Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Boliden, Epiroc y ABB hacen realidad el primer sistema Trolley eléctrico a batería para minería subterránea

Proyecto de Agua y Saneamiento de Huarmey inicia sus operaciones en prueba

Cosapi es reconocida por cumplir con su política “cero accidentes” en el proyecto hospital de Huarmey

Ver todos >

Éxito sostenible: empresas asociadas a la SNMPE destacan en índices de sostenibilidad

Compañías reflejan el compromiso del sector minero energético peruano con prácticas sostenibles y su contribución al desarrollo.

Índice de Sostenibilidad

Los índices de sostenibilidad se han convertido en referentes fundamentales a propósito del compromiso de las empresas con el desarrollo sostenible. Estos indicadores, elaborados por organismos reconocidos internacionalmente, no solo reflejan la excelencia en las áreas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), sino que también sirven en la toma de decisiones de inversionistas y consumidores.

En este escenario, son varias las empresas asociadas a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) que han emergido como líderes en la adopción de prácticas sostenibles, destacándose en prominentes índices locales y globales. 

S&P/BVL Perú General ESG

El 29 de diciembre del año pasado, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) actualizó la conformación del S&P/BVL Perú General ESG, índice de sostenibilidad que ha sido diseñado para reflejar el desempeño de las acciones de las compañías que pertenecen al índice S&P/BVL Perú General y que cumplen con criterios ambientales, sociales y de buena gobernanza corporativa definidos por S&P en su evaluación de sostenibilidad empresarial. 

Este indicador se basa en algunos benchmarks regionales y utiliza criterios de selección basados sobre reglas que emplean principios ESG relevantes para evaluar, seleccionar y ponderar sus componentes a partir de las acciones miembro del S&P/BVL Perú General Index.

Actualmente, hay 14 acciones en la lista; entre ellas, figuran siete asociados a la SNMPE: Cementos Pacasmayo, Compañía de Minas Buenaventura, Ferreycorp, Minsur, Nexa Resources, Southern Perú y UNACEM.

Dow Jones MILA

Pero hay más ejemplos globales. En diciembre pasado Ferreycorp informó que es la única empresa peruana en formar parte de todas las ediciones del Índice de Sostenibilidad Dow Jones —desde su lanzamiento en 2017— para el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA- Alianza del Pacífico.

En el 2023 había un total de 67 organizaciones en la región consideradas en el listado. En el caso de Perú, hay seis compañías dentro de la lista. 

El índice Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance mide el rendimiento de empresas chilenas, colombianas, mexicanas y peruanas en gestión sostenible, como la atracción y retención del talento, el desarrollo de capital humano, la seguridad y salud ocupacional, y la relación con clientes.

En el campo ambiental, se examinan elementos como la estrategia climática, la gestión de emisiones, la gestión hídrica y la eficiencia en recursos y economía circular. Asimismo, en materia de gobernanza y economía, valora dimensiones variadas como el gobierno corporativo, la cadena de suministro, la gestión de riesgos y la ética empresarial.

Anuario de sostenibilidad de S&P Global

A inicios del 2023, Ferreycorp había ingresado —por primera vez— al Sustainability Yearbook de S&P Global, renombrada publicación de Standard & Poor’s en el que participan más de 7,500 firmas evaluadas de más de 60 industrias.

En el anuario de S&P Global, Ferreycorp fue incluida en el Top 5 del rubro de Comercio y Distribución, y recibió la calificación de “Industry Mover” en dicha categoría por el progreso presentado. 

Otra empresa que está incluida en ese ranking es Minsur. La empresa del Grupo Breca también fue reconocida en el Sustainability Yearbook 2023 de S&P Global, reforzando su compromiso con la gestión sostenible, y siendo parte del selecto 15% de empresas con las mejores prácticas de sostenibilidad del sector minería y metales.

Para ser incluidas en el Yearbook, las empresas deben presentar el cuestionario Corporate Sustainability Assessment (CSA) y cumplir dos criterios: además de obtener un resultado dentro del 15% más alto de su sector, debe alcanzar al menos el 30% de la puntuación de la mejor empresa en este grupo.