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“Se han dado pasos importantes para lograr la masificación de gas natural”

Desde Adentro conversó con Jaime Riveros, director comercial de Clientes Masivos y Financiamiento de Cálidda, sobre cómo la empresa viene desarrollando su plan de expansión y cobertura, así como los proyectos que se vienen en movilidad e inclusión financiera.

El gas natural se presenta como el hidrocarburo ideal para la transición energética y el Perú tiene reservas para más de 20 años. Desde Adentro conversó con Jaime Riveros, director comercial de Clientes Masivos y Financiamiento de Cálidda, sobre cómo la empresa viene desarrollando su plan de expansión y cobertura, así como los proyectos que se vienen en movilidad e inclusión financiera.

El año pasado alcanzaron el millón y medio de usuarios en Lima y Callao. ¿Con cuántos usuarios estiman cerrar este año?

A la fecha, tenemos más de 1.7 millones de usuarios conectados, entre ellos, hogares, comercios, industrias, generadoras y estaciones de servicio (grifos). Estimamos que cerraremos el año con cerca de 1.8 millones en el segmento de hogares, beneficiando así a más de 7.2 millones de personas.

¿Cuántos kilómetros ya tienen de redes instaladas y qué proyectan de forma adicional?

Hemos construido más de 17,000 kilómetros de redes de gas natural en Lima y el Callao con una inversión de alrededor de US$ 1,800 millones. Además, al culminar el plan anual 2023, solo estaría pendiente ejecutar aproximadamente 240 km de redes de los 1,856 km proyectados (comprendido en el plan quinquenal), es decir un 13%.

Estamos trabajando en una propuesta con el organismo regulador para llevar gas natural a las familias que viven en los cerros [de Lima]. Hoy en día, por restricciones técnicas, no podemos construir redes en esas zonas. Sin embargo, estamos evaluando procedimientos que prioricen la seguridad y nos permitan llegar al menos a algunas zonas de estos sectores.

Recientemente, Cálidda anunció los resultados de su programa CrediCálidda. ¿A quiénes apuntan sus créditos? ¿En qué zonas están los beneficiados por esta iniciativa y cómo usan esos recursos?

Creamos CrediCálidda con el objetivo de promover la inclusión financiera. Se trata de un programa que financia créditos para usuarios de Lima y Callao de los niveles socioeconómicos C, D y E, quienes en la actualidad ya abarcan más del 95% de los créditos otorgados con tasas de interés efectivas anuales de hasta 32%. El programa CrediCalidda presenta diversas categorías de bienes y servicios a las que sus clientes pueden acceder, por ejemplo, a la adquisición de electrodomésticos, gasodomésticos, celulares, televisores, equipos de audio y video, materiales de construcción, motos y educación, entre otros. Hoy, CrediCálidda ha logrado beneficiar a más de 121,000 familias, alcanzando un hito en su compromiso con el bienestar de sus clientes y propiciando la formalización en sectores socioeconómicos que pueden ser blanco de los llamados créditos informales. Ese compromiso con las familias nos llevó a ser reconocidos con el premio Creatividad Empresarial en el 2022.

¿Qué planes de expansión tienen para el futuro cercano con CrediCálidda?

Uno de los principales objetivos del programa en mención es seguir complementando nuestra propuesta de valor a través de productos y/o servicios que nos permitan seguir posicionándonos como el principal aliado dentro del hogar. Nuestro equipo está en contacto con nuestros usuarios de forma constante para identificar nuevas necesidades dentro del hogar que vayan en línea con las tendencias de consumo del mercado y nuestra política de riesgo. Así, hemos logrado lanzar nuevas categorías, por ejemplo, en marzo del 2023 lanzamos la categoría de motos, ya que vimos el crecimiento de las ventas de este producto en los últimos años. Esto nos lleva a proyectar que seguiremos creciendo con el objetivo de llegar a atender más necesidades de las familias.

Algunos especialistas consideran que para lograr una verdadera masificación del gas natural hay que introducirlo en el transporte masivo. ¿Cómo va Cálidda en este tema?

Se han dado pasos importantes para lograr la masificación de Gas Natural Vehicular (GNV). Sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer. Estimamos que en Lima hay, aproximadamente, 1.6 millones de vehículos livianos y más de 80,000 vehículos pesados, tanto de pasajeros como de carga. De ellos, aproximadamente 300 mil vehículos livianos consumen gas natural. El resto consume en su mayoría GLP y, en segundo lugar, gasolina y diésel. En el caso de los vehículos pesados, hasta el año pasado habían 6,000 utilizando GNV y este año, cerraremos con más de 1,000 adicionales. El Perú tiene el privilegio de contar con grandes reservas de gas natural para el consumo de los peruanos. Este recurso nos da independencia energética y, además, nos brinda la tranquilidad de que siempre será el más económico, de precio estable y sin problemas de abastecimiento. Además, el mercado peruano cuenta con alternativas de financiamiento como el programa Ahorro GNV, dirigido a vehículos livianos a GLP y gasolina. El programa otorga un financiamiento sin cuota inicial ni intereses, que es devuelto en un periodo de tres años. El FISE también ofrece un bono de S/ 2,000 para que los conductores que usen GLP financien su conversión, acudiendo a los centros de conversión acreditados por el Gobierno.

¿Cómo es la situación actual de las estaciones de GNC y GNL en Lima?

En enero de este año inauguramos la primera estación de GNV-L en Perú de venta al público y hace poco ya empezó a operar en la estación del grifo GESA, ubicada en Puente Piedra. De esta manera, seguimos contribuyendo con la transición energética. Pronto inauguraremos una nueva estación dedicada al GNV para una empresa y estamos en las últimas etapas del proceso para su funcionamiento.

¿Cómo ve Calidda el avance en la transición energética en el país? ¿Vamos por un buen camino?

El Perú tiene el privilegio de contar con abundantes reservas de gas natural, lo que se traduce en independencia energética. En cuanto a la transición energética del sector transporte, consideramos que debería aprovecharse más el uso del gas natural, promoviendo la sustitución masiva de motores diésel en lugar de destinar los recursos a contener la subida internacional del precio del petróleo. Tenemos infraestructura e inversiones para atender al mercado. Hay más de 120 talleres de GNV y más de 300 estaciones de servicio en Lima y Callao, 280 de ellas conectadas a la red de distribución de Cálidda y 25 con infraestructura virtual.

¿Qué políticas públicas podría implementar el Estado para promover el uso de este recurso como parte transición energética?

Existen propuestas para ofrecer beneficios a la electromovilidad, que también deberían aplicarse para el GNV. Esto, tomando en consideración que, actualmente, el GNV es mucho más accesible y económico. Por ejemplo, usando GNV se puede ahorrar hasta 65% frente a otros combustibles. Consideramos que el GNV puede convivir con la electromovilidad para beneficio de todos, pero como un objetivo a largo plazo. Hoy, la solución más eficiente y rápida para reducir la contaminación y atenuar la inestabilidad de los precios de derivados del petróleo es masificar el GNV, un combustible que no es necesario importar.

Estando ad portas de finalizar el año, ¿qué significó para Cálidda este 2023 y qué otros proyectos tienen para los próximos años?

Como lo había mencionado, con respecto a este año, en el segmento hogar, vamos a llegar a 1.8 millones de conexiones, que es lo que queremos alcanzar este 2023. Acerca de los proyectos que se vienen, estamos preparando todos los estudios necesarios para llegar al norte chico, como Chancay, Huacho, Huaral, que no cuentan con el servicio de gas natural y están dentro de nuestra zona de concesión. A ellos vamos a llegar a partir del 2026. También tenemos pendiente alcanzar a los distritos de los sectores A y B en los que tenemos poca penetración. Si bien tenemos redes en 42 distritos, todavía nos falta una parte importante de penetración en San Borja, San Isidro, Miraflores y La Molina.