Commodites (10/04/24)

Petróleo 90.49 US $/Barril WTI
Oro 2327.80 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9360.00 US $/TM
Plata 27.84 US $/Oz. Tr.
Estaño 30585 US $/TM
Plomo 2119.50 US $/TM
Zinc 2660.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 10-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.701 3.647 4.633
VENTA 3.710 4.337 5.005

Últimas noticias

Moody’s destaca posición financiera de Consorcio Transmantaro

ISA CTM

Antapaccay logra hito en parada mayor de su planta

Antapaccay

Producción del sector de Minería e Hidrocarburos se incrementó en 15,94%

Ver todos >

Paul Gómez: el 70% de los proyectos en cartera no avanzan de la etapa de prefactibilidad por la permisología

"Nuestras propias instituciones necesitan defender esta posición y plantear el desarrollo territorial para que cubra la permisología en diversos aspectos", señala el vicepresidente Técnico de Gold Fields.

Gold Fields

Paul Gómez, vicepresidente Técnico de Gold Fields, resaltó la necesidad de agilizar los trámites de permisos para impulsar la inversión minera en el Perú. Durante su participación en el Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, indicó que la mayoría de proyectos en cartera de inversión no avanzan por ese problema.

“Por lo menos el 70% de los proyectos en cartera están en etapa de prefactiblidad, no llegan a una etapa siquiera de factibilidad y la razón de ello es justamente la permisología. No pueden avanzar, no por la capacidad del talento humano que tenemos en el país, no por la calidad del proyecto o el yacimiento, sino por varios permisos”, afirmó.

En ese sentido, consideró que una de las principales causas de este asunto es la falta de voluntad de diversos actores, como la sociedad en su conjunto, la industria, pero sobretodo la clase política. Explicó que para lograr el desarrollo territorial, todos tenemos que aportar desde nuestra posición. No podemos llegar a un puesto y hacer borrón y cuenta nueva, como parece haber sucedido con la ventanilla única para trámites, de la cual se habla hace años.

“La ventanilla única se nos ha ofrecido como una solución a esto hace como 8 o 10 años, pero hasta ahora no la encontramos. Nuestras propias instituciones necesitan defender esta posición y plantear el desarrollo territorial para que cubra la permisología en diversos aspectos. Ese es el concepto macro y nosotros, como sociedad en conjunto, debemos reclamar ese gran logro”, señaló.

Impacto de la minería

En otro momento, habló del enfoque multiactor para resolver temas de conflictividad social y concretar el desarrollo territorial que, si bien debe ser liderado y planificado por el Estado, debe contar con la colaboración de todos, productores, exploradores, la sociedad, etc. De esta manera, se podrá hacer un uso más eficiente de los recursos que genera la minería.

“En realidad, las cifras hoy hablan de 9.5 millones de personas en el país que se ven impactadas económicamente por la minería. No solo es un impacto directo e indirecto que hablábamos antes de 1 a 3, de 1 a 4. Ahora entendemos que es aproximadamente de 1 a 9”, explicó Gómez.

Asimismo, hizo énfasis en que son 9.5 millones de peruanos que se impactarían si no se ejecuta un plan para desarrollar la cartera de inversión minera que asciende a 53 mil millones de dólares.

 “Con esa inversión se podría reducir la pobreza en otro 13%, que dicho sea de paso es el acumulado en los últimos 20 años, y podría mejorar el PBI del país en otros 13 puntos”, recalcó.

Fuente: IIMP