Commodites (26/03/24)

Petróleo 86.53 US $/Barril WTI
Oro 2176.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 8742.00 US $/TM
Plata 24.47 US $/Oz. Tr.
Estaño 27520 US $/TM
Plomo 1991.00 US $/TM
Zinc 2435.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 25-03-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.698 3.688 4.329
VENTA 3.707 4.311 5.02

Últimas noticias

Empresarios de la comunidad de Chilloroya se capacitarán durante 18 meses para seguir creciendo como proveedores de Hudbay Perú

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de 2024 respecto al año anterior

produccion minera

Relaciones comunitarias: La bisagra entre la empresa minera y la sociedad

Ver todos >

La minería como motor de crecimiento y desarrollo

En la ponencia denominada La Importancia de Promover la Exploración en el Perú, Walter Tejada, de BHP, se refirió al papel de las empresas y del Gobierno en las exploraciones y sobre los retos que tiene la minería en el futuro cercano.

walter tejada

Walter Tejada, gerente de Exploraciones de BHP, brindó una charla denominada La Importancia de Promover la Exploración en el Perú. En ella, el directivo comenzó con una pregunta sobre si está en riesgo el crecimiento del sector minero del país.

Según informó Tejada, el quinquenio comprendido entre el 2021 y el 2026 representa un periodo en el que el Perú cuenta con grandes recursos para pegar un salto a nivel mundial en producción, pero esta solo crecerá de manera modesta. Solo el 12.9% de la cartera minera tiene fecha estimada para el inicio de su producción. “Si queremos que la minería crezca mucho más, debemos tener proyectos fijos con fechas que puedan ser alcanzadas. Este 12.9% es ínfimo en comparación con lo que en realidad necesitamos”, aseguró.

Además, el ejecutivo de BHP señaló que el Estado y todos los actores involucrados en la minería deben entender los beneficios que tiene la exploración minera en el Perú. “La exploración necesita ser promovida con reglas claras que reduzcan las demoras. Tiene bajo impacto [ambiental y social], alto riesgo [en las inversiones] y un largo plazo de retorno. Asimismo, también es cíclica. Lo vemos en todas las minerías en el mundo, la exploración es muy importante”, afirmó.

Tras ello, Tejada detalló que la exploración minera genera muchos más beneficios de los que parece. “Llega a los lugares más remotos del Perú y genera una contribución positiva para la sociedad, las comunidades, los contratistas y la economía”, dijo. Del mismo modo, aseveró que se está impulsando una agenda para que la actual Administración Pública pueda impulsar la exploración minera.

Desafíos a futuro

El crecimiento estancado de la actual cartera de exploración y construcción de proyectos mineros en el Perú representa el principal reto a resolver. Más del 80% de proyectos no tienen fecha de inicio y hay pocos nuevos yacimientos. Varios proyectos se basan en ampliaciones de minas. “Eso es bastante indicativo de la poca actividad de exploración en el país en la última década”, comentó.

Asimismo, el directivo señaló que la “permisología” es uno de los principales obstáculos de la minería actual y que todos los involucrados deberían mantener una misma idea para buscar acuerdos que permitan destrabar los proyectos.