Commodites (17/04/24)

Petróleo 87.38 US $/Barril WTI
Oro 2372.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9375.00 US $/TM
Plata 28.16 US $/Oz. Tr.
Estaño 32150 US $/TM
Plomo 2145.00 US $/TM
Zinc 2702.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 16-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.747 3.735 4.222
VENTA 3.755 4.285 5.068

Últimas noticias

Más de S/ 2,351 millones recibieron las regiones por la actividad minera, en lo que va del 2024

canon regiones

MINEM inicia la construcción de redes de gas natural en la región Arequipa

gas natural en Arequipa

Antamina entrega 20 termonebulizadores para combatir el dengue en Áncash

Ver todos >

MINEM: Gobierno busca que Petroperú opere lotes en Talara en asociación con inversionistas privados

Ante Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República aclara informaciones distorsionadas respecto a su desempeño en Petroperú

Petroperu

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, ratificó que el Gobierno nacional busca que Petroperú opere lotes de hidrocarburos en la costa norte que a partir de este año revertirán al Estado, pero que ello se haría en conjunto con un socio inversionista proveniente del sector privado.

Así lo declaró en su presentación ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, que sesionó de manera extraordinaria en la ciudad de Pucallpa (Ucayali), donde fue consultado respecto a los recientes cambios en Petroperú y otros temas de coyuntura que involucran a la cartera a su cargo. 

Ante las consultas de los congresistas, aclaró las versiones difundidas en un medio de prensa respecto a su desempeño en la estatal Petroperú, las mismas que calificó de «distorsionadas» pues le atribuyeron el manejo de gerencias que nunca tuvo a su cargo, además de usar imágenes sacadas de contexto para cuestionar su imagen pública.

«El programa dominical Panorama no se ha informado adecuadamente. Nunca desempeñe el cargo ‘Gerente’ en Iquitos sino el de ‘Sub Gerente de Refinería’. De igual forma, el destaque a Iquitos fue durante el periodo del año 2017 al 2019, y no el año 2020 como afirma Panorama», sostuvo.

Respecto a sus declaraciones juradas, indicó que cumplió con subsanar y consignar las tres sanciones administrativas a las que se ha referido tendenciosamente el programa, que las presenta como una omisión pasible de sanción y destitución cuando en realidad no constituyen causal de inhabilitación ni de impedimento para ser ministro.

«Ninguna de estas declaraciones ha sido observada por la Contraloría General de la República y estas declaraciones son las que se encuentran vigentes, a disposición de todos los ciudadanos. Debo remarcar que durante mi trayectoria personal no tengo ni mantengo sentencia ni proceso alguno ni judicial ni penal», agregó Vera.

Asimismo, desmintió que haya ordenado remodelar su vivienda con fondos de Petroperú, como mencionó el programa, sino que la refacción se hizo a una propiedad de dicha empresa, y que dicho proceso forma parte de las actividades permanentes de mantenimiento. 

«De aplicarse el criterio adoptado por Panorama, ningún funcionario podría disponer el arreglo, la remodelación, el mantenimiento de locales u oficinas institucionales donde laboran», acotó.

Por último, sostuvo que su participación en el Comité de Transferencia del gobierno de Pedro Castillo, en julio de 2021, lo realizó en virtud a sus calificaciones como técnico en materia de hidrocarburos, y que no integra ni integró partido político alguno.

Añadió que en dicho reportaje se usaron imágenes sacadas de contexto donde se lo veía en un restaurante de su hermana o en el club de la Refinería Iquitos con trabajadores, para distorsionar su imagen ante la opinión pública.

Fuente: Gob.pe