Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Boliden, Epiroc y ABB hacen realidad el primer sistema Trolley eléctrico a batería para minería subterránea

Proyecto de Agua y Saneamiento de Huarmey inicia sus operaciones en prueba

Cosapi es reconocida por cumplir con su política “cero accidentes” en el proyecto hospital de Huarmey

Ver todos >

Marcobre apuesta por inversión social en el sector educativo

Empresa minera logró acortar las brechas en infraestructura y formación educativa mediante la modernización y mejora de la malla curricular de dicho instituto

Bajo la frase “Mejoramos la vida, transformando minerales en bienestar”, Marcobre, empresa titular de la operación Mina Justa, se propuso convertir al distrito de Marcona en una ciudad modelo, a través de la inversión en gestión social principalmente en el rubro de la educación.

Así lo expuso en el Jueves Minero «Obras por impuestos: El aporte de la minería por la educación», organizado por el IIMP, el gerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones, Guillermo Reyes, quien afirmó que Marcona tiene una buena infraestructura de colegios, pero había una oportunidad importante en el sector tecnológico.

“Marcona tenía el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Luis Felipe de las Casas Grieve, donde se desarrollaban cuatro carreras técnicas, que vimos que nos interesaban porque podían formarse ahí la gente que pueda dedicarse a la mecánica, tecnologías de la información, mecatrónica y enfermería”, detalló el ejecutivo.

Añadió que dicho instituto contaba con más de 25 años de creación, pero poseía una infraestructura deteriorada y no potenciada, por los que Marcobre y su socio estratégico ISA REP se aliaron para modernizar la infraestructura e incorporar tres carreras técnicas nuevas, bajo la modalidad de inversión pública Obras por Impuestos (OxI).

“Logramos concluir la obra dentro del plazo y entregarla a la ciudad, convirtiéndose así en el segundo instituto tecnológico mejor equipado del país y el primero de la región sur. Inclusive, nos involucramos con la dirección y el Minedu para alcanzar su licenciamiento y adicionar tres carreras que hemos promovido en este centro superior”, explayó.

Para Guillermo Reyes, lo más importante fue que se pudo cerrar una brecha de formación tecnológica en Marcona, acción que generó una mejor reputación a la empresa minera, lo que permitió demostrar que la minería sí genera progreso en el entorno donde desarrolla sus actividades a partir de mecanismos de inversión como OxI.

Además de lo hecho con el IESTP Felipe de las Casas Grieve, el representante destacó que Marcobre, en coordinación con la UGEL Nazca, viene poniendo en marcha el programa Líderes del Cambio, mediante el cual se realiza el acompañamiento y formación de niños y adolescentes en los temas de lógico-matemático y comprensión lectora.

“Hoy, Marcona es un distrito que está por encima del promedio nacional en las evaluaciones PISA. Así que ahí hemos identificado las brechas de infraestructura y de formación que nos ha permitido lograr un reconocimiento y que bajo la herramienta de OxI esto puede materializarse y podemos apoyar al Minedu para acortar estas brechas”, finalizó.