Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Cerro Verde recibe su onceava patente de Indecopi por innovación en su proceso productivo

Cerro Verde recibe su onceava patente de Indecopi por innovación en su proceso productivo

Cerro Verde

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo: enfocados en cumplir los protocolos de seguridad

seguridad en el trabajo 2
Ver todos >

Statkraft: la energía solar será la fuente de generación más grande del mundo al 2035

Por séptimo año consecutivo, Statkraft —empresa europea líder en energía renovable— presentó el informe Low Emissions Scenario, un análisis y proyección de los principales panoramas a mediano y largo plazo del mercado energético mundial hacia el 2050.

Statkraft

La energía solar será la fuente de generación energética más grande del mundo al 2035, produciendo más de 21,000 TWh (teravatios-hora). Esto es equivalente al 80% de la demanda mundial de energía en la actualidad. Así, Pía Zevallos, gerente general de la consultora Libélula, abrió la presentación del informe Low Emissions Scenario 2022, que cada año presenta la empresa noruega Statkraft

“Para el escenario europeo, la energía solar fotovoltaica es clave para la independencia del gas ruso (…) La energía solar va a ser el ganador mundial en la transición energética con un aumento de la producción por un factor de 26 respecto a lo que tenemos hoy en energía solar a nivel mundial”, explicó la experta.

Hallazgos energéticos

El informe de Statkraft señala que la flota mundial de vehículos de pasajeros será totalmente eléctrica en el 2050, con algunos automóviles de hidrógeno con celdas de combustible en aplicaciones de nicho, desplazando más de 20 millones de barriles por día de demanda de petróleo para esa fecha. 

Además, en el citado documento se detalla que la demanda de energía primaria será alrededor de un 6% más baja en el 2050 que en la actualidad, a pesar del crecimiento económico y de la población, debido a la electrificación, la eficiencia energética y un crecimiento menos intensivo en energía.

“El Low Emissions Scenario demuestra que la solución a la crisis energética actual y a la climática es la misma: más energías renovables y un uso más eficiente de la energía. Para muchos países, la transición a las energías renovables, también, aumenta su autosuficiencia energética”, comentó Juan Manuel López, gerente comercial de Statkraft Perú.

López agregó que, en un sistema energético con energías renovables mucho más dependientes del clima, como la eólica y la solar, existe una mayor necesidad de soluciones flexibles que puedan ayudar a equilibrar el consumo y la producción. La capacidad única de la energía hidroeléctrica para almacenar agua proporcionará flexibilidad, tanto a corto como a largo plazo, y puede mejorarse para desempeñar un papel aún más importante en el futuro.

Transición energética

El informe también plantea que un mayor uso de las energías renovables, combinado con las soluciones tecnológicas disponibles, son los pilares de la transición energética. La energía eólica y solar se convertirán en las fuentes de electricidad dominantes, mientras que las soluciones de almacenamiento de energía, como las baterías, serán esenciales para mantener el equilibrio en un sistema intermitente. 

“La seguridad energética, la demanda de energía asequible y la crisis climática indican que ahora debemos acelerar la transición energética global. La electrificación basada en energía renovable y la eficiencia energética son pilares clave”, agregó López.

El Low Emissions Scenario de Statkraft muestra un escenario en el que las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía se reducen en un 60% hasta el 2050. El escenario estará dentro de los niveles de emisión que pueden limitar el calentamiento global a 2 grados. Se necesita una transición aún más rápida para alcanzar el objetivo de 1.5 grados.

“Un reporte como este es muy relevante, más aún si viene del sector privado. Necesitamos más realismo optimista con mayor ambición. Necesitamos un sector privado que aliente un mercado más libre para la energía y promueva cambios que den solución a la crisis energética actual y a la climática”, concluyó Pía Zevallos, quien moderó el panel del Low Emissions Scenario organizado por Statkraft Perú.

El informe se presentó en un encuentro que contó con la participación de panelistas como Antonio Olórtegui, gerente de Asuntos Corporativos de LATAM Airlines Perú y Ecuador; Julia Sobrevilla, directora de Sostenibilidad e Imagen Institucional de Centrum PUCP y directora independiente; y José Carlos Velásquez, director ejecutivo de Clientes Globales Corporate & Investment Banking de BBVA en Perú.