Commodites (19/04/24)

Petróleo 87.27 US $/Barril WTI
Oro 2390.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9615.00 US $/TM
Plata 28.52 US $/Oz. Tr.
Estaño 33975 US $/TM
Plomo 2153.00 US $/TM
Zinc 2812.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 18-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.735 3.836 4.689
VENTA 3.744 4.338 5.210

Últimas noticias

Ensa y Universidad Nacional «Pedro Ruiz Gallo» firman convenio marco en beneficio de comunidad universitaria y población

Día de la Tierra: reflexionemos sobre el cuidado del planeta

John Thompson: «El problema es que desarrollamos minas que tienen concentraciones de cobre más bajas»

John Thompson
Ver todos >

Antapaccay superó récord invirtiendo S/ 260 millones en proveedores locales durante 2023

Esto permite a las empresas de la provincia de Espinar generar más trabajo en la zona, dinamizando la economía local.

Compañía Minera Antapaccay superó su récord de gasto en compras y servicios locales ejecutando S/ 260 millones en 119 proveedores locales de la provincia de Espinar, de los cuales 19 pertenecen a empresas comunales del área de influencia directa, cuya facturación equivale al 45% del total. Así, la minera contribuye a dinamizar la economía de los espinarenses, generando más trabajo en la zona.

Este récord supera en S/ 40 millones el récord anterior registrado en 2022. Ahora las compras locales representan el 20% del gasto total realizado por Antapaccay en la contratación total de servicios. Además, en 2023 se trabajó con 26 nuevos proveedores entre locales y comunales, siendo importante para generar más empresas en Espinar.

Entre 2013 y 2023, Antapaccay ha efectuado compras locales por un monto total acumulado de S/ 1,733 millones de soles aportando a la dinamización de la economía del territorio, al desarrollo de empresas locales y a la generación de empleo local de calidad.

Cabe mencionar que Antapaccay cataloga como proveedores locales a aquellas empresas de procedencia estrictamente de su área de influencia, las cuales pasan por un proceso riguroso de precalificación, desarrollo y homologación como requisito para participar en las distintas licitaciones competitivas que lleva a cabo la empresa. El resultado de este programa es que las empresas locales se especializan en nuevos rubros altamente complejos como: mantenimiento de planta, fajas transportadas, movimientos de tierras, proyectos mineros, obras civiles y metalmecánicas entre otros.

La participación de contratistas locales en la cadena de abastecimiento viene acompañada de un plan de soporte técnico permanente, a través de un Programa de Desarrollo de Proveedores Locales, que tiene como finalidad fortalecer capacidades empresariales en gestión de servicios y en el alineamiento de estándares HSEC-HR, siendo relevante el involucramiento de distintas áreas de la compañía.

Durante 2023, se consolidaron los servicios de movimiento de tierras ejecutados por empresas comunales, incluyendo trabajos más complejos como topografía y laboratorio de suelos de alta precisión. Además, se abrió un nuevo rubro en servicios ambientales, donde una empresa comunal obtuvo exitosamente su registro como empresa operadora de residuos sólidos emitido por MINAM. Finalmente, en área de procesos y mantenimiento planta, dos contratistas incursionaron en trabajos de mantenimiento electromecánico e instrumentación.

En el presente año, Antapaccay seguirá promoviendo la participación de empresas locales en su cadena de suministro y en nuevos rubros especializados, con miras a superar la cifra actual de compras locales en beneficio de los espinarenses y comunidades de la zona.

Fuente: Antapaccay