17/06/2026 / 12:48 PM
El XVI SIMPOSIO en imágenes

Commodites (02/05/26)

Petróleo 93.17 US $/Barril WTI
Oro 4,498.50 US $/ Oz. Tr.
Cobre 13,181.00 US $/TM
Plata 75.33 US $/Oz. Tr.
Estaño 56,395.00 US $/TM
Plomo 2,007.50 US $/TM
Zinc 3,554.50 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 01-06-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.410 3.788 4.307
VENTA 3.424 4.147 4.675

Últimas noticias

MINEM culmina siete proyectos de electrificación rural y lleva energía eléctrica a 257 localidades del país

El XVI SIMPOSIO en imágenes

Nexa implementa reservorio de agua que beneficia a 40 familias de Cajamarquilla en Lurigancho-Chosica 

Ver todos >

MINEM: Empleo en sector minero sigue en aumento y alcanza mejor cifra de 2023

Un total de 233 359 personas trabajan de manera directa en operaciones mineras, con una tendencia al alza sostenida desde hace varios meses.

sector minero

El Ministerio de energía y Minas (MINEM) reporta que se viene registrando un progresivo aumento en la generación de puestos de trabajo en minería, y a julio se ha alcanzado la mayor cifra registrada del 2023, con un total de 233 359 personas que trabajan directamente en operaciones o proyectos vinculados a este rubro.

Esto constituye un incremento de 2.9% en relación a lo registrado el mes anterior, siendo Arequipa, La Libertad y Moquegua los departamentos con mayor participación representando en conjunto el 32.8%, de acuerdo con la información recopilada en el Boletín Estadístico Minero (BEM) del MINEM.

Arequipa es la región con mayor número de trabajadores que se desempeñan en minería, con 33,606 personas empleadas y un 14.4% de la participación total, siendo seguida por La Libertad con 21,778 puestos de trabajo; mientras que, Moquegua, con 21,228 trabajadores, se ubicó en tercer puesto.

Con respecto a la participación según el sexo, las mujeres cuentan con 16,983 puestos de trabajo directos hasta julio último, manteniéndose en un 7.3%, de participación, mientras que los varones ocupan 216,376 plazas laborales.

Cabe destacar que, el empleo generado por las empresas mineras representó el 30.0% del empleo total del subsector minero, lo que significó un aumento interanual del 3.3%

El documento, elaborado por la Dirección de Promoción y Sostenibilidad Minera del MINEM, reporta que también se han detectado mejoras en los niveles salariales del rubro minero, un incremento en las contribuciones a los ingresos gubernamentales y un impulso al avance tecnológico lo que beneficia al desarrollo económico de la sociedad. 

Cabe señalar que, en América Latina, el Perú ha sido destacado como el principal productor de estaño y zinc, manteniendo, a su vez, una segunda posición en la producción de oro, cobre, plata, plomo y molibdeno en la región. 

Estas cifras logran fortalecer la posición de nuestro país en el mercado internacional de minerales; reforzando nuestra reputación en la industria a nivel global.

Fuente: Gob.pe