Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Boliden, Epiroc y ABB hacen realidad el primer sistema Trolley eléctrico a batería para minería subterránea

Proyecto de Agua y Saneamiento de Huarmey inicia sus operaciones en prueba

Cosapi es reconocida por cumplir con su política “cero accidentes” en el proyecto hospital de Huarmey

Ver todos >

Minería ilegal: un problema urgente e importante

La minería ilegal, disfrazada de minería informal, está afectando la producción minera en el país. Es fundamental atender esta problemática para recuperar los niveles de nuestra producción de minerales en los próximos años.

mineria ilegal

El combate contra la minería ilegal en el país es una tarea que aún no se aborda con la firmeza requerida. Según Fernando Gonzales, economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), esta representa el 15% de la producción minera del Perú, teniendo efectos negativos tanto para la economía, por la evasión de impuestos, como para el ambiente y la seguridad de la población.

Uno de los minerales más perjudicados por estas actividades ilícitas es el oro. Ángela Grossheim, directora ejecutiva de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE), se refirió a esta problemática en una reciente entrevista en Canal N: “La producción de oro se ha reducido, en general, en los últimos diez años. En el 2010 hablábamos de una producción de 164 millones de gramos finos y ahora estamos en 97 millones en el último año. Estamos en dos dígitos en los últimos tres años”.

La causa de esta caída en la producción tiene que ver con la falta de actividades de exploración para ampliar las reservas de oro, pero también con el incremento de la minería ilegal. “Lo que ha sucedido en los últimos años es el aumento de la minería ilegal e inclusive del crimen organizado. Este año [la reducción de producción] se debe principalmente a la caída importante de [la producción de] Poderosa, el primer productor de oro del país. Han reducido su producción en 28%. y es probable que se reduzca más. Ellos sufren el impacto de convivir con el crimen organizado en La Libertad”, señaló la ejecutiva.

El caso de La Libertad

Esto fue corroborado por Víctor Burgos, presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, en el conversatorio de la campaña “Minería de Todos” y RPP Minería ilegal y criminalidad: propuestas de solución. “Las autoridades están ausentes en Pataz (distrito en el que se ubica Poderosa). No hay presencia del Estado y se convive con la criminalidad. Eso ha tenido como resultado la paralización de Poderosa”, apuntó.

Patricia Ponce, fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de La Libertad, afirmó en el mismo foro que en Pataz no hay comisaría. “Los pobladores se rehúsan a [instalar] una comisaría, utilizan la fuerza y así evitan que la policía pueda hacer uso de todas sus facultades”, manifestó.

Por su parte, Angela Grossheim, refirió durante la entrevista en Canal N, que ya no solo se combate a la minería informal, ahora la lucha es contra el incremento de la minería ilegal. “Tanto los mineros artesanales como las empresas formales de la mediana y gran minería están siendo atacadas por bandas delictivas, los llamados ‘parqueros’, que son bandas extranjeras que bloquean el acceso a las vías. Al estar [en lugares] alejados, [esto] hace que la policía no pueda hacer su trabajo”, afirmó la ejecutiva.

“Esto ha aumentado en los últimos cinco años. Poderosa ha tenido que reducir sus actividades de producción desde el 20 de junio. Lastimosamente, siete colaboradores de la empresa han perdido la vida en los últimos dos años”, agregó.

¿Por qué es tan difícil combatir a la minería ilegal?

En el conversatorio de “Minería de Todos”, Burgos fue enfático en su crítica al proceso de formalización minera. “Llevamos más de 20 años en procesos de formalización. Se ha extendido hasta el 2024. Para ponerle punto final a este problema debería señalarse un plazo improrrogable para acabar con la minería informal. Esta normatividad ha generado violencia”, comentó el funcionario.

“Aquí se requiere de una estrategia fuerte, amplia y con muchos actores, no solo el Ministerio del Interior. Tienen que intervenir distintas entidades. Se requieren garantías para que se pueda hacer minería formal. Este problema no solo está en La Libertad, también sucede en Madre de Dios y en otros puntos del país”, aseveró Grossheim.

No obstante, se ha creado un “híbrido” que brinda los beneficios de la legalidad a los ilegales: el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

Sobre ello, la fiscal Ponce explicó que “si no se completan los elementos de minería ilegal señalados en el artículo 307-A del Código Penal cuando se presentan los casos, no se puede sustentar de forma satisfactoria una tesis acusatoria. ¿Cuáles son los elementos que configuran el delito de minería ilegal? Que el agente delictivo realice un acto minero, [de] explotación o exploración, y que no tenga autorización de la entidad administrativa. Sin embargo, por estar inscrito en el Reinfo, deja de ser ilegal, para ser considerado informal ycomo sujeto de formalización, tiene beneficios legales. El Decreto Legislativo 1351 [que modificó el Código Penal en el 2017] señala que el agente de los delitos de minería ilegal que se inscriba en el Reinfo está exento de responsabilidad penal”.

Con este argumento, los mineros ilegales ingresan a Reinfo solo para obtener impunidad y no con la intención de formalizarse. Y, según señala Ponce, los gobiernos regionales carecen de fiscalizadores que puedan hacer una supervisión para evitar que esto suceda.

Así, la minería ilegal, disfrazada de informal, sigue afectando a la minería formal y al país.