Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Boliden, Epiroc y ABB hacen realidad el primer sistema Trolley eléctrico a batería para minería subterránea

Proyecto de Agua y Saneamiento de Huarmey inicia sus operaciones en prueba

Cosapi es reconocida por cumplir con su política “cero accidentes” en el proyecto hospital de Huarmey

Ver todos >

Programa de Integración Minera del MINEM brinda talleres para prevenir conflictos sociales

Durante el 2023 capacitó a 2,707 personas en 52 eventos en temas relacionados a la minería en distintas regiones del país

El Programa de Integración Minera (PIM) que promueve el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para prevenir los conflictos sociales, ha capacitado y sensibilizado durante el 2023 a un total de 2,707 personas en 52 eventos en temas relacionados a la minería en distintas regiones del país.

Líderes de comunidades campesinas y nativas, sociedad civil, opinión, estudiantes y autoridades locales, han participado en pasantías, talleres informativos, réplicas mineras, Mujeres Mágicas y otros componentes del PIM, organizadas por la Dirección de Sostenibilidad y Articulación Minera (DSAM) del MINEM.

“El PIM es una iniciativa del Estado que promueve y desarrolla programas de información y capacitación sobre el subsector minería para informar sobre los beneficios que genera el sector, el potencial minero del país y el uso sostenible de los recursos mineros. Actúa principalmente en zonas de influencia minera y permite el diálogo entre comunidad, el Estado y la empresa” sostuvo Mayra Figueroa, directora de la DSAM.

En esa línea, la funcionaria explicó que el componente “Pasantías Mineras” realizó el año pasado 7 talleres y benefició a 204 personas en 9 regiones, entre autoridades, pobladores, líderes, lideresas y público en general, de influencia directa o indirecta de algún proyecto en cartera o en desarrollo.

En tanto, el programa “Mujeres Mágicas” desarrolló 6 talleres presenciales y 1 virtual contribuyendo con el empoderamiento de 385 mujeres de zonas de influencia de proyectos mineros en 10 regiones, promoviendo un rol de mayor representación en la toma de decisiones favorables para sus localidades.

Mientras, el componente “Taller de Integración Minera y Desarrollo Sostenible” desarrolló 7 eventos en 7 regiones en beneficio de 694 estudiantes y recién egresados de todas las carreras técnicas y universitarias, a fin de que reconozcan la importancia y beneficios de promover una minería moderna, responsable y sostenible.

Respecto a “Replicas Mineras” se realizaron 20 eventos, 5 se ejecutaron de forma virtual y 15 de manera presencial, en 11 regiones y beneficiando a 1,016 personas. Cabe precisar que los organizadores de este componente han sido miembros de la Comunidad de Promotores PIM, la Comunidad de Mujeres y la Comunidad de Expasantes.

Finalmente, el componente “Talleres Informativos y de Capacitación” desarrolló 11 talleres, 5 se ejecutaron de forma presencial y 6 de manera virtual en benefició de 498 ciudadanos interesados en la actividad minera, sus beneficios, ventajas y contribución para el desarrollo del país.

Cabe señalar que la Comunidad PIM, que agrupa a exparticipantes de Pasantías Mineras, Programa Mujeres Mágicas y Talleres de Integración Minera y Desarrollo Sostenible, realizó el año pasado 31 talleres beneficiando a 445 participantes.

Fuente: MINEM