Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Boliden, Epiroc y ABB hacen realidad el primer sistema Trolley eléctrico a batería para minería subterránea

Proyecto de Agua y Saneamiento de Huarmey inicia sus operaciones en prueba

Cosapi es reconocida por cumplir con su política “cero accidentes” en el proyecto hospital de Huarmey

Ver todos >

El rol clave de los ingenieros de minas

El pasado 14 de enero se celebró a los ingenieros de minas del Perú. Gracias a su trabajo podemos conocer las propiedades de los metales y transformarlos en bienes que contribuyan al desarrollo del país.

Ingenieros de Minas

La tecnología avanza a pasos agigantados y el sector minero tiene que estar preparado para la demanda de metales que se avecina. Por ello, los ingenieros de minas requieren de una formación integral que involucre una preparación técnica, pero también aspectos socioculturales, medioambientales y humanistas que la sociedad peruana también necesita.

Darío Zegarra, ingeniero de minas con más de 25 años de experiencia en el sector minero, actual country manager en Newmont Perú y primer vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) , comenta acerca de los desafíos que deben superar quienes aspiran a formarse en una de las industrias más competitivas del país.

Multidisciplinario e integrador
“El profesional minero debe estar preparado y ser el integrador de las diversas disciplinas que requiere el ejercicio de la minería en su conjunto”, comenta al respecto.

Para el ejecutivo, entre las múltiples responsabilidades de un ingeniero de minas, hoy destacan aspectos como la preservación y el cuidado del ambiente, la innovación tecnológica, la empatía, la reciprocidad y la seguridad. “En un contexto de cambio climático, la eficiencia en el uso de los recursos naturales tiene que ser potenciada con innovación, creatividad y talento en la optimización continua de los procesos productivos”, afirma Zegarra.

Además, el ingeniero de minas está en constante contacto con poblaciones con costumbres y visiones distintas, y la mayoría de las veces de zonas recónditas donde no hay presencia del Estado. Por ello, “se debe entender y respetar a la población, además de conocer cuáles son sus principales necesidades para contribuir con su desarrollo”. Y, sin duda, como toda actividad humana, la minería también presenta desafíos a nivel de riesgos. “Ello requiere de una preparación para gestionarlos y, principalmente, de una cultura de cumplimiento de los protocolos y cuidados establecidos para el desarrollo de las actividades. La mejor manera de atender un riesgo es transformándolo. En minería aprendemos que si reconocemos e incorporamos en nuestro diseño y operación el comportamiento de los suelos, rocas y agua subterránea podemos construir minas más seguras y sostenibles. La sociedad e institucionalidad donde diseñamos y proponemos negocios mineros en el Perú tiene características, comportamientos y aspiraciones que, si las incluimos en el diseño y operación, podemos construir sostenibilidad para la sociedad, el planeta y los negocios”, apunta.

Tecnología de vanguardia
El sector minero también es pionero en el uso de tecnología de avanzada en el Perú y es parte fundamental del liderazgo que tiene en la minería mundial. En ese sentido, Darío sostiene, que hay algunas innovaciones que, en la actualidad, son clave para la sostenibilidad de la industria y su desarrollo para el futuro, de modo que el ingeniero de minas debe estar familiarizado con ellas.
Así, los profesionales de esta carrera deben tener conocimientos de automatización y robótica; big data y análisis predictivo; realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV), para el entrenamiento del personal, diseño de minas virtuales y visualización de datos complejos.

“Como IIMP, somos conscientes de esta constante evolución de los ingenieros de minas y venimos brindando programas de formación y capacitación que incluyen aspectos de tecnología minera avanzada. Además, organizamos conferencias, seminarios y eventos donde se discuten y presentan las últimas tendencias y avances tecnológicos en la industria minera. Finalmente, promovemos la investigación y el desarrollo en tecnologías mineras a través de programas de apoyo para proyectos innovadores, como es el caso de PERUMIN Hub y PERUMIN Inspira”, agrega el ejecutivo.

De esta manera, los profesionales de la minería peruana deben complementar su formación para desempeñarse eficazmente en una de las principales actividades generadoras de divisas para el país. Por ello, tras celebrar su día, saludamos y agradecemos a todos los ingenieros de minas del Perú por su esforzada labor.