Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Eduardo Serpa: “la agricultura y la minería están destinadas a trabajar juntas por el Perú”

Eduardo Serpa en Agromin

Las Bambas entrega moderno volquete a la comunidad de Cancahuani en Ccapacmarca

Ingemmet y MINEM realizan acciones conjuntas en el cerro Tamboraque

Ingemmet
Ver todos >

Un hogar en equilibrio

Por el Día Mundial de la Ecología, que se celebra el 1 de noviembre, revisamos algunas iniciativas de las empresas minero energéticas para sumarse a la protección del medio ambiente.

Como ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su entorno, hoy la ecología nos recuerda el lugar que ocupamos en el planeta y la importancia de fomentar diversas acciones que contribuyan a la conservación del medio ambiente y a la protección de la biodiversidad. Más aún en tiempos en los que el cambio climático se vuelve parte de la conversación habitual de personas y empresas.

En los sectores de minería, hidrocarburos y electricidad, se viene desarrollando diversos proyectos en pro a la conservación y protección del ambiente, una muestra de ello son los detallados a continuación.

Casos para destacar
Por ejemplo, entre las empresas mineras, Anglo American viene implementando un proyecto para sembrar un bosque de 100 hectáreas de queñuas, una especie nativa y en estado de protección, en la zona de influencia de su mina Quellaveco, en Moquegua.

Hasta el momento ya se han cubierto 14 hectáreas con estas plantas endémicas de la región que retienen el agua de lluvias y evitan la erosión de suelos. Las queñuas son cultivadas en un moderno vivero digital que posee la empresa con capacidad para más de 70 mil plantones. Esta siembra comenzó en febrero del 2021, a través de jornadas en las que periódicamente se reúne a voluntarios de la compañía minera y de sus contratistas, con la intención de concientizar e involucrar activamente a los trabajadores en sus políticas de sostenibilidad.

Entre otras acciones de mineras en favor de la ecología están las de Antapaccay para rehabilitar un hábitat de 165 hectáreas para especies endémicas de la zona de relaves Huinipampa (Cusco) o el Plan de Gestión de la Biodiversidad de Cerro Verde en Arequipa que desde el 2008 monitorea los impactos potenciales de su operación en la flora y en aves, lagartijas, murciélagos, guanacos y otros mamíferos.

Por su parte, en el sector de hidrocarburos, se puede destacar a Pluspetrol con su programa Ducto Verde. El operador de Camisea viene aplicando desde el 2002 diversas estrategias y prácticas de gestión ambiental para minimizar los impactos de su operación sobre el entorno, entre ellos la reforestación con especies nativas de más de 182 kilómetros en la Amazonía del Cusco.

Además, en la selva norte, PetroTal está en proceso de reforestar y recuperar el valor ecológico de 7.45 hectáreas de bosque degradado; y con relación a la protección de ecosistemas, ejecuta su Programa de Monitoreo de Biodiversidad (PMB) con el objetivo de obtener valiosa información sobre el comportamiento de las especies y sus variaciones en el área de influencia de su proyecto petrolero Bretaña Norte.

Otro programa de largo aliento en este sector es de Perú LNG para la biorrestauración de pastizales y de mamíferos menores en zonas por donde pasa su gasoducto como el bosque montano del distrito de Anco y pajonales altoandinos de Chiara (Ayacucho).

Asimismo, en el sector eléctrico, a nivel regional, ISA REP maneja, desde el 2018, su programa Conexión Jaguar para la reducción de emisiones y una gestión sostenible de bosques que son el hábitat del jaguar y otras especies. A la fecha en el Perú se han implementado dos proyectos de conservación en San Martín y Ucayali.

Por otro lado, a nivel local, la empresa Kallpa Generación ha sembrado con la participación de los vecinos más de 1,100 árboles en la zona urbana del distrito de Chilca (Cañete) desde el 2019. Con este proyecto han aumentado las áreas verdes del distrito y, además, diversas familias han sido capacitadas para mantener los árboles en buenas condiciones con un manejo sostenible.

Como se aprecia, las empresas minero energéticas se han sumado decididamente a la protección del medio ambiente. De la mano con ello, como parte de la consultoría realizada por Libélula se obtuvo como resultado la sistematización de 328 acciones que fueron o están siendo implementadas para enfrentar el cambio climático, entre las que destacan temas de eficiencia energética, además de programas de forestación y reforestación, gestión del agua, conservación de la biodiversidad, entre otras.


Más programas y proyectos relacionados con reforestación y ecología se pueden consultar en https://com-unidad.pe.