Commodites (5/10/23)

Petróleo 82.83 US $/Barril WTI
Oro 1,816 US $/ Oz. Tr.
Cobre 7,910 US $/TM
Plata 20.79 US $/Oz. Tr.
Estaño 23,900 US $/TM
Plomo 2,150 US $/TM
Zinc 2,500 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 4-10-2023
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.813 3.834 4.638
VENTA 3.818 4.142 4.653

Últimas noticias

MINEM presenta paquete de proyectos eléctricos que se adjudicarán en el primer semestre de 2024

MINEM: Región Huancavelica próxima a contar con gas natural

Huancavelica

Abancay: Las Bambas entrega equipos médicos valorizados en más de S/600 mil para beneficiar a hospital

Ver todos >

Domingo Drago: “Con Rumbo a PERUMIN hemos visibilizado los temas que marcan la pauta en el sector minero”

El presidente de Rumbo a PERUMIN 36 conversó sobre la organización de estos eventos y el papel crucial de este espacio en el análisis y debate de temas clave para el desarrollo del sector minero y del país. También adelanta algunas de las novedades que Gold Fields presentará en PERUMIN 36.

El presidente de Rumbo a PERUMIN 36 conversó sobre la organización de estos eventos y el papel crucial de este espacio en el análisis y debate de temas clave para el desarrollo del sector minero y del país. También adelanta algunas de las novedades que Gold Fields presentará en PERUMIN 36.

Es la primera vez que realizan PERUMIN de manera consecutiva y el segundo año de Rumbo a PERUMIN.

PERUMIN es un evento bienal y en esta oportunidad se llevará a cabo de manera consecutiva, ya que no se pudo realizar en el 2021 debido a la pandemia. Ese año realizamos “Rumbo a PERUMIN – Edición Bicentenario” de manera virtual y hemos continuado debatiendo en torno a temas clave para el sector.

¿Cuál es el aporte de Rumbo a PERUMIN al evento central PERUMIN 36 Convención Minera?

La generación de espacios de análisis, conocimiento y debate en temas que son cruciales para el desarrollo del país, donde se resalta el rol de la minería enfocándose, principalmente, en el trabajo descentralizado que involucra a las regiones mineras del Norte, Centro y Sur del Perú. Rumbo a PERUMIN permite congregar a autoridades nacionales, internacionales y expertos del sector, entre otros actores, quienes, a través de su experiencia, análisis y estudios en torno a nuestra industria, no solo imparten conocimiento, sino también ponen en evidencia la importancia de un sector que es el motor para la generación de desarrollo para el país.

¿Qué lecciones del Rumbo a PERUMIN del 2022 han permitido mejorar esta edición?

Escuchar a nuestra audiencia para proponer temas de interés a más sectores y que estos sean afines al público al que nos dirigimos. En esta edición hemos podido profundizar mucho en temas que serán parte de PERUMIN 36 como los criterios ESG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativa), la gestión social, el desarrollo territorial y la conflictividad social, entre otros.

¿Qué cambios presenta esta edición con respecto a la del año pasado para enriquecer la experiencia de los participantes?

Además de regresar a la presencialidad como fue con PERUMIN 35, considero que el principal cambio es haber trabajado de manera más cercana con autoridades, periodistas y académicos a nivel regional. Ello ha permitido tener un intercambio mucho más fluido y que evidencia el importante rol de la industria minera. Esto trajo consigo un panorama mucho más claro que sirve de preámbulo al desarrollo de la convención minera.

¿Qué desafíos enfrentaron durante la organización de las conferencias de este año?

Uno de los principales desafíos fue regresar a la presencialidad. Afortunadamente, hemos tenido gran afluencia de público de manera virtual y presencial, principalmente de las regiones en donde tuvimos las sesiones de Rumbo a PERUMIN. Ellos son una audiencia bastante activa y, sobre todo informada en temas mineros.

¿Qué aliados fueron clave para que Rumbo a PERUMIN de este año sea una realidad?

Sin duda alguna el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Comité Organizador de PERUMIN 36 son nuestros principales aliados para la realización de las sesiones de Rumbo a PERUMIN. No obstante, las empresas mineras más importantes que operan en el país también son piezas clave, no solo por gestar estos espacios, sino también por la continua participación de sus colaboradores en estos encuentros, al igual que el de las autoridades nacionales y organizaciones extranjeras afines al sector.

¿Considera usted que Rumbo a PERUMIN de este año cumplió sus objetivos?

Podemos decir que hemos cumplido con el objetivo de visibilizar los temas que marcan la pauta en el sector minero y llegar a las regiones donde opera esta industria. El desarrollo de las sesiones también ha servido para esclarecer cualquier tipo de duda en torno al sector y para compartir información y conocimiento con nuestras diversas audiencias.

Gold Fields estará presente también este año en PERUMIN 36. ¿Qué novedades llevará o promoverá esta nueva edición?

Daremos mayores detalles sobre la ampliación de vida de la mina de oro y cobre Cerro Corona, la cual prevemos extender hasta el 2030. Además, tendremos una presentación de nuestro proyecto Salares Norte, ubicado en Chile, que ya está ad portas de entrar en su fase de explotación y esperamos que pueda entrar en producción en el último trimestre del 2023. Salares Norte será la empresa minera productora de oro más importante de Chile por los próximos 11 años.