Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Boliden, Epiroc y ABB hacen realidad el primer sistema Trolley eléctrico a batería para minería subterránea

Proyecto de Agua y Saneamiento de Huarmey inicia sus operaciones en prueba

Cosapi es reconocida por cumplir con su política “cero accidentes” en el proyecto hospital de Huarmey

Ver todos >

Anglo American prioriza la innovación minera, ambiental y social con Quellaveco

Iniciativas fueron reconocidas con el Premio Nacional de Minería, en diferentes categorías, otorgados en la reciente edición de PERUMIN 36.

El modelo de minería sostenible desarrollado por Anglo American en todas sus operaciones a nivel mundial se refleja con claridad en la mina de cobre Quellaveco, ubicada en la región Moquegua, y que en la reciente edición de la Convención PERUMIN, recibiera cuatro importantes reconocimientos en el marco del Premio Nacional de Minería, considerado el máximo galardón otorgado en el sector a nivel nacional.

Este año, con el trabajo “Tecnología para una planta de flotación de partículas gruesas (CPF) y modelo de servicio para soporte y operación”, Yoshiro Travezaño, especialista en redes de Anglo American, logró el primer lugar en la categoría Investigación y Tecnología, y además el Premio Nacional de Minería, otorgado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). El estudio describe la tecnología que implementa Quellaveco en su planta de flotación de partículas gruesas, la misma que dentro de poco iniciará su funcionamiento, y con la cual se espera recuperar un promedio del 3% de cobre de los relaves mineros, en un proceso que no requiere consumo de agua adicional. Además, detalló cómo el área de Tecnología asume un rol clave en el negocio minero con un adecuado modelo de servicio para soporte y operación.

Por otro lado, en la categoría Gestión Ambiental, el primer lugar fue obtenido por Enrique Cachicatari, Supervisor de Biodiversidad de Anglo American, con el trabajo “Bio 4.0: gestión inteligente y sostenible de la flora en Quellaveco”. Esta iniciativa integra una serie de acciones enmarcadas en el Plan de Minería Sostenible de Anglo American, como la innovación y tecnología de drones para recoger información de campo, investigación científica para la caracterización de la flora y estudios de propagación de especies y revegetación. Además, se destaca la implementación de infraestructura como el invernadero automatizado de Quellaveco que permitirá sembrar un bosque de 100 hectáreas de queñuas, realizando en paralelo campañas de forestación con la comunidad, transferencia tecnológica, entre otras acciones.

En la categoría Gestión Social, Alejandro Justiniano, gerente de Gestión social y Desarrollo de Anglo American, logró el primer lugar con el trabajo “Fortaleciendo capacidades para la empleabilidad local”, un compendio de la estrategia que implementa la empresa desde la construcción de Quellaveco y que en cinco años consiguió facilitar el acceso a una oportunidad de trabajo en Quellaveco a 14 mil moqueguanos, además de articular algunos programas de capacitación que permitió que cientos de trabajadores locales y jóvenes pudieran acceder a oportunidades laborales en instituciones públicas y empresas de diversos rubros.

“Estos reconocimientos en innovación, sostenibilidad y desarrollo, nos alientan a continuar con más pasión y determinación la hoja de ruta que nos trazamos, siguiendo la estrategia FutureSmart MiningTM y nuestro Plan de Minería Sostenible, que nos conducen hacia una minería que contribuye a transformar positivamente a nuestro país”, señaló Mariana Abugattás, Gerente de Asuntos Gubernamentales & Comunicaciones de Anglo American.