Commodites (26/03/24)

Petróleo 86.53 US $/Barril WTI
Oro 2176.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 8742.00 US $/TM
Plata 24.47 US $/Oz. Tr.
Estaño 27520 US $/TM
Plomo 1991.00 US $/TM
Zinc 2435.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 25-03-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.698 3.688 4.329
VENTA 3.707 4.311 5.02

Últimas noticias

Empresarios de la comunidad de Chilloroya se capacitarán durante 18 meses para seguir creciendo como proveedores de Hudbay Perú

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de 2024 respecto al año anterior

produccion minera

Relaciones comunitarias: La bisagra entre la empresa minera y la sociedad

Ver todos >

Presencia en Regiones: SNMPE realizó eventos en Ica con estudiantes, periodistas, líderes empresariales y autoridades

La iniciativa -que se repetirá en varias regiones- busca fortalecer la presencia del gremio y difundir información, así como generar espacios de diálogo y alianzas e impulsar la agenda de desarrollo de cada territorio

SNMPE

Ica fue sede de la primera sesión de “Presencia en Regiones”, una iniciativa de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE), que consiste en impulsar charlas, talleres o conversatorios con estudiantes, docentes, periodistas, líderes empresariales y autoridades. Estas actividades se realizaron los días 18 y 19 de mayo y fueron el inicio de una serie de eventos que visitarán las diferentes regiones del país para fortalecer y establecer la presencia del gremio, sentando posiciones y difundiendo información sobre el sector minero-energético, generando espacios de diálogo, alianzas y construcción de acciones a propósito de la agenda de desarrollo de cada territorio.

Para esta actividad, se contó con la Directora Ejecutiva de la SNMPE, Angela Grossheim y se realizó una alianza con el Instituto de Estudios Peruanos (IPE) y con la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica.

Las actividades

La primera actividad fue el “Foro de Desarrollo Económico Regional Ica 2023”, dirigido a estudiantes y docentes de la región, y que contó con el respaldo de la Cámara de Comercio local, la facultad de Ciencias económicas de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, el Colegio de Ingenieros y el Colegio de Economistas. Participaron representantes de cada una de estas instituciones, y se tuvo como ponentes a Magali Silva, ex Ministra de Comercio Exterior y Turismo, y a Carlos Gallardo, Gerente General del IPE.

En el evento, se analizó el crecimiento de la región y se visibilizó la importancia de la inversión privada, incluyendo tanto la actividad agroindustrial, como el turismo y la actividad minero-energética.

Luego, se realizó el conversatorio con líderes “Reflexión Conjunta para el crecimiento de Ica”, en alianza con la Cámara de Comercio regional. A esta, asistieron más de 30 líderes representantes de empresas minero – energéticas y de otros sectores, la academia, sociedad civil y representantes de las municipalidades y del Gobierno Regional. En el evento, se realizó una reflexión conjunta sobre las alternativas para el crecimiento de Ica, donde se destacó la importancia de contar con una planificación regional, que permita un crecimiento de los sectores productivos y una mejor coordinación público privada que permita el cierre de brechas y mejores servicios para la población.

Al día siguiente, se realizó el taller “Retos de la Comunicación Regional”, dirigido a periodistas e informadores de medios tradicionales y virtuales. Este tuvo como ponentes a Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas del IPE; Ada Alegre, especialista en Gestión Ambiental; y Enrique Chávez, director de la revista Caretas. El último expuso sobre el necesario contraste de fuentes periodísticas, las fake news y las diferencias entre el periodismo informativo y el de opinión.

Finalmente, se dictó una clase maestra para estudiantes sobre Economía Pública y Macroeconomía en la Facultad de Ciencias Económicas y Negocios Internacionales de la Universidad Nacional de Ica.