Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Boliden, Epiroc y ABB hacen realidad el primer sistema Trolley eléctrico a batería para minería subterránea

Proyecto de Agua y Saneamiento de Huarmey inicia sus operaciones en prueba

Cosapi es reconocida por cumplir con su política “cero accidentes” en el proyecto hospital de Huarmey

Ver todos >

MINEM instala Mesa Técnica para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Chumbivilcas

Presidencia del Grupo de Trabajo será ejercida por el MINEM y la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, con una vigencia de dos años.

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich presidió la instalación de la Mesa Técnica para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Chumbivilcas, región Cusco, con el propósito de articular acciones y actividades orientadas a la mejora de la respuesta del Estado en la atención de las necesidades de bienes y servicios de calidad para la población.

El ministro Vera señaló que el acto se realiza en cumplimento de la Resolución Ministerial N°424-2023-MINEM/DM, emitida el 25 de octubre, que busca fortalecer las relaciones entre el Gobierno central y los Gobiernos regionales y locales, con la finalidad de viabilizar los proyectos de desarrollo para la provincia de Chumbivilcas.

“Debemos trabajar en conjunto y con un diálogo permanente, para cumplir los plazos y procedimiento que arriben a lograr los objetivos. Somos un equipo técnico que trabaja para el Perú y queremos que Chumbivilcas y todas las poblaciones de la provincia tengan las obras y servicios que correspondan”, puntualizó Vera.

Cabe señalar que en esta actividad participaron el congresista Guido Bellido y los ocho alcaldes distritales de la provincia cusqueña.

Este Grupo de Trabajo multisectorial es de carácter temporal, con una vigencia de dos años, y será presidido por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, entidades que asumen el desafío de atender las demandas de todos distritos de esa localidad, a través del diálogo y la coordinación.

En esa línea, representantes de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del MINEM, presentaron los antecedentes de la creación de este espacio de diálogo y la situación actual de los proyectos financiados por Decretos de Urgencia.

Entre las acciones realizadas, resalta que, en mayo de 2018, a través del DU N.º 006-2018, se financiaron 17 proyectos de los sectores Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento y de Salud, por un monto mayor a S/100 millones.

Asimismo, el 2021 se transfirió para 73 proyectos un monto superior a S/160 millones, para los gobiernos locales de Santo Tomás (S/32.9 millones), Colquemarca (S/32 millones) y Livitaca (S/34 millones).

Ahora, tras la emisión de la RM 424-2023-MINEM/DM, se va trabajar en 19 proyectos identificados y aprobados por el MINEM en la provincia de Chumbivilcas, para ser ejecutados en los distritos de Colquemarca, Quiñota, Chamaca, Santo Tomás, Ccapacmarca, Livitaca, Llusco y Velille.

El ministro Vera, saludo estas acciones y dijo que, a partir de esta mesa técnica instalada se dará continuidad al trabajo consensuado que viene realizando el Gobierno para atender a la población de Chumbivilcas.

“Quiero que tengan la confianza en nosotros, todos somos Perú. Los beneficios que tengamos son para todos los peruanos y todo el país”, afirmó Vera Gargurevich.

La actividad contó con la participación del representante de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, Froilán Batallano, además de ocho alcaldes distritales y regidores de la provincia cusqueña. Por el MINEM, asistió el viceministro de Hidrocarburos Julio Puquioma Shaffer, el jefe de la Oficina de Gestión Social, Ronal Ibarra, entre otros altos funcionarios del sector.

Fuente: Gob.pe