Commodites (10/04/24)

Petróleo 90.49 US $/Barril WTI
Oro 2327.80 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9360.00 US $/TM
Plata 27.84 US $/Oz. Tr.
Estaño 30585 US $/TM
Plomo 2119.50 US $/TM
Zinc 2660.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 10-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.701 3.647 4.633
VENTA 3.710 4.337 5.005

Últimas noticias

Actualización de tarifas eléctricas en el mes de abril 2024

Osinergmin

Pasco: AMSAC presentó el Plan de Cierre Ambiental de la Relavera Quiulacocha

AMSAC Plan de cierre Quiulacocha

MINEM: Más de 30 mil familias contarán con luz en sus hogares con programa Electricidad al Toque

Electricidad Al Toque
Ver todos >

Cogestión ProDesarrollo: Uniendo esfuerzos para transformar Huarmey

Antamina y la Municipalidad Provincial de Huarmey trabajan juntos en un innovador modelo de cogestión para el cierre de brechas con impacto social y económico en la comunidad.

Antamina

En un valle rodeado de imponentes montañas, Compañía Minera Antamina y la Municipalidad Provincial de Huarmey han tejido un vínculo ejemplar de cogestión. El desafío era claro: promover el desarrollo integral de Huarmey y construir una relación de confianza con la comunidad, frente a la desigualdad creciente, la vulnerabilidad climática y la falta de infraestructura.

Todo comenzó en el 2005, cuando gracias al trabajo conjunto, se logró a creación de una mesa de diálogo y un Fondo de Sustentabilidad para el Desarrollo. Esta fue la gestación del modelo de Cogestión ProDesarrollo. De esa manera, en colaboración con la Municipalidad de Huarmey, ambos impulsaron proyectos claves; desde la elaboración de un Plan de Desarrollo Concertado, la construcción de moderna infraestructura, hasta programas sociales. Incluso desarrollan acciones conjuntas para la gestión de riesgos que han protegido a Huarmey contras las inundaciones y otros desastres naturales. Hoy, más de 33,000 personas de Huarmey se vienen beneficiado con mejores servicios de salud, agua y desagüe, educación; entre otros.

Este enfoque ha transformado la relación entre la empresa y la comunidad a través de seis líneas de acción: Un nuevo Plan de Desarrollo Concertado para la provincia, el financiamiento de la Oficina Técnica de Proyectos y los Proyectos Sociales, la construcción de megaproyectos a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), la coparticipación en Fondos Concursables y la gestión de riesgos frente a eventos naturales.

El monitoreo y evaluación (M&E) ha sido crucial para garantizar la transparencia del modelo, a través de un enfoque adaptable, participativo y transparente. Para proyectos sociales, se utilizan fichas de M&E, evaluando asistencia y desempeño. La Oficina Técnica de Proyectos es supervisada con visitas periódicas, ajustando cursos de acción según sea necesario. Respecto a los Fondos Concursables se sigue el progreso y se verifica el uso de recursos y el cumplimiento de metas y se permiten ajustes para optimizar resultados. Por último, se aplican técnicas de evaluación de impacto, procesos y resultados con una empresa externa encargada del seguimiento.

El impacto es evidente. Sólo en los últimos cinco años han logrado apalancar S/. 163 millones en 180 expedientes técnicos, S/. 1.5 millón anuales para financiar Proyectos Sociales y una Oficina Técnica de Proyectos; S/. 500 millones invertidos en Obras por Impuestos (OxI); 6,000 atenciones médicas; 1,500 niños beneficiados en 10 ludotecas; 100 adultos mayores atendidos anualmente en el Centro Integral del Adulto Mayor; la construcción de un moderno hospital categoría II-1; contratación de especialistas médicos; la construcción de un proyecto integral de agua y saneamiento que dará agua las 24 horas a más de 27,000 personas y a futuro, un moderno Desembarcadero Pesquero Artesanal; entre otros. 

Puede acceder a mayor información aquí