Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Boliden, Epiroc y ABB hacen realidad el primer sistema Trolley eléctrico a batería para minería subterránea

Proyecto de Agua y Saneamiento de Huarmey inicia sus operaciones en prueba

Cosapi es reconocida por cumplir con su política “cero accidentes” en el proyecto hospital de Huarmey

Ver todos >

Con sentido de urgencia y medidas sensatas afianzaremos desarrollo del sector minero energético

La economía peruana está en un momento crítico: o volveremos al camino del crecimiento económico sostenido o continúa la incertidumbre, que es una barrera para captar nuevas inversiones y la puesta en marcha de proyectos.

Logo de DesdeAdentro

La economía peruana está en un momento crítico, en el cual todos los agentes económicos están pendientes de las decisiones que tomen nuestras autoridades gubernamentales y de sus acciones para saber si volveremos al camino del crecimiento económico sostenido o si continúa la incertidumbre, que es una barrera para captar nuevas inversiones y la puesta en marcha de proyectos.

De alguna manera, los desafíos que señalan los presidentes de los Comités Sectoriales de la SNMPE en las entrevistas brindadas en esta edición tienen que ver con ello.

Por el lado minero, hay expectativa sobre lo que el actual Gobierno haga respecto a la lucha contra la minería ilegal, el proceso de formalización minera, las mejoras regulatorias y el soporte al desarrollo territorial en un país que juega en las grandes ligas de la minería global.

Por el lado del sector eléctrico, se requiere de señales claras para fomentar las inversiones necesarias, a fin de continuar con la modernización del sector; y ello implica, optimizar plazos y mejoras regulatorias que repercutan en el desarrollo de distintos proyectos, implementar un mecanismo expeditivo para la ejecución de la consulta previa, así como seguir alentando la adjudicación de los proyectos de transmisión eléctrica del Plan de Transmisión 2023-2032.

En tanto, en el sector hidrocarburos, es imperativo que la actual administración gubernamental demuestre un compromiso claro y decidido para impulsar esta industria que es golpeada por una severa crisis, brindando predictibilidad a todos los actores del mercado y asegurando el cumplimiento de las leyes de manera uniforme.

En ese contexto, esperamos que, al aproximarse el vencimiento del contrato del Lote X, Perupetro opte por utilizar nuevamente el mecanismo de licitación para seleccionar al futuro operador de manera transparente. Asimismo, nos preocupa que el Gobierno pretenda dar un nuevo rescate financiero a Petroperú, sin que se den muestras de un adecuado proceso de reestructuración, gobernanza y transparencia.

Se requiere de una firme decisión política e ingenio para salir fortalecidos de la difícil coyuntura por la que atraviesa el Perú. Desde la SNMPE, hacemos un llamado a que se tomen decisiones responsables con el país y con todos los peruanos, y a dar las señales adecuadas para superar la crisis económica, que también trae la oportunidad de sentar las bases de un crecimiento sano a partir de la participación de la inversión privada, y que nos hará más competitivos.