Commodites (15/04/24)

Petróleo 89.35 US $/Barril WTI
Oro 2356.30 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9400.00 US $/TM
Plata 28.60 US $/Oz. Tr.
Estaño 32925 US $/TM
Plomo 2139.50 US $/TM
Zinc 2847.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 12-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.698 3.587 4.327
VENTA 3.707 4.314 5.012

Últimas noticias

Ingemmet planea otorgar 400 concesiones mineras al mes para el 2024

María Angélica Remuzgo

Arequipa, Puno, Cusco y Cajamarca son las regiones que lideran solicitudes de concesiones mineras

Actividad minera

Junín: AMSAC reinicia obras de remediación de suelos en proyecto Margen Izquierda

AMSAC
Ver todos >

El desafío Fraser: la encuesta global que interpela al Perú minero

El Perú ha mejorado su posición en el ranking de la encuesta Fraser, pero ha caído en puntaje en algunos indicadores clave. ¿Cómo leer la encuesta que cada año mide el potencial de los países mineros del mundo? Responden los expertos consultados por Desde Adentro.

FRASER

Perú se ubicó en el puesto 34 del Índice de Atractivo a la Inversión Minera del Instituto Fraser 2022, subiendo ocho posiciones respecto del 2021. Visto en perspectiva, es una recuperación si se lo relaciona con la medición del año pasado y se explicaría por la mejora en el índice de potencial de políticas públicas, en el que el Perú subió 20 puestos, y en el índice de potencial minero/geológico, en el que subió 7 puestos. Pero ¿qué nos dice realmente la encuesta?

Informe esperado

Cada año, el instituto Fraser se basa en la evaluación de dos aspectos sobre cómo los inversionistas perciben a las regiones mineras. De un lado, el potencial geológico (60% de incidencia) y, del otro, las condiciones de política o factores que podrían influir en su decisión de inversión (40% de peso). Los resultados recientes han sido elaborados en base a la información recogida entre agosto y diciembre del 2022. La situación observada en lo que va del 2023 no ha sido tomada en consideración.

“Toda encuesta es una percepción, que tiene que ver con el tamaño de la muestra. Este año, menos del 10% de toda la población de encuestados respondió a la encuesta Fraser”, señala Víctor Gobitz, presidente de la SNMPE (ver entrevista). Además, se han incluido menos países respecto del 2021. Por lo tanto, cabe señalar que las posiciones de los países, incluida la del Perú, pueden verse alteradas debido a la incorporación o exclusión de algunos países en la encuesta.

Sin embargo, Gobitz afirmó que se evidencian dos variables claves: primero, el potencial geológico, que mantiene al Perú por encima de 60 puntos como variable que incentiva la inversión. “El componente geológico en Perú es muy coherente e importante, y se mantiene en el tercio superior de las mejores jurisdicciones. Ese potencial no desaparece y eso es muy bueno”, afirma Gobitz. Sin embargo, la segunda variable del índice Fraser, referida a las políticas públicas, muestra un descenso si se realiza un análisis más puntual.

“Si observamos los resultados del Perú, comparado con los que obtuvo en años anteriores. Es decir, si medimos al Perú consigo mismo y no con otras jurisdicciones, la conflictividad social, la discusión de tributos, los trámites administrativos que son largos, y los largos plazos para llegar a consensos sobre uso de tierras, son las cuatro variables en que hemos descendido”, refiere.

Valoración al detalle

El reporte Resumen y análisis de los resultados de la Encuesta Fraser 2022 de la SNMPE, también coincide en que, si bien en los últimos cinco años la valoración del potencial de políticas públicas del país ha venido retrocediendo, el resultado del índice de atracción a la inversión minera del Perú se explica sustancialmente por su potencial geológico, con un incremento de 6 puntos. En cambio, “la estabilidad política” resulta un elemento que desincentiva la inversión, retrocediendo del 12% que se registró en 2021, a un 0%. Otras variables que muestran retrocesos son la incertidumbre por acceso a tierras, el régimen tributario, seguridad y la disponibilidad de mano de obra. 

“No es dramático, pero la caída es sostenida, no podemos revertirlo en los últimos cinco años. Hemos perdido competitividad a pesar de tener muchos recursos para ser competentes. Esperamos que esta Administración [Pública] pueda darle la relevancia necesaria y cambiar ese aspecto”, dice Leandro García, gerente general de Compañía de Minas Buenaventura.

“De más está decir que en los últimos años toda la crisis política también ha afectado muchísimo. Y, lamentablemente, no hemos tenido en los últimos años un Gobierno que impulse y promueva la inversión minera de una manera decidida. Muchas veces se promueve, pero en voz baja, como si se tuviera miedo a las críticas. La minería hoy es uno de los principales factores que pueden cambiar la situación del cambio climático”, enfatiza Benjamín Quijandría, director de SAMMI Clúster Minero Andino. 

Enfoque crítico

Sin embargo, tal como planteó Gobitz, resulta más conveniente comparar el puntaje actual del Perú con el de las encuestas previas. “Preocuparse en qué puesto estamos no ayuda porque, en realidad, los puestos dependen de una serie de factores. Y uno de ellos es qué pasa con los demás países. El hecho de que los demás países caigan no significa que nosotros hemos mejorado”, explica Miguel Cardozo, presidente de PERUMIN 36 y directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Por lo tanto, según Cardozo, la mirada que proyecta el Perú al mundo no ha variado mucho. “Desde el 2018 hemos caído en cuanto a los puntajes. Pero somos vistos de la misma forma. Un país con un gran potencial geológico, con muchas posibilidades para que la minería sea un factor importante en la economía. Pero, por otro lado, un Estado que no ofrece las condiciones adecuadas, con regulaciones que no son las apropiadas y una seguridad jurídica que no es aceptable con una política interna incierta”.

¿Podremos revertir esta tendencia? Habrá que esperar las siguientes encuestas.