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Una mirada experta en comunicación

Compartimos con un grupo de periodistas de diferentes plataformas informativas algunas inquietudes sobre cómo ven el panorama actual de la minería en el país. Aquí sus respuestas.

Una mirada experta en comunicación

Un grupo de periodistas nacionales recibió las siguientes inquietudes por parte de Desde Adentro sobre el rol de la minería y sus estrategias de comunicación.

  1. ¿En qué medida ha cambiado su opinión sobre la minería en el Perú en estos últimos diez años?
  2. ¿Cree que la percepción que tienen los peruanos sobre la minería también ha cambiado en estos últimos años? ¿En qué asuntos o temas en especial?
  3. ¿Qué temas enfocados en minería suelen ser los que más atraen a sus lectores o seguidores?
  4. ¿Cómo las empresas mineras pueden mejorar su comunicación y hacer que sus mensajes lleguen a la opinión pública?

A continuación, sus respuestas.

Augusto Álvarez Rodrich
Periodista y analista del Grupo La República

  1. Siempre he tenido una opinión positiva sobre el papel de la minería en el Perú. Como en toda actividad hay quienes lo hacen bien y quienes no. Pero es un sector crucial para la economía peruana y para el progreso del país y de sus ciudadanos, por una serie de factores, desde su contribución con recursos para el desarrollo hasta la generación de empleo.
  2. Creo que hay una serie de mitos en la opinión pública que desvirtúan las contribuciones positivas de la minera al país y que deberían ser corregidas mediante una correcta información a la sociedad.
  3. De todo tipo, desde proyectos en marcha y los que están paralizados por razones que, con frecuencia, tienen objeciones basadas en falsedades o en grupos de interés ideologizados.
  4. Transmitiendo con realismo, verdad y sin exageraciones, con toda transparencia, las contribuciones y limitaciones de la minería, en todos los aspectos relevantes para la población.

Juan Saldarriaga
Periodista de la sección de Economía de El Comercio

  1. Mi opinión ha variado sobre las empresas mineras, porque hace diez años todavía existía resistencia a encargarse de algunos temas ambientales o sociales. Ahora creo que la mayoría de las empresas, si no todas, ya tienen internalizado que más allá de inversión social deben ver proyectos de valor compartido. Y sobre todo veo que hay una nueva generación de ejecutivos y empresarios mineros con más conciencia social y ambiental.
  2. Como yo lo veo es un tema ideológico. Quienes son de derecha o de centro derecha tienen un poco más de conciencia sobre que la minería puede ser beneficiosa para la población; pero quienes son de izquierda, no piensan así, y están más pegados a la idea de que el Estado se haga cargo de la explotación minera, aunque los precedentes no son muy buenos. Sin embargo, hay muchas poblaciones que están a favor. Por ejemplo, en La Oroya, la gente estaba en contra de la refinería, pero cuando se dieron cuenta de que al cerrar no tendrían trabajo, el tema ambiental pasó a segundo plano. El tema económico también tiene un peso importante en cómo se percibe a la minería.
  3. En un panorama de sequía de inversiones, lo que llama la atención, por la novedad, son los temas tecnológicos en la minería. Por ejemplo, electrificación de las operaciones, el uso de inteligencia artificial, o la robótica. Mientras que los temas ambientales y sociales, por alguna razón, generan menos interés en los lectores.
  4. Creo que una manera de comunicar los beneficios de la minería es concretando el buen uso del canon. Me parece una buena idea del sector que todo lo que tenga que ver con gran y mediana minería, que ahora está en manos de los gobiernos regionales, pase nuevamente al Ministerio de Energía y Minas. También es positivo que las empresas trabajen con los gobiernos regionales en núcleos ejecutores para ayudarlos a diseñar programas sociales, económicos, y que se pueda ejecutar un mayor porcentaje del dinero que ingresa por la producción o las utilidades del sector minero.

Natalia Vera
Editora ejecutiva de la revista América Economía

  1. Considero que la minería sigue siendo uno de los principales motores de la economía peruana. En la última década, veo que la reputación minera en Perú ha mejorado porque se ve reflejado el impacto de esta actividad en sus áreas de influencia. De cierta forma, ayuda que no se hayan vuelto a presentar conflictos como los de Conga o Tía María, que dividieron a la opinión pública y que incluso sirvieron de promesas de campaña de candidatos a la presidencia o gobernadores regionales, afectando a la minería con una fuerte carga ideológica en su contra.
  2. En líneas generales, pienso que la percepción de los peruanos sí ha cambiado. No obstante, creo que la minería aún arrastra —en ciertos segmentos de la población— esa sensación de ser un agente contaminante, que atenta contra el medio ambiente y que es beligerante con las comunidades. Esto podría ser consecuencia de la información que se suele difundir en medios locales no especializados que propalan noticias de este tipo sobre la minería ilegal y que pueden incidir en una imagen negativa contra toda la minería.
  3. Al trabajar en un medio regional, los temas de minería de litio son bastante leídos, sobre todo por los proyectos que se vienen desarrollando en Argentina y Chile. De minería, en general, interesan mucho los temas de automatización, minería 4.0, vehículos autónomos y el uso de inteligencia artificial.
  4. En los últimos meses he visto campañas en radio y TV que me parecen muy institucionales. Creo que se deberían ver otros medios de comunicación o plataformas en redes sociales para acercarse a generaciones más jóvenes —millennials, centennials— que aprecian más el cuidado del medio ambiente y abrazan los principios ESG, con el fin de explicarles lo que la gran minería viene haciendo para generar la sostenibilidad del sector.

Josimar Cóndor Jiménez
Periodista del diario Gestión

  1. En los últimos diez años, mi opinión sobre la minería moderna en Perú ha ido desterrando la imagen de una actividad contaminante y que solo beneficia a la empresa privada, pues los megaproyectos mineros que han entrado en operación han tenido un impacto positivo en las comunidades y regiones donde se desarrollan. Asimismo, las regulaciones se han ido endureciendo y las empresas mineras adoptan más estándares ambientales, sociales y de gobernanza. Sin embargo, aún es una tarea pendiente encontrar los caminos para que el impacto positivo sea perdurable y lograr convencer a todos los actores involucrados de que esta industria puede ser compatible con otras actividades productivas.
  2. Considero que la percepción de los peruanos hacia la minería moderna y formal ha ido cambiando, sobre todo, en los impactos ambientales. El ingreso de grandes inversiones internacionales ha traído estándares y tecnologías que minimizan el riesgo de contaminación y generan mecanismos de compensación, los cuales empiezan a ser observados por la población. Sin embargo, todavía existe la opinión de que la minería no genera un impacto económico y social positivo en las zonas de influencia y que las mineras no llegan a generar un vínculo con las comunidades.
  3. En Gestión, los temas de minería que más atraen son los anuncios de inversión y puesta en marcha de nuevas operaciones, los hallazgos de nuevos yacimientos mineros, la compra y venta de operaciones mineras, el ingreso de capitales extranjeros y los cambios en la posición de la industria minera peruana en los rankings internacionales.
  4. En mi opinión, las empresas mineras deberían construir sus mensajes en función del canal y del público al cual desean llegar. De cara a la opinión pública, podrían mostrar tanto su aporte a las comunidades, como el lado humano de la actividad con los trabajadores como protagonistas de los mensajes. Asimismo, deberían buscar aliados en las zonas de influencia, sector público y privado, para facilitar la difusión de las ideas que desean comunicar.

Mónica Belling
Directora de ProActivo

  1. En el 2013, la minería en el Perú vivía unos de sus mejores momentos en inversiones. Se impulsaban de manera sectorial nuevos modelos de gestión en seguridad, medio ambiente y gestión social. Pero hoy la prospección y la exploración minera se han ralentizado y también la puesta en marcha de nuevas operaciones. Se ha consolidado la manera de operar bajo los lineamientos ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y se incorporan los riesgos operacionales frente al cambio climático.
  2. Creo que en la última década ha crecido la internalización del impacto económico que la minería puede tener en la vida de los ciudadanos y también respecto de su crecimiento personal.
  3. A nuestros lectores les interesa conocer las nuevas tendencias tecnológicas y el análisis sectorial. Cabe señalar que durante la pandemia creció exponencialmente la búsqueda de opciones de empleo y de oportunidades de negocio con las mineras.
  4. Para llegar a la opinión pública con mensajes que puedan ser internalizados es necesario que quienes trabajan en las empresas mineras sean los primeros en haberlos comprendido para, finalmente, hacerlos propios. Para lograrlo debe darse un proceso de validación interna que permita entender, en un primer anillo, si los mensajes están bien elaborados. En ese sentido, la comunicación interna debe ser permanente y transversal. Eso es fundamental. El efecto de ello es que cada trabajador sea un auténtico vocero en cualquier circunstancia y, por otro lado, que lo que se informa pase por una especie de “prueba ácida” que valide la claridad de los contenidos.