarias líderes de programas y voluntarias, cuyo compromiso y dedicación han sido fundamentales para alcanzar los logros que hemos conseguido juntas”, indicó.

Agregó que durante este tiempo, se ha puesto el foco en la persona, en aquella mujer que hoy está en la industria, en la que va a estar y en la que quiere y puede estar en el sector, escuchando su opinión y necesidades para diseñar proyectos que atiendan ello.

Por su parte, la nueva presidenta manifestó que es y seguirá siendo un enorme privilegio seguir acompañando a la Directiva de WIM Perú y sobre todo ahora que le toca liderar desde la presidencia. “He estado desde el 2019 al lado de dos excelentes profesionales y aún mejor personas, Alexandra Almenara y Graciela Arrieta. Ambas han hecho un trabajo extraordinario haciendo crecer a la asociación a grandes niveles. Hoy WiM Perú tiene una voz y una institucionalidad en el quehacer de la diversidad, inclusión y equidad en la minería e industrias conexas de nuestro país, gracias al trabajo invaluable de mis antecesoras”, puntualizó.

Zevallos resaltó que se continuará con la tarea de fomentar y acompañar el crecimiento de la participación de la mujer en la industria minera partiendo desde las bases de las niñas en edad escolar hasta las mujeres que ya son parte del mundo minero, recopilando y difundiendo las mejores prácticas de los principales actores de la industria, buscando la adhesión de más referentes que sean modelos a seguir para todos.

Entre los logros de sus dos últimos años, WIM Perú ha logrado publicar el primer diagnóstico sobre la situación de la mujer en la industria minera en el Perú, enfocado en mediana y gran minería “Mujeres y minería del futuro”, junto al apoyo del PNUD. Asimismo, logró organizar la primera Cumbre de D&I en PERUMIN Convención Minera e instauró el Congreso Internacional WIM Perú por su aniversario.

Además, publicó su primer libro “Mineras del Bicentenario”; implementó su primer programa de liderazgo “Umalliq Warmi, que ha formado 60 becarias a nivel nacional; desarrolló “Kuraq Ñañayki”, iniciativa que llegó a las escuelas impactando en 220 niñas; consolidó los grupos de trabajos técnicos (Greatts).

También ha llevado a cabo programas como “Juntas Conectando”, diseñado para la salud integral de sus asociadas; el programa de Mentoring, que tuvo un alcance internacional. En suma, un intenso calendario de 276 eventos a nivel nacional, dando voz y participación a estudiantes y profesionales de todo el Perú.

Perfiles Consejo Directivo de WIM Perú

Comité Ejecutivo

Karina Zevallos – PRESIDENTA

Karina Zevallos es ingeniero Industrial con una especialización en Dirección de la Escuela de Management de Kellogg de la Universidad Northwestern en Illinois así como de la Escuela de negocios David Eccles de la Universidad de Utah.

Copresidenta de la Red Global de Mujeres de Weir (GWWN) por sus siglas en inglés. El grupo Weir es una corporación global que provee tecnología líder para minería con alrededor de 12 empleados distribuidos en 60 países. Adicionalmente, Karina es Gerente General de Weir Minerals Peru, a cargo de los territorios de Perú y Ecuador, trabaja en la compañía desde el 2005 incluyendo un año como Integration Project Manager en Shanghai China.

Adicionalmente, es miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y fue miembro del Comité Pro Mujer en CTI del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC durante los años 2021 y 2022.

En WIM PERÚ ha ocupado el cargo de directora en el periodo 2019 -2021, 1era. Vicepresidente en el periodo 2021-2023, actualmente asumiendo como presidenta de la organización.

Nahil Hirsh – 1era VICEPRESIDENTE

Economista, es Gerente Senior de Políticas Públicas de Minera Yanacocha, cuenta con una importante experiencia en el sector público y privado. Es presidenta del Grupo de Trabajo de Diversidad e Inclusión de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. En WIM PERÚ ha ocupado el cargo de directora en el periodo 2019 -2021, y 2da. Vicepresidenta en el periodo 2021-2023.

Miluska Cervantes – 2da VICEPRESIDENTE

Abogada, con maestría en Derecho Internacional Económico en la Universidad de Houston, como becaria Fulbright y MBA en el MEDEX, de la Universidad de Piura. Tiene 25 años de experiencia en el sector extractivo liderando equipos legales. Actualmente, es Gerente de Relaciones Gubernamentales en Cerro Verde.

Ha ocupado los siguientes cargos: Presidenta del Comité Legal Eléctrico de la SNMPE, Past President del Indemipe, Past President del Comité Legal de la Cámara de Comercio de Arequipa. Profesora del MBA de la Universidad de Lima y del MBA Procter and Gamble de la Universidad del Pacífico. Profesora en el Pregrado de la UPC. En WIM PERÚ ha ocupado el cargo de directora en el periodo 2019 -2021, y 2021-2023.

María Elena Bernal – TESORERA

Abogada, con MBA en la Universidad CEU San Pablo Madrid, con más de 20 años de experiencia en adquisiciones, cadena de suministro, gestión y negociaciones estratégicas con experiencia en rubros minero, telecomunicaciones y pesquero. Actualmente labora en Minera Las Bambas como Superintendente de Gestión de Contratos. Graduada del Programa de Mujeres Líderes del Sector Extractivo del BID. Ha colaborado activamente en el periodo 2019-2021 en el Comité de Proyectos de WIM PERÚ, siendo directora en el periodo 2021-2023 y líder del programa de liderazgo, Kallpa Warmi, (primera edición) y Umalliq Warmi (segunda edición).

Adriana Aurazo – SECRETARIA GENERAL

Adriana Aurazo es abogada de la PUCP, con más de 20 años de experiencia trabajando con entidades del sector público y privado en temas vinculados al derecho ambiental, derecho minero y energético, sostenibilidad, criterios ESG, economía circular, cambio climático, DEI y ODS.
Cuenta con un Magíster en Gestión de la Energía de ESAN y estudios de Postgrado en American University (Washington D.C.), Adolfo Ibañez (Santiago de Chile), The University of Texas at Austin (Texas) y Durham University (Reino Unido). Ha sido Directora General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas.

Actualmente es CEO & Socia Fundadora de la Firma Consultora RamaClara, Vocal Titular del Tribunal de Solución de Controversias Ambientales del Ministerio del Ambiente. En WIM PERÚ es Líder de los Grupos Especializados de Trabajos Técnicos – GreaTTs.

Directoras

Viviann Arauzo

Licenciada en Comunicación Social, es Máster en Comunicación Empresarial por la Universidad de Barcelona – España. Cuenta con más de 13 años de experiencia en gestión de comunicación interna y externa de organizaciones del sector minero. Actualmente lidera las estrategias de Comunicación Corporativa de Hudbay Perú, siendo Superintendente de Comunicaciones Corporativas. En WIM PERÚ, se desempeña como Directora de Comunicaciones desde el 2021, ejecutando innovadores proyectos comunicacionales como la primera publicación de la asociación “Mineras del Bicentenario”.

Tania Paredes

Psicóloga con 10 años de experiencia en el sector minero, implementando los procesos de Seguridad Conductual para disminuir los accidentes laborales. Con un MBA en Alta Dirección Empresarial, titulada en Prevención de Riesgos Psicosociales y en Herramientas de Coaching para la Dirección de Personas, certificada en competencias profesionales por el Colegio de Psicólogos del Perú. Egresada de la Maestría de Comportamiento Organizacional. En WIM PERÚ, ha liderado por dos ediciones consecutivas, el Programa de Mentoring, asumiendo actualmente el liderazgo del Comité de Promoción y Desarrollo Humano.

Suly Coquil

Ingeniera Química Colegiada y habilitada de la Universidad Nacional de Ingeniería con una sólida experiencia de 13 años y conocimientos técnicos.
Ingeniera comercial y desarrolladora de proyectos en los sectores de Minería, Energía e Industrial.
Apasionada en el desarrollo de proyectos mineros, en el movimiento de fluidos tales como concentrados, relaves, rellenos, skids de dosificación para los reactivos de flotación, preparadores de floculantes y agitadores.

Con un alto interés de seguir creciendo en el desarrollo habilidades blandas tales como: construir relaciones interpersonales, innovación, negociación, enfoque al cliente, compromiso, liderazgo, trabajo en equipo, planificación, organización y servicio. En WIM PERÚ, lidera el Programa Kuraq Ñañayki.

Patricia Sifuentes

Abogada, Especialista en D&I, y líder del programa de D&I en Antamina, 22 años de experiencia en el sector, certificada por The Human Capital Institute -USA en estrategias de D&I, logró el 2020-2022 la certificación de Empresa segura libre de violencia y discriminación. Logramos implementar el Modelo de igualdad de género MIG Score de OIT, desarrollando planes de acción para nuestros Socios estratégicos y comunidades de la AIO. Ha colaborado activamente en el periodo 2021-2023 con el Programa Comunidad WIM PERÚ.

Anell Burga

Geóloga, perteneciente al Décimo Superior de la Universidad Privada del Norte becada por PRONABEC, con especialización en Hidrogeología Avanzada en Minería.

Reconocida como “Mujer Roca 2022” por OMA y la Cámara de Comercio de Canadá. Actualmente labora como Hidrogeóloga en Amphos 21- RSK Group. En WIM PERÚ, ha colaborado dentro del Student Chapter Cajamarca y Piura.